Crisis humanitaria

España sólo ha aportado el 1,1% del dinero que los países de la UE han dado para la crisis de los refugiados

La policía organiza las colas formadas por refugiados para subir al tren en Gevgelija, Macedonia.

España sólo ha facilitado, por el momento, el 1,1% del dinero que los países europeos han aportado a varios fondos para ayudar a paliar la crisis de refugiados, tal y como recoge el último balance oficial de la Comisión Europea. Según este recuento los Estados miembros de la UE más Suiza y Noruega han puesto a disposición 575,11 millones de euros, de los que 6,5 han sido aportados por España

No obstante, la cantidad acordada en las cumbres y reuniones de ministros celebradas en los últimos meses alcanzaba los 2.800 millones de euros, una cantidad que queda todavía muy lejos de la aportada. Esta situación ha llevado a la institución comunitaria a reprender a los países por no estar aplicando de forma "rápida y eficaz" las medidas a las que se comprometieron. 

En una nota de prensa, la Comisión Europea recuerda que en la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno del 23 de septiembre, los países europeos reconocieron la necesidad de movilizar una financiación nacional suplementaria para afrontar esta crisis y que reiteraron su compromiso en el Consejo Europeo del 15 de octubre. Sin embargo, denuncia que "numerosos Estados miembros" todavía no han aprobado esa financiación. 

La ayuda financiera a los refugiados se organiza a través de varios fondos. Uno de los principales es el fondo fiduciario para África con el que la UE pretende atajar las causas de la inmigración y que los países africanos acepten de vuelta a los inmigrantes económicos que no consigan el estatus de refugiado. El objetivo era dotarlo con 3.600 millones pero más allá de los 1.800 millones de euros prometidos por Bruselas del presupuesto comunitario los gobiernos se están mostrando bastante esquivos para completar su parte con los restantes 1.800 millones que faltan. De hecho, hasta el momento, los compromisos sobre la mesa no alcanzaban a los 82 millones de euros, de los que España aporta tres. 

Los países debían aportar otros 500 millones de euros a un fondo de la UE destinado a la crisis siria, pero por el momento apenas se ha completado un 10% (un total de 51,75 millones). De ellos, 11,5 millones (el 22%) han sido aportados por Austria y 9,75 millones (el 19%) por Dinamarca. Tampoco se ha llegado a completar la partida del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, esencial para nutrir a los cuatro millones de refugiados sirios en países vecinos y a los más de siete millones de desplazados internos. De los 500 millones comprometidos por los países, faltan todavía 58. 

Reubicación 

Alemania endurecerá el castigo a los inmigrantes delincuentes tras la ola de abusos

Alemania endurecerá el castigo a los inmigrantes delincuentes tras la ola de abusos en Nochevieja

La Comisión Europea también alerta de que faltan compromisos en relación a los planes de reubicación. La presión social provocada por la fotografía de Aylan, el niño sirio que murió ahogado en una playa de Turquía cuando intentaba llegar con su familia a Grecia, hizo que los principales líderes europeos se comprometieran a principios del pasado septiembre a acoger a 160.000 refugiados provenientes de Siria, Afganistán, Irak o Eritrea que han llegado en los últimos meses y, de forma masiva, a las costas de Grecia e Italia. Ese compromiso, sin embargo, no se ha convertido en una realidad. 

Por ello, el brazo ejecutivo de la UE urge a los Estados miembros a "responder con prontitud" a la convocatoria de expertos nacionales para apoyar la labor realizada en los puntos críticos, notificar a esta institución sus capacidades de acogida y designar los puntos de contacto nacionales que coordinarán las reubicaciones con Grecia e Italia, así como los esfuerzos nacionales de reasentamiento. De hecho, hasta la fecha, sólo se han reubicado desde Italia 190 de las 39.600 personas acordadas y, desde Grecia, 82 de las 66.400. España, que se comprometió a aceptar en un plazo de dos años a los 17.680 refugiados que le pidió la UE ha acogido, por el momento, a 18

Los datos oficiales también ponen de manifiesto que no se están ejecutando completamente los requerimientos de Frontex, la agencia europea de fronteras, de aportar expertos que participen en la recepción y registro de refugiados en los centros previstos para esa tarea. Frontex pidió 775 expertos para desplazar a los centros de acogida de inmigrantes y hasta ahora ha obtenido 447. Por su parte, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) reclamó 374, de los que se han designado 201. El compromiso en España en este ámbito sí es relevante, pues ha aportado un total de 71 profesionales de los 648 consignados. Es decir, casi el 11% del total. 

Más sobre este tema
stats