X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Lara acusa a Podemos de pretender la “absorción” de IU y cree “indigna” su llamada al voto útil

  • El coordinador federal asegura en el informe que leerá este sábado en el Consejo Político Federal de IU que la "telecracia" ha lastrado los resultados electorales
  • Lara también hace autocrítica: "Entramos en un debate enrocado en lo interno"

Publicada 08/01/2016 a las 22:27 Actualizada 08/01/2016 a las 23:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55

El coordinador federal de IU, Cayo Lara.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en una imagen de archivo.

EFE
Podemos ha llamado al voto útil de forma "indigna" contra IU en campaña electoral y ha tratado de "absorber" a la federación en lugar de confluir con ella. Es la dura conclusión que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, expresará este sábado en el informe que leerá ante el Consejo Político de la formación –su máximo órgano entre asambleas–, un documento trufado de críticas más o menos explícitas contra Podemos y en el que Lara también denuncia el "veto mediático" que ha sufrido IU durante la campaña.

Este sábado, el Consejo Político de IU se reunirá en su primer encuentro tras los malos resultados electorales del pasado día 20 de diciembre con la intención de convocar para antes del verano la Asamblea Federal en la que Alberto Garzón, previsiblemente, tomará las riendas de IU. Tal y como es habitual, será Lara quien abra la reunión con la lectura de su informe. Y el coordinador federal no ahorrará críticas contra Podemos, una formación que, a su juicio, nunca ha querido alcanzar una verdadera confluencia con IU.

El de la federación, asegura Lara, "es un voto resistente, firme, que no se quiebra, que ha aguantado de forma consciente frente a la campaña del llamado voto útil que se ha orquestado desde otras organizaciones, en algún caso de forma indigna". A juicio del coordinador, Podemos "tenía clara su hoja de ruta desde Vistalegre y en ella no estaba hacer procesos de unidad popular con los demás, ni desde la base con primarias en las circunscripciones, ni en acuerdos globales, ni alianzas de tipo alguno con IU federal" y "sólo aceptaban la integración individual de alguna persona como Alberto en sus listas". "Y eso no es Unidad Popular, eso se llama absorción", denuncia el informe.

Pero Podemos no es el único blanco de las críticas de Lara en su documento. Y es que otra de las causas que menciona como clave para el mal resultado electoral es la exclusión de IU de los debates entre los principales partidos, por los que la federación ya protestó oficialmente en la propia campaña. El escenario electoral que arrojó el 20-D, en el que "el conjunto de las derechas, incluidos los nacionalistas, suman 178 escaños" en el Congreso por 172 de las izquierdas, supone para Lara la constatación de "la fuerza que tiene el sistema para perpetuar su poder real a través de actores diversos, que impulsa o debilita a su antojo con todos los medios a su alcance".

"¿Podía alguien imaginarse que al bipartidismo que ha perdido 5.100.000 votos desde 2011 (3,6 millones el PP y 1,5 millones el PSOE) le iban a encontrar acomodo en un partido neoliberal como Ciudadanos a 3,5 millones de esos votos? ¿No tiene eso que ver con determinadas cadenas de TV que contribuyen a transformar nuestra democracia en una telecracia?", critica el coordinador, que asevera que "quien no está en los platós no existe, y en campaña electoral menos". "Los propietarios financieros de los medios lo saben y eso eleva en la escala al llamado cuarto poder", zanja el documento.

IU perdió tiempo enrocándose "en lo interno"

Lara también dedica una parte de su informe a la autocrítica por unos resultados que, se admite claramente, no han servido para alcanzar el objetivo de obtener grupo propio en el Congreso. "Ha vuelto a ser exageradamente injusto el sistema electoral", señala el coordinador, pero eso no es óbice para admitir que "desde que aparece Podemos en escena hay una tendencia de trasvase progresivo del electorado de izquierdas" hacia la formación de Pablo Iglesias. Y eso, señala Lara, se debe además de a causas externas, a los "errores propios" cometidos por IU.

"Del que fue un buen resultado en las elecciones europeas, hubo algunas lecturas pesimistas y un cierto complejo, al tiempo que recibíamos una OPA hostil permanente desde varios frentes hacia algunos abducidos por nuevos actores del 'cambio'", se lamenta el coordinador, que recuerda que IU renovó "cargos sustanciales en la ejecutiva", pero se sumergió "en un debate enrocado en lo interno, con asuntos muy negativos como la crisis de Madrid, que nos apartaron de la movilización y del trabajo" que había hecho subir a la federación en las encuestas. Y también hay un dardo hacia algunos compañeros: "Devaluar la organización públicamente fue una constante para algunos, y las filtraciones negativas, un instrumento".

El informe también aborda la situación política salida de las elecciones del 20 de diciembre. La prioridad, para el coordinador federal, es clara: "Apostar por un Gobierno de progreso" liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero condicionado "al plan de emergencia social y empleo, en la que se incluye la ley de garantía del derecho a la vivienda y la subida del SMI, además de los cumplimientos programáticos de propuestas comunes como derogaciones de leyes como la LOMCE, las reformas laborales, la ley mordaza, el artículo 135 de la Constitución o las leyes patriarcales, la reforma fiscal, la Ley de la Ciencia, la reforma de las pensiones, una comisión de investigación sobre la corrupción o la reforma electoral".

Pero Lara admite que "no se puede descartar" la posibilidad de que las elecciones tengan que repetirse. Y la estrategia de IU, a ojos del coordinador, debería ser similar a la que mantuvo en los pasados comicios: tratar de confluir, en primera instancia, "con todos los actores que o bien no se pudo o se negaron en el proceso preelectoral anterior en todas las circunscripciones del Estado, con un programa común de izquierdas y respeto a la identidad de todos". "Este debería ser el plan A, pero no el único", sostiene en cualquier caso Lara, que no da más detalles al respecto.

Y es que el informe toma como ejemplo los buenos resultados de las coaliciones En Marea y En Comú Podem –en las que participó IU– para asegurar que "las sumas multiplican". "Las coaliciones electorales, que son las formulas allí aceptadas por todos los actores, son las que unen respetando todas las identidades negociando y acordando los programas. Si no se hicieron en todo el Estado, más allá de intoxicaciones sobre siglas y otras falsedades, fue por la estrategia de otros", denuncia Lara, que establece como "conclusión última" que "la ausencia de un proceso de convergencia con participación democrática desde la base en todo el Estado ha impedido conseguir los máximos escaños posibles para que hoy pudiera ser más fácil configurar un gobierno de centro izquierda en España".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • avelino avelino 09/01/16 22:47

    Agradecería que  alguien de Podemos me confirmara si es cierto que el el socio griego de Iglesias, Alexis Tsipras ha elaborado una reforma de las pensiones que va a suponer  un recorte de hasta el 35% en las mismas en Grecia. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nongui3 nongui3 09/01/16 21:27

    Hay un atículo en la red ( http://ctxt.es/es/20151209/Firmas/3408/IU-Unidad-Popular-Podemos-Willy-Meyer-Alberto-Garz%C3%B3n-confluencia-20-D-elecciones-Espa%C3%B1a-Elecciones-20D-%C2%BFGatopardo-o-cambio-real.htm) que convendría repasar. El tema se llama PCE. Sólo entiende la forma de hacer política, que tiene que ver con que ellos saben lo que hay que hacer y que son ellos los que deben hacerlo, y sus complicicidades con los corruptos , pelillos a la mar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 09/01/16 20:12

    En España desde la transición se ha imitado el modelo de USA. Se crearon dos partidos fuertes, uno (UCD, AP, PP) y otro como oponente PSOE. Los primeros netamente de derechas y el segundo (PSOE), que siempre lo han hecho parecer como de izquierdas. Todo resulto bien hasta que apareció Podemos. Ahora en el PSOE están sufriendo por que últimamente se les está viendo el plumero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 09/01/16 20:01

    No se debería seguir engañando a los votantes. El PP no es el centro reformista, es la derecha a la que se suma la extrema derecha que en España no tiene representación política, es el partido preferido por los curas y los militares. Ciudadanos no es el centro, este no existe mas que en la imaginación de políticos que pretenden representar el equilibrio, Ciudadanos es la derecha genuina, la de siempre pero con un maquillaje nuevo. El PSOE no es socialismo y de social democracia tiene lo justo, el PSOE es el centro derecha que viene disfrazado desde el comienzo de la transición como izquierda. IU no es mas que el PC adornada con ala grupos grupos mas. Y Podemos aun no se sabe lo que es, claro está que de izquierdas en un principio parece, lo que les diferencia de otros partidos, es que cuentan con un grupo nutrido de cabezas pensantes y eso no es malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 09/01/16 21:03

      Yo lo de ser de centro nunca lo he entendido. Para mí que es un invento para tranquilizar a las clases populares, como sinónimo de seguridad, equilibrio, lejos de los extremos, ni de derecha ni de izquierda, ni fu ni fa, ... vamos no mojarse en nada. El tener una ideología o distintas ideas de como solucionar los problemas de la gente, ¿quién es el que bautiza a unas y otras como de centro?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 09/01/16 15:03

    Esto es como un partido de futbol, cada jugador no podemista, tiene un marcador al tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 09/01/16 15:02

    Por más que me esfuerzo, no veo en los comentario negativos mas que referencias a errores, estrategias... Un concepto banal de la Política. El error de IU ha sido confiar en el criterio de la gente limitándose a exponer el Programa y no querer entrar en la política-espectáculo. Y esos ataques viscerales a Cayo Lara... Seguro que tiene muchos defectos, pero intelectualmente está a años luz de muchos comentaristas 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 09/01/16 15:36

      ¿Qué pasa que los demás no han expuesto su programa según tú (mentira), qué sois la "verdadera izquierda"(con eso no se gana elecciones)? RESULTADOS YA COMO SEA QUE LLEVO 40 AÑOS VIENDO COMO NO NOS COMEMOS UNA ROSCA POR CULPA DE UNA FALSA IZQUIERDA (PSOE) Y UNA IZQUIERDA QUE SÓLO ASPIRABA A MEJORAR RESULTADOS. Adaptarse o morir, no hay más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • taxista y rojo taxista y rojo 09/01/16 17:38

        Perdóname... que insista. Esa izquierda a la que te refieres aspiraba a gobernar, no a mejorar resultados y (yo también sé gritar) DÓNDE CO ÑO ESTABAN ESOS VOTOS DE LOS QUE AHORA LES REPROCHAN NO HABER GANADO. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • vinicius vinicius 09/01/16 20:53

          Si usted supiera las veces que los he votado, a lo mejor más que usted. Pero sólo aspiro antes de morirme a poder ver alguna vez un gobierno progresista que cambie algo por el bien de este país y de sus gentes. ¿Quién le ha dicho usted que yo estaba gritando? Las mayúsculas significan que pongo más énfasis en estas palabras pero no he abierto la boca. Vuelvo a reafirmar lo de Wily Meyer y las SICAV como parlamentario europeo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • taxista y rojo taxista y rojo 09/01/16 22:42

            Quería decir "como siento, NO que deje de votar..."

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • taxista y rojo taxista y rojo 09/01/16 22:36

            Por su vehemencia en las descalificaciones me parecía usted un neoconverso. Si es como dice no sabe cuánto lo siento. Cómo siento, no deje de votar a IU, seguramente estará usted acertado y, desde luego está usted en su derecho. Pero ¿de verdad es necesario poner a parir de esa manera en que lo hacen a toda una organización y a sus integrantes, cuya inmensa mayoría han demostrado una honradez que aún otros tienen que demostrar? No soy persona de "fe", lo siento ¿de verdad cree que se merecen,así en general, el apelativo de "casta"?. Lo de Meyer sabe vd. perfectamente que no es que tuviera una SICAV, sino que (perdón si soy impreciso) aceptó ser beneficiario de un fondo de pensiones privado (no lo apruebo) que resultó que invertía la pasta en dicha SICAV. Cuando se descubrió el pastel ¿qué ocurrió? invitado a dimitir, cosa que acepta, siendo defenestrada su carrera política por siempre jamás y a la mie rda toda una vida de lucha por la clase obrera, perdón, por la "gente" (¡serè antiguo!). En fin, esa actitud es la que no me convence de ustedes. Salud compañero.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • molloy molloy 09/01/16 15:00

    Críticas y excusas... Eso es todo lo que le queda a IU...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/01/16 14:45

    Pregúntate, Cayo, qué es lo que se ha hecho mal IU para llegar a esos resultados y deja de gruñir. La culpa es tuya de alguno que otro que te ronda. Espero que Garzón sepa como aupar a su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 09/01/16 13:55

    Entonces...¿Es Podemos el "nuevo" comunismo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 09/01/16 16:44

      Mire Ud. aquí no se ha hablado de comunismo, nuevo o no. Y permítame preguntárselo de una vez, qué hace Ud. leyendo 'de arriba a abajo' un periódico que, segun Ud., es 'podemita'? Muchas razones se me pueden ocurrir, cierto, pero por autocitarme, no me imagino leyendo tan vorazmente como Ud. 'La Razón' o 'ABC' o 'El País' o 'El Mundo' y menos entrar en sus foros tan habitualmente. Imagino que debe sufrir mucho al leer este diario online a la vista de sus comentarios, que junto a los de un Sr. llamado Lunilla, sólo ofrecen aspectos negativos de la vida política. Y lo que me llama la atención es que no hablan de ideas, cuando lo hacen llevan el objeto de discusión al terreno personal. Sra. mía, así lo único que provoca es afianzar las ideas de sus contrarios, es esto lo que pretende? Enhorabuena entonces!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 09/01/16 19:18

        No es por molestar, pero leo este medio porque me gusta, porque creo en la pluralidad, y siempre aprendo .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/01/16 14:06

      Mientras no sea el "viejo y corrupto accidentalismo"...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 09/01/16 15:01

        Ya, ya, pero ¿es o no es?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Luisorro71 Luisorro71 09/01/16 13:15

    Alberto y su socio, me recuerdan a Suarez (que en paz descanse) con Saagun. Un dúo que por muy dinámico que sea, sigue siendo un dúo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre