La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Mujeres

Melchora, Gaspara y Baltasara... la igualdad llega a las cabalgatas

La polémica se desató el pasado mes de diciembre con el anuncio del Consistorio de Madrid de incluir a mujeres en algunas de las cabalgatas que organizarían distritos como Vallecas o San Blas. Enseguida se entendió desde determinados sectores como un ataque a la cultura popular y a la tradición religiosa. El PP, especialmente, decidió arremeter contra esta iniciativa tomada en la capital, a la que enseguida se sumaron otros ayuntamientos del territorio español.

Ciudad Lineal, San Blas y Puente de Vallecas

son algunos de los ejemplos donde se ha decidido incorporar a mujeres como protagonistas de las cabalgatas. También en Montefrío, un municipio de Granada, fueron dos mujeres quienes estaban tras las barbas de los magos Melchor y Baltasar. En todos estos casos los personajes conservan su apariencia tradicional, de modo que cambia, únicamente, el género de quien está detrás.

Las críticas no han parado de llover los días previos a la celebración, principalmente desde los sectores sociales más tradicionales. El portavoz adjunto de los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, aseguró que el Consistorio pretendía convertir la celebración “en un carnaval”. Esperanza Aguirre añadió su particular valoración. "Quienes quieren acabar con las tradiciones cristianas están haciendo todo tipo de cosas que a mí personalmente me molestan más cuando afectan a los niños", señaló la portavoz del PP, quien calificó además la idea como una "parida".

Por su parte, los distritos madrileños han defendido que la elección de mujeres para representar la figura de los Reyes Magos es una decisión tomada por los organizadores, que además en muchas ocasiones se ha adoptado a través de un sistema en el que se escogía por sorteo a quienes quisieran presentarse para el puesto. "En la comisión preparatoria de la cabalgata, varias mujeres manifestaron su interés en salir como rey, y es lo que van a hacer, vestirse de rey mago. Será una cabalgata como las de siempre, con tres reyes magos en sus carrozas", afirmó la edil de San Blas, Marta Gómez Lahoz. La alcaldesa, Manuela Carmena, también manifestó su apoyo y defendió que el disfraz "siempre tiene eso tan bello de intentar jugar" y es un juego "muy digno".

Nina Infante, vicepresidenta del Forum de Política Feminista en Castilla León, responde en declaraciones a infoLibre a los ataques que los últimos días han copado el espacio mediático. Lo entiende como “una seña de discriminación y ataque a la igualdad de las mujeres, al feminismo”, y añade que “siempre que se intenta desempeñar un trabajo en pro de la paridad hay una respuesta condenatoria”. A los detractores, continúa, “debería preocuparles mucho más los asesinatos de mujeres, y no esto, que al fin y al cabo es un gesto para visibilizar y crear referentes”.

Pero el mes de enero deja no sólo a mujeres encarnando el papel de Reyes Magos, sino que también ha traído consigo la emancipación de las barbas postizas, y la celebración de actividades de tipo cultural donde las mujeres se han convertido en reinas magas.

En diversos lugares de Castilla y León, como Valladolid o Salamanca, tres reinas magas han prestado sus voces como cuentacuentos para narrar a los niños Las aventuras de Mary Noel y las Reinas MagasLas aventuras de Mary Noel y las Reinas Magas, una historia de Rosa Benavente inspirada en la popular obra teatral que escribió Gloria Fuertes en 1978, Las tres Reinas Magas: Melchora, Gaspara y Baltasara

Las cuentacuentos Mary Noel y las tres Reinas Magas.

Precisamente fue esta la historia que representaron durante el mes de diciembre tres actrices de la compañía teatral Expression,en ciudades como Santander o Madrid.

En Valencia, por su parte, el alcalde Joan Ribó recibió en el Ayuntamiento el pasado lunes una cabalgata en la que las magas Libertad, Igualdad y Fraternidad se convirtieron en el foco de todas las miradas y recorrieron las calles valencianas arropadas por los vecinos, en una recreación de la llamada Festa de la Infantesa –Fiesta de la Infancia–, celebrada en la Segunda República.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, sostiene en conversación con infoLibre que, pese a que pueda parecer polémico, reivindicar la figura de las reinas magas es “una evolución”. Destaca que, tradicionalmente, se ha identificado a los reyes magos como “sabios de Oriente”, y denuncia que la sabiduría se haya vinculado a los hombres, “igual que la figura de Dios”. “Se trata de reivindicar el papel que siempre se nos ha negado, y que las mujeres podamos también ser magas”, relata Besteiro, “y no sólo brujas”. En este punto coincide con ella Pilar López, especialista en Género y Comunicación, quien señala que en inglés el término empleado es wise, es decir, sabio.

“Dado que hay tantas mujeres sabias, es muy conveniente que puedan estar representadas en las cabalgatas”, a lo que añade que “deberían ir vestidas de reinas, y que las niñas puedan tenerlas como modelo”.

Pilar López destaca además las mutaciones que han sufrido este tipo de relatos a lo largo de la Historia: “La dialéctica de la vida cambia, este tipo de montajes representan intereses simbólicos y es lógico que evolucionen”, especialmente, señala, cuando el siglo XX y el XXI, “ha sido la época en que las mujeres hemos empezado a intentar ser escuchadas”.

En cuanto a la confusión que, sostienen las voces críticas, puede generar en los niños –acostumbrados a una tradición aplastantemente masculina–, las expertas optan por hacer pedagogía. Besteiro defiende que “los niños no identifiquen únicamente con hombres a quienes transforman su realidad cotidiana en una noche mágica”, mientras que Nina Infante apunta a su experiencia junto a las cuentacuentos de Castilla y León: “Los niños y las niñas hablaban con ellas, estaban emocionados”, afirma, al tiempo que destaca la importancia de “dar visibilidad y entender otra forma de hacer las cosas”.

Pese al habitual argumento basado en el ataque hacia la tradición religiosa, incluso la Iglesia católica, el papa Francisco incluyó a una niña para representar a uno de los reyes magos durante la primera misa de este año en la Basílica de San Pedro.

Cabalgatas sin animales

Otra de las medidas que han adoptado algunos ayuntamientos es la de no incluir animales en las cabalgatas y festejos navideños. 

Ya en agosto Zaragoza había anunciado que vetaría su uso y ciudades como A Coruña, Valencia o Madrid han suprimido por completo la presencia de animales, con el fin de mejorar su bienestar e impedir su explotación en este tipo de eventos. En la capital madrileña, los camellos serán sustituidos por carros, y el tradicional desfile de las ocas de José Miguel Espinosa, Miguelín, que venían desde Palencia, no tuvo lugar este año.

El pastor José Miguel Espinosa y sus ocas amaestradas.

Más sobre este tema
stats