Derechos humanos

Podemos pide que los reyes suspendan un viaje a Arabia Saudí anunciado por el embajador en Madrid

Podemos pide que los reyes suspendan un viaje a Arabia Saudí que todavía no es oficial

infoLibre

Podemos pidió este viernes al Gobierno y a la Casa Real que suspendan el viaje programado de los reyes Felipe y Letizia a Arabia Saudí, una visita anunciada para el próximo 16 de febrero por el embajador saudí en España.

El partido que lidera Pablo Iglesias argumentó que no ve "razonable" que una institución como la monarquía, "supuestamente neutral y que debe promover los valores compartidos por la ciudadanía española" realice una visita oficial a un país en que las mujeres ni siquiera pueden conducir, se reprime a los defensores de los derechos humanos y se ejecuta a condenados.

En un comunicado, Podemos recuerdó que el pasado 2 de enero Arabia Saudí ejecutó a 47 personas, entre ellos el líder religioso chií Nimr Baquir al Nimr, lo que ha "desatado una espiral de tensión con Irán y otros países que amenaza con desestabilizar aún más una región sumida en la violencia, la guerra y la inestabilidad".

Ni el ministerio español de Asuntos Exteriores ni La Zarzuela han anunciado de manera oficial este viaje. Las declaraciones del embajador saudí al programa Audiencia Abierta de TVE, centrado en la actividad de la Corona, se difundieron diez días después de que el rey Juan Carlos realizase una gira "privada" –como la ha definido Zarzuela– por algunas monarquías del Golfo Pérsico.

Arabia Saudí ejecuta a un alto clérigo chií e Irán amenaza con “borrar de la historia” a su familia real

Arabia Saudí ejecuta a un alto clérigo chií e Irán amenaza con “borrar de la historia” a su familia real

La gira incluyó a Arabia Saudí, donde el rey Salman recibió a Juan Carlos en el mismo aeropuerto y le ofreció una cena para rendirle homenaje.

Podemos también pidió en su comunicado al Ministerio de Defensa "una rendición de cuentas exhaustiva" sobre la colaboración militar y la venta de armas a países "sobre los que pesan acusaciones de violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

La formación se definió partidaria de dar un nuevo enfoque a las prioridades de la política exterior española, apoyando más "a países como Túnez, donde la democracia se abre paso con mucho esfuerzo" y donde la colaboración española "podría suponer una ayuda importante para asentar el proceso de transición política, reconocido hace apenas unos meses con el Premio Nobel de la Paz".

Más sobre este tema
stats