TRANSPARENCIA

Moncloa no aclara quién pagó el cotillón al que asistió Rajoy en Nochevieja

El presidente del Gobierno celebró la Nochevieja en el Gran Hotel de La Toja (Pontevedra), propiedad del Banco Pastor pero gestionado desde el pasado junio por Hotusa, la empresa de Amancio López Seijas, amigo de la infancia de Mariano Rajoy. Allí festejó la llegada de 2016 “con amigos de toda la vida y su familia”, explican fuentes de Moncloa que, sin embargo, no han querido aclarar a infoLibre quién pagó el cotillón en la lujosa instalación de la isla. “Se trata de la agenda privada del presidente, y la agenda privada no se comenta”, zanjaron.

El grupo del empresario amigo de Rajoy se expande con 18 nuevos hoteles aplicando “las condiciones más precarias del sector”

El grupo del empresario amigo de Rajoy se expande con 18 nuevos hoteles aplicando “las condiciones más precarias del sector”

Las mismas fuentes se negaron a revelar si Rajoy había pasado la noche en el hotel. La tarifa del establecimiento de cinco estrellas para la noche del pasado 31 de diciembre era de 475 euros por persona.  Tampoco desvelaron si había sido invitado por López Seijas, que también preside Exceltur, la patronal española del sector turístico. El empresario, natural del pueblo lucense de Chantada, aparece con el presidente del Gobierno en un vídeo que ha circulado por las redes sociales durante los últimos días. En él se ve a ambos bailando al ritmo de Mi gran noche, la canción de Raphael, resucitada por la última película de Álex de la Iglesia.

Hotusa, que tiene su sede en Barcelona, agrupa a 4.000 establecimientos hoteleros, de los cuales 141 son propios, y están repartidos en 22 países. El grupo facturó 744 millones de euros ese año y espera ingresar 1.000 millones en 2015. En el caso de la isla de A Toxa, Hotusa explota tanto el Eurostars Gran Hotel, de cinco estrellas, como el Eurostars Isla de La Toja, un balneario de 4.000 metros cuadrados y un centenar de habitaciones exclusivas. Sucede en la gestión a otro gran grupo turístico, Hesperia, que arrendó ambos en 2004 y los abandonó antes de cumplir un contrato de 15 años: el hotel en abril de 2009 y el balneario en diciembre de 2014.

López Seijas también gestiona, con un contrato de 12 años a través de una empresa del grupo, Arlea Hotels, las Pousadas do Salnés, cuatro establecimientos hoteleros repartidos entre Ribadumia, Armenteira, Meaño y A Lanzada cuya construcción licitó en 2010 la Diputación de Pontevedra, en manos entonces del PP. El proyecto, de 10 millones de euros, fue financiado con fondos europeos.

Más sobre este tema
stats