X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mujeres

Melchora, Gaspara y Baltasara... la igualdad llega a las cabalgatas

  • En Valencia tres mujeres han desfilado como magas y en distritos como Vallecas o San Blas lo han hecho adaptándose al atuendo tradicional
  • La experta en Género y Comunicación Pilar López defiende esta visibilización de las mujeres en una época "en la que hemos empezado a intentar ser escuchadas"

Publicada 06/01/2016 a las 06:00 Actualizada 06/01/2016 a las 19:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Las actrices de la obra teatral 'Las tres Reinas Magas: Melchora, Gaspara y Baltasara'

Las actrices de la obra teatral 'Las tres Reinas Magas: Melchora, Gaspara y Baltasara'

E.P
La polémica se desató el pasado mes de diciembre con el anuncio del Consistorio de Madrid de incluir a mujeres en algunas de las cabalgatas que organizarían distritos como Vallecas o San Blas. Enseguida se entendió desde determinados sectores como un ataque a la cultura popular y a la tradición religiosa. El PP, especialmente, decidió arremeter contra esta iniciativa tomada en la capital, a la que enseguida se sumaron otros ayuntamientos del territorio español.

Ciudad Lineal, San Blas y Puente de Vallecas
son algunos de los ejemplos donde se ha decidido incorporar a mujeres como protagonistas de las cabalgatas. También en Montefrío, un municipio de Granada, fueron dos mujeres quienes estaban tras las barbas de los magos Melchor y Baltasar. En todos estos casos los personajes conservan su apariencia tradicional, de modo que cambia, únicamente, el género de quien está detrás.

Las críticas no han parado de llover los días previos a la celebración, principalmente desde los sectores sociales más tradicionales. El portavoz adjunto de los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró que el Consistorio pretendía convertir la celebración “en un carnaval”. Esperanza Aguirre añadió su particular valoración. "Quienes quieren acabar con las tradiciones cristianas están haciendo todo tipo de cosas que a mí personalmente me molestan más cuando afectan a los niños", señaló la portavoz del PP, quien calificó además la idea como una "parida".

Por su parte, los distritos madrileños han defendido que la elección de mujeres para representar la figura de los Reyes Magos es una decisión tomada por los organizadores, que además en muchas ocasiones se ha adoptado a través de un sistema en el que se escogía por sorteo a quienes quisieran presentarse para el puesto. "En la comisión preparatoria de la cabalgata, varias mujeres manifestaron su interés en salir como rey, y es lo que van a hacer, vestirse de rey mago. Será una cabalgata como las de siempre, con tres reyes magos en sus carrozas", afirmó la edil de San Blas, Marta Gómez Lahoz. La alcaldesa, Manuela Carmena, también manifestó su apoyo y defendió que el disfraz "siempre tiene eso tan bello de intentar jugar" y es un juego "muy digno".

Nina Infante, vicepresidenta del Forum de Política Feminista en Castilla León, responde en declaraciones a infoLibre a los ataques que los últimos días han copado el espacio mediático. Lo entiende como “una seña de discriminación y ataque a la igualdad de las mujeres, al feminismo”, y añade que “siempre que se intenta desempeñar un trabajo en pro de la paridad hay una respuesta condenatoria”. A los detractores, continúa, “debería preocuparles mucho más los asesinatos de mujeres, y no esto, que al fin y al cabo es un gesto para visibilizar y crear referentes”.

Pero el mes de enero deja no sólo a mujeres encarnando el papel de Reyes Magos, sino que también ha traído consigo la emancipación de las barbas postizas, y la celebración de actividades de tipo cultural donde las mujeres se han convertido en reinas magas.

En diversos lugares de Castilla y León, como Valladolid o Salamanca, tres reinas magas han prestado sus voces como cuentacuentos para narrar a los niños Las aventuras de Mary Noel y las Reinas Magas, una historia de Rosa Benavente inspirada en la popular obra teatral que escribió Gloria Fuertes en 1978, Las tres Reinas Magas: Melchora, Gaspara y Baltasara

Oficinas de Cinfa
Las cuentacuentos Mary Noel y las tres Reinas Magas.

Precisamente fue esta la historia que representaron durante el mes de diciembre tres actrices de la compañía teatral Expression, en ciudades como Santander o Madrid.

En Valencia, por su parte, el alcalde Joan Ribó recibió en el Ayuntamiento el pasado lunes una cabalgata en la que las magas Libertad, Igualdad y Fraternidad se convirtieron en el foco de todas las miradas y recorrieron las calles valencianas arropadas por los vecinos, en una recreación de la llamada Festa de la Infantesa –Fiesta de la Infancia–, celebrada en la Segunda República.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, sostiene en conversación con infoLibre que, pese a que pueda parecer polémico, reivindicar la figura de las reinas magas es “una evolución”. Destaca que, tradicionalmente, se ha identificado a los reyes magos como “sabios de Oriente”, y denuncia que la sabiduría se haya vinculado a los hombres, “igual que la figura de Dios”. “Se trata de reivindicar el papel que siempre se nos ha negado, y que las mujeres podamos también ser magas”, relata Besteiro, “y no sólo brujas”. En este punto coincide con ella Pilar López, especialista en Género y Comunicación, quien señala que en inglés el término empleado es wise, es decir, sabio.

“Dado que hay tantas mujeres sabias, es muy conveniente que puedan estar representadas en las cabalgatas”, a lo que añade que “deberían ir vestidas de reinas, y que las niñas puedan tenerlas como modelo”.

Pilar López destaca además las mutaciones que han sufrido este tipo de relatos a lo largo de la Historia: “La dialéctica de la vida cambia, este tipo de montajes representan intereses simbólicos y es lógico que evolucionen”, especialmente, señala, cuando el siglo XX y el XXI, “ha sido la época en que las mujeres hemos empezado a intentar ser escuchadas”.

En cuanto a la confusión que, sostienen las voces críticas, puede generar en los niños –acostumbrados a una tradición aplastantemente masculina–, las expertas optan por hacer pedagogía. Besteiro defiende que “los niños no identifiquen únicamente con hombres a quienes transforman su realidad cotidiana en una noche mágica”, mientras que Nina Infante apunta a su experiencia junto a las cuentacuentos de Castilla y León: “Los niños y las niñas hablaban con ellas, estaban emocionados”, afirma, al tiempo que destaca la importancia de “dar visibilidad y entender otra forma de hacer las cosas”.

Pese al habitual argumento basado en el ataque hacia la tradición religiosa, incluso la Iglesia católica, el papa Francisco incluyó a una niña para representar a uno de los reyes magos durante la primera misa de este año en la Basílica de San Pedro.

Cabalgatas sin animales

Otra de las medidas que han adoptado algunos ayuntamientos es la de no incluir animales en las cabalgatas y festejos navideños. 

Ya en agosto Zaragoza había anunciado que vetaría su uso y ciudades como A Coruña, Valencia o Madrid han suprimido por completo la presencia de animales, con el fin de mejorar su bienestar e impedir su explotación en este tipo de eventos. En la capital madrileña, los camellos serán sustituidos por carros, y el tradicional desfile de las ocas de José Miguel Espinosa, Miguelín, que venían desde Palencia, no tuvo lugar este año.

Oficinas de Cinfa
El pastor José Miguel Espinosa y sus ocas amaestradas.

LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • cepeda cepeda 06/01/16 22:19

    La "igualdad" llegó el 31 de diciembre a Alemania... en cierta plaza de Colonia... Fue igualito que lo que pasó en Tahrir...a Lara Logan, a Natasha Smith... y a otras muchas que se creyeron lo de la "primavera árabe" (para primos) que tanto le gustaba al amigo javier valenzuela... Me sorprende mucho que a estas horas las feministas sigan calladas como muertas.... y que las chicas de femen no hayan montado su habitual protesta... al modo habitual en esa plaza... o en otra. Aunque pensándolo bien... no me sorprende tanto... puede ser peligroso... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inguru Inguru 06/01/16 19:46

    Antonio Basanta, se nota la animadversión hacia Carmena y Colau ,supongo que lo sabes...qué pena que no os quejéis de los que nos engañan,roban,insultan,menosprecian, manipulan, discriminan....qué pena que seáis sordos de sentimientos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/01/16 23:19

      Inguru: 1ª¿Por qué me habla de vosotros en plural? Si me ha leído alguna vez ya sabría que detesto ese lenguaje totalitario de hablar a una persona introduciendoles en un plural para poder golpear mejor. Yo solo respondo de mí y de mis opiniones y no respondo de nada mas que de mis opiniones. yo no tengo ninguna animadversión a la Sra Carmena a la que conoci en los tiempos de su militancia en el PCE y en CCOO, luego siguió colaborando con el PSOE. Pero creo que está mal aconsejada por los populistas e intentando aparecer en todo. Me gustaba más el profundo respeto de don Enrique Tierno que desde la alcaldía organizaba la cabalgata y ya no se metía en ninguna otra cosa. No le gustaba aparecer ni ser protagonista sustituyendo a los ciudadanos. A mí, que quiere que le diga, me gustaba que el presidente Felipe Gonzalez no inaugurase, como no inauguro ningún tramo de autovía ni de AVE, ni que ocupase los palcos de los estadios de futbol. En menos de tres meses ADa Colau ha estado mas veces en el palco del Nou Camp que Felipe Gónzalez en todas las legislaturas. A mí me gustan los políticos que no están intentando estar en todo, protagonizándolo y monopolizándolo, estilo Chaves el venezolano o... Rajoy...o Más o,lo siento, Ada Colau.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 07/01/16 13:11

        Es que lo que usted dice tiene toda la lógica.... así que preocúpese porque eso no sale gratis... y menos aquí.... Tierno en los ochenta ya estaba de vuelta... a lo que se ve Carmena, 30 años después, sigue "yendo"...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pakito2015 pakito2015 06/01/16 18:26

    YO LAS LLAMARÍA SOLAMENTE: LAS TRES GUAPAS REINAS MAGAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2015 pakito2015 06/01/16 18:20

    No se presentan por populismo,sino por el respeto a las costumbres y creencias milenarias.Lo que si hay que ir cambiando,a una forma más natural,verdadera.Acorde a nuestros tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/01/16 16:54

    He visto a la Carmena y a la Colau en las cabalgatas de reyes (católicas) mil veces mas que lo que iban Tierno Galván (agnóstico) y Narcis Serra a las cabalgatas. ¿Cuándo aprenderán nuestros populistas que es mejor no aparecer en los actos en los que no sienten a gusto que intentar monopolizarlos. Quédense en sus casas, Carmena y Colau, en los actos que no creen y no intenten sacar tajada política ni del futbol ni de las cabalgatas, ni etc !Que eso es política pequeña, de la época de los caciques! ¿tan díficil es quedarse en casa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +infolibre +infolibre 06/01/16 16:27

    ....vaya panda de "ateos" pijos!! "ateos"....a ratos eh? ....si un día, me invita el Sr. Marqués a su casa de campo a la Romería, Uy! que bien lo pasamos y que simpático es el puñetero, lo bien que nos cae, sobre todo a mi mujer! Montamos a caballo, recogimos a la Virgen y bailamos sevillanas! Caminamos por las arenas y acabamos juntos en una hoguera tomando gin-tonic de Buldog.  Asi se pee Don José!! ....vaya panda de progres "ateos" pijos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 06/01/16 14:04

    Es más que llamativo que los que han montado esta falsa polémica sobre las cabalgatas laicas sean aquellos pobres e ignorantes individuos que piensan que una zarza ardiente envió a la Tierra a una paloma sideral para fornicar con una virgen judía y así poder engendrar a un semidios milagrero que despeñaba gorrinos supuestamente endemoniados al mar. En algún momento como sociedad avanzada, a la vez que preocupada por la salud física pero también mental y el bienestar de todos los ciudadanos, junto con la defensa de los derechos más elementales de la infancia, deberíamos parar este degradante tipo de alineación mental, prohibirla por ley y perseguir judicialmente a sus impulsores, porque estas prácticas son tan perversas a la vez que poderosas que consigue que individuos adultos se mantengan perpetuamente en una etapa infantilizada de amigos imaginarios, y acaben gobernando un país como nuestro demente ministro del Interior que delira directamente con su "ángel de la guarda" como si todavía tuviera 5 años. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2016/01/sobre-la-falsa-polemica-de-las.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 06/01/16 20:19

      Si señor, muy buen comentario, totalmente deacuerdo contigo. Salud ateo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Laniebla Laniebla 06/01/16 13:55

    A mi me preocupa mas el qué traen los reyes. Es mas importante, para mi, que quien. La cocinita, la barbi para la niña, el coche el camion o lo que les traigan. Por encima de todo lo mas frustrante en temas de igualdad es que cuando yo era una adolescente feminista y creia que se podia cambiar el mundo escuchaba las mismas cosas que ahora sobre la igualdad, teniendo en cuenta que ahora tengo 51 largos años ya, es frustrante ver lo poco que avanzan ciertas cosas con los años. Y aún diria más segun veo noticias como por ejemplo que las jovenes vean normal que sus novios les controlen con quien van y los moviles, tristemente me parece que retrocedemos en lugar de avanzar, ojala sea una impresión mia y la realidad sea que si avanzamos aunque sea a pasito de tortuga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Indaliano Indaliano 06/01/16 11:26

    Lo que molesta a cierto sector de la población, es que no se haya hecho como siempre lo han estado organizando ellos, según sus tradiciones y costumbres y al verse desplazados pues la única opción que les queda es revolverse y atacar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 06/01/16 09:15

    Que quieren que les diga? A mi esto me parece un soplo de aire fresco. No se si es porque soy mujer. A Esperanza, a la que yo le diria muchas cosas, pero me voy referir solamente a lo que ha dicho de este tema y sobre eso de que le molesta especialmente porque afecta a los niños. Mira Esperanza, lo que te deberia de molestar de verdad, son los millones de niños que tu partido y tu, habeis dejado en el pais por debajo de los indices de pobreza, lo que tienen que ir a comedores de caridad, los que tienen que pasar frio porque no se pueden calentar en invierno, los que no tienen para comprar libros escolares, los que no van a recibir regalos ni de magos ni de magas, y mirando un poco mas alla, los que estan muriendo por las costas griegas. Y finalmente, hablando de tradiciones cristianas. Viste la foto del Papa recibiendo los presentes de manos de tres adolescentes vestidos de Magos? Si? Menudo zasca. Viene al pelo, eso de que no se debe ser mas paista que el papa. Adios Esperanza, espero que las magas te hayan traido mucho carbon, siempre lo podras utilizar para calentar el palacete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre