X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Sánchez dice que tenderá la mano “a izquierda y derecha, a todas las fuerzas progresistas” para gobernar

  • El secretario general del PSOE reitera que su partido votará contra la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP, y rechaza la gran coalición con los conservadores
  • Advierte a Podemos de que "el referéndum en Cataluña es inconstitucional" y sostiene que en las pasadas autonómicas del 27-S los catalantes "votaron contra la independencia"

Publicada 07/01/2016 a las 17:22 Actualizada 07/01/2016 a las 18:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

António Costa, primer ministro de Portugal, y Pedro Sánchez.

António Costa, primer ministro de Portugal, y Pedro Sánchez.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que si Mariano Rajoy fracasa en sus intentos de formar Gobierno tenderá la mano "tanto a izquierda como a derecha, es decir, a todas las fuerzas progresistas en nuestro país, para liderar el cambio político que necesita España". El candidato socialista reiteró que "en España los pactos pasan por el PSOE" y subrayó que su partido votará contra la investidura de Mariano Rajoy y la de "cualquier otro candidato" conservador: "Vamos a votar en contra de la investidura de cualquier candidato del PP, decimos no a la gran coalición de PP y PSOE", dijo.

Sánchez, de visita en Lisboa y que se reunió secretario general del Partido Socialista portugués y primer ministro luso, António Costa, apostó por "una gran coalición para un Gobierno con fuerzas progresistas" si el PP no consigue conformar una mayoría suficiente. El candidato del PSOE puso como ejemplo la agenda política de Costa y señaló que el primer ministro luso y su partido "entendieron que cuando de unas elecciones sale un Parlamento fragmentado, las fuerzas del cambio tienen que entenderse para poder gobernar".

"Cuando las fuerzas del cambio se unen, se multiplican los beneficios para todos los ciudadanos", insistió Sánchez. En su comparecencia ante los medios también seguró que "para Europa sería bueno que en España hubiera un Gobierno progresista", si bien no especificó con qué fuerzas aspira a tejer esa mayoría alternativa para alcanzar la Moncloa: "Si fracasa el PP, el PSOE asumirá su responsabilidad y convocará a todas las fuerzas de progreso. No es una cuestión de siglas, es una cuestión de políticas", apuntó.

No al referéndum



El candidato del PSOE enfatizó, no obstante, que la celebración de una consulta en Cataluña, como exige Podemos, no es una opción. "El partido de Pablo Iglesias sabe que el referéndum en Cataluña es inconstitucional", afirmó Sánchez, para quien en las pasadas elecciones autonómicas, celebradas el 27 de septiembre, los catalanes "votaron contra la independencia de Cataluña". "Queremos que los catalanes voten, sí, pero no la ruptura, sino un nuevo acuerdo. Tenemos que abordar una reforma constitucional que voten todos los españoles", agregó. En esta línea, consideró que "en Cataluña y en el resto de España es la agenda social la que debe primar".

En esta línea, el Comité Federal del PSOE aprobó ya el pasado 28 de diciembre una resolución política en la que se estableció que la "renuncia" a la consulta de autodeterminación es "condición indispensable", "previa" e "innegociable" para dialogar con otras fuerzas de cara a un posible Ejecutivo progresista. El texto, aprobado por amplia mayoría y acordado por la dirección de Sánchez y los barones territoriales un día antes, apunta igualmente que se "votará en contra de la continuidad de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP a la presidencia del Gobierno" y que "la celebración de nuevas elecciones es la última de las opciones". 

Finalmente Sánchez advirtió en su comparecencia de este jueves que "la repetición de las elecciones no es la solución", sino que únicamente sería "aplazar el problema". "Tenemos que entendernos y no poner líneas rojas ni cordones sanitarios, sino tender puentes", enfatizó. El candidato socialista mostró su disposición a "convocar y no confrontar" y a "propiciar una gran coalición de fuerzas progresista para el cambio", y sostuvo que "lo que menos" le importa es su futuro: "No tengo ninguna preocupación por mi futuro. Lo que quiero es que España tenga un Gobierno y que sea un Gobierno progresista", concluyó.



Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • eleusipo eleusipo 09/01/16 15:25

    POR CARLOS PINO, EN EL PAÍS, EL 09.01.2016: "A mí, en este momento, me da más miedo lo “bueno” por conocer que lo malo conocido. Porque a lo malo conocido por lo menos hemos sobrevivido. No hay que perderse la carita de bondad de Chávez en 1998 anunciando su idea del “referéndum revocatorio” (exactamente la misma cara, casi las mismas palabras de Iglesias al anunciarlo la noche electoral) y luego ver la cara del mismo Chávez cuándo la oposición se animó a usar esa herramienta y empezó a recoger firmas tres años después: « En el supuesto de que hagan ese referéndum y saquen el 90% de los votos, yo no voy a renunciar. ¡Olvídense!», dijo Chávez entonces. Y colgó en internet la lista de los 2.400.000 opositores que lo pidieron, para que fueran represaliados y echados de sus trabajos. Todas las ideas de Iglesias, la casta, el tic tac, el empoderamiento del pueblo, son de Chávez.". (El XXI, es un siglo para PUENTES, refectivamente, no para fosas ni de abismos). Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Felipe Vl_timo Felipe Vl_timo 08/01/16 17:19

    Una negociación sobre temas sociales entre PSOE y Podemos (dación en pago, renta mínima,...), retirada de leyes abusivas del PP (ley Wert, ley Mordaza,..) y el compromiso de que esta sea una legislatura breve que termine en unas elecciones constituyentes que den cabida a la elaboración de una nueva constitución que contemple la posibilidad de que una comunidad autónoma pueda llegar a plantear un referéndum como el catalán, la reforma de la jefatura del estado actual por otra más democrática y un senado que represente el voto de los ciudadanos de alguna manera que parezca democrática, parece el final sensato de estas elecciones. Por el camino, el juicio de Urdagarín y familia puede ayudar a clarificar cuál es el tipo de jefatura del estado que queremos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 08/01/16 14:31

    Un referéndum en Cataluña es inconstitucional. ¿Y un referéndum en toda España?. Porque se puede plantear una pregunta que suponga un cambio del modelo territorial español y que podamos decidir entre todos. Ahí dejo la idea por si alguien se anima a negociar y dejarse de mirar quién la tiene más larga

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • salcoiz salcoiz 08/01/16 00:34

    Si hay que formar un gobierno de gente decente, un gobierno que luche contra la impunidad de los corruptos, nos va la vida en ello, la impunidad es la peor lacra que existe, al haber impunidad los corruptos se multiplican rápidamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/01/16 10:41

      ¿No cree usted que si de verdad más de un político le preocupase las necesidades urgentes de tantos españoles, el tan ansiado pacto de las izquierdas ya sería una realidad? No sé, a mi me huele a que de ninguna manera quieren algunos abandonar la poltrona...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eleusipo eleusipo 08/01/16 00:17

    DEL DISCURSO DEL XXI A LOS POLÍTICOS ACTUALES (Con respeto para los lectores y demás comentaristas).- El mensaje o solicitud política del XXI a los distintos grupos o partidos, es el que sigue: si necesitaseis una determinada "piedra" con que ofrecer un poco más de bienestar a la ciudadanía, y esa piedra estuviese en manos o programa de un presunto adversario, pedidle con gallardía compartir esa piedra a fin de ponerla conjuntamente a rédito a favor del conjunto de la sociedad, aunque esa sea la única piedra que podáis compartir, la única, pues poco ha de importar ese detalle; si llegase el caso, no os avergoncéis, pues que nadie detenta lo absolutamente blanco ni lo absolutamente oscuro; la intención de servir al bien general, de ser útil a él, constituirá y será en definitiva vuestra poderosa firma; eso, eso es exactamente lo que está gritando a todo pulmón este XXI al oído de todos y cada uno de los políticos del presente momento, ya en España, ya en Europa, ya en el resto del planeta, pues el XXI es extremadamente cambiante y volátil y os requiere para esta flexibilidad moderna, benévola y desinteresada. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 07/01/16 23:24

    O sea... que según Sánchez los que quieren acabar con la soberanía de todos los españoles convirtiendo a la mayoría en ciudadanos de segunda en su propio país (pagas impuestos pero no tienes derecho a decidir) y dejando la decisión sobre si mutilar o romper España o convertirla en un reino de Taifas en manos de un grupo de españoles "pata negra" "más o menos histórico" SON PROGRESISTAS.... ¡Lo que hay que leer!. El tema es que como no le va a bastar con los votos de los "progresistas" (con lo de los demás) de Podemos e IU... va a tener que echar mano de otros "progresistas" como los de ERC, Convergencia... ¿Progresistas?. SUPER PROGRESISTAS como ya se pudo ver en el famoso tripartito que acabó de arruinar a Cataluña... Progresistas que se quieren ir de España (robándonos a los demás nuestros derechos) porque no quieren ser "solidarios" con andaluces, extremeños y canarios.... (¡esa panda de vagos tercermundistas... según "venden" por allí). Es decir que Pedro no tuvo suficiente con el bocado que le dieron el 20D y quiere ¡Más madera!. Yo creo que Susana y los demás "barones" están por hacerle caso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 07/01/16 22:55

    ...Y yo creo que el Sr.Sanchez tenia que matizar cuando dice tendería la mano...Sr. Sanchez a la Banda Mafiosa de Ladrones Político se le permitería,yo soy Aforado o ya ha prescrito?? Se le permitería a la Banda Obispo/curas robar o desvalijar destrozar Obras de Arte España. ( mezquita de Cordoba) El Obispo vendio Vigas de la Mezquita por muchos Millones €. Se respetaria el Trabajo de los Srs.Jueces,  Fiscales,Inspectores de Hacienda y Policia/Guardia Civil ?? o serian cepillados de sus cargos??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 07/01/16 19:21

    Cuando este señor explique qué entiende por "Gobierno Progresista", los españoles quizá sepamos a quienes se está refiriendo en concreto. ¿Estará sugiriendo un inicial Gobierno de Concentración entre Ciudadanos y el PSOE, presidido por él, con la abstención del PP, y el premio para éstos últimos de dos o tres Ministerios importantes pasados unos meses, tras ser pre-fabricada una crisis de Gobierno con cualquier excusa?. Atentos, porque tal fórmula para investirle como Presidente contaría con 130 votos a favor (los 90 del PSOE, más los 40 de Ciudadanos), 123 abstenciones (las del PP) y como máximo, 97 en contra (los que suman el resto de partidos con representación parlamentaria) y saldría adelante. Quedamos a la espera, por otra parte, de que se digne responder (o le dejen) a la carta de los socialdemócratas ingenuos que aún siguen en su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 08/01/16 00:01

      Pues yo creo que lo has clavado.   A derecha e izquierda dice que tiende la mano, pero le basta con la derecha; de momento la que no se nota tanto, Cs, y luego ya, por el bien de Espña, lo que haga falta. Es la Gran Coalición en diferido, al gusto del gran capo, del Pp en pleno y, sobre todo, de los banqueros. Esto les sirve para que las investigaciones judiciales en marcha no escapen de control, que los juicios que tienen pendientes Pp y Psoe vayan celebrándose, nunca mejor dicho, y a otra cosa mariposa. Necesitan un par de años para la jugada.       Y de paso, Podemos se queda fuera, que es lo que todos quieren.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 08/01/16 10:36

        Más claro el agua.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 07/01/16 21:16

      Seriamente, de verdad; Usted piensa aganar algo con esta ocurrencia , piensa acaso que esas dos premisas se las va atener alguien ene cuenta...?...Tal y como las cuenta, le he leido en ocasiones manifestarse de forma variable pero mucho mas razonable. Lo suyo ya roza con la desazòn que causa cuando se cae en el Odio cerval, sin razòn ni fundamento. Creer al  menos, significa ser capaz de soportar la duda; fè es la firme convicciòn de que algo es verdad por la absoluta confianza que hemos depositado en  ello. "No se va a ninguna parte con solo una de estas dos premisas. La fè es la certeza de lo que se espera; La coinvicciòn de lo que no se vè"...Estas dos premisas son algo que  no estàn a su alcance.... Nos quiere decir a que diablos se refiere Usted con tales disquisiciones que nos narra hoy aquì, ....¡ Ni!  Usted mismo lo sabe!.....¡¡ESTA PERDIDO!!    Molete.l 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 07/01/16 22:26

        ¿Es imposible que se dé la posibilidad que yo he apuntado, apreciado Lunilla? Posibilidad real, por muy improbable que parezca, y que ofrezco con datos numéricos que responden al número de diputados que tiene cada  uno de los partidos políticos. Pero, descartado el PP, díganos usted, Lunilla-Molete, que tan acostumbrados nos tiene a no caer en "disquisiciones": ¿nos puede usted decir a qué partidos concretos se estará refiriendo el Sr. Pedro Sánchez cuando habla de formar ese "Gobierno Progresista"?. ¿a Podemos?, ¿a IU-Unidad Popular? . ¡Concrete, Lunilla-Molete, concrete, que usted, que desde luego NO ESTA PERDIDO dentro del PSOE, seguro que puede darnos alguna pista!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 08/01/16 12:05

          Jaca 1.930 : comtarº nº 4 [ ¡Hola! Amigo:  Siento tener que disentir nuevamente: Pero no queda otro remedio debido a su divagaciòn a "vuela pluma" sin detenerse a meditar;  Piense en lo que siempre le digo - no se empeñe ssiempre en "ir al huevo" en lugar de "ir al fuero", o viceversa;  pues siemepre cometerà los mismos errores...me explicarè;  Usted intenta una hipèrbole exagerando eel concepto "Disquisiciòn" por mì mencionado, el cual una avez superado el objeto principal de que se habla lo convierte en una "Divagaciòn".  Ahì en la divagaciòn del comentario que ahora nos ocupa, es donde tiene que incidir para poder ganar esta partida, que en realidad es lo que usted trata de hacer...¿Es asì verdad? ¡Adios amigo! procure no volver por eol mismo camino...Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • gusalo gusalo 07/01/16 18:43

    La “Carta abierta a Pedro Sánchez”, firmada entre otros por Pérez Tapias y Odón Elorza, no habla de “líneas rojas”; habla de posibilidades, de “estado federal plurinacional” de “consulta legal” y de “reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña”. La carta es breve y merece la pena leerla. Me pregunto si Pedro Sánchez la tendrá en cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre