x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

Podemos pide que los reyes suspendan un viaje a Arabia Saudí anunciado por el embajador en Madrid

  • Ni el Gobierno ni Zarzuela han confirmado esta visita pero el embajador saudí en España anunció que visitarán su país el 16 de febrero
  • El partido critica que los reyes tengan intención de viajar a un estado en el que las mujeres no pueden conducir y se reprimen los derechos y libertades

infoLibre
Publicada el 08/01/2016 a las 13:34 Actualizada el 08/01/2016 a las 14:05
El rey Juan Carlos I durante una de sus visitas a Arabia Saudí

El rey Juan Carlos I durante una de sus visitas a Arabia Saudí

EUROPA PRESS
Podemos pidió este viernes al Gobierno y a la Casa Real que suspendan el viaje programado de los reyes Felipe y Letizia a Arabia Saudí, una visita anunciada para el próximo 16 de febrero por el embajador saudí en España.

El partido que lidera Pablo Iglesias argumentó que no ve "razonable" que una institución como la monarquía, "supuestamente neutral y que debe promover los valores compartidos por la ciudadanía española" realice una visita oficial a un país en que las mujeres ni siquiera pueden conducir, se reprime a los defensores de los derechos humanos y se ejecuta a condenados.

En un comunicado, Podemos recuerdó que el pasado 2 de enero Arabia Saudí ejecutó a 47 personas, entre ellos el líder religioso chií Nimr Baquir al Nimr, lo que ha "desatado una espiral de tensión con Irán y otros países que amenaza con desestabilizar aún más una región sumida en la violencia, la guerra y la inestabilidad".

Ni el ministerio español de Asuntos Exteriores ni La Zarzuela han anunciado de manera oficial este viaje. Las declaraciones del embajador saudí al programa Audiencia Abierta de TVE, centrado en la actividad de la Corona, se difundieron diez días después de que el rey Juan Carlos realizase una gira "privada" –como la ha definido Zarzuela– por algunas monarquías del Golfo Pérsico.

La gira incluyó a Arabia Saudí, donde el rey Salman recibió a Juan Carlos en el mismo aeropuerto y le ofreció una cena para rendirle homenaje.

Podemos también pidió en su comunicado al Ministerio de Defensa "una rendición de cuentas exhaustiva" sobre la colaboración militar y la venta de armas a países "sobre los que pesan acusaciones de violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

La formación se definió partidaria de dar un nuevo enfoque a las prioridades de la política exterior española, apoyando más "a países como Túnez, donde la democracia se abre paso con mucho esfuerzo" y donde la colaboración española "podría suponer una ayuda importante para asentar el proceso de transición política, reconocido hace apenas unos meses con el Premio Nobel de la Paz".
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • cepeda cepeda 09/01/16 13:08

    En esto debe ser una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con Podemos. El jefe del estado Español debe encontrar la forma de anular ese viaje... ya bastante daño hizo su padre con esta relación... a pesar de lo que "venden" algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Felipe Vl_timo Felipe Vl_timo 09/01/16 11:45

    Creo que lo mejor para España en las circunstancias actuales, sería un gobierno de dos años de PSOE y Podemos que consiguiera la dación por pago, la subida del SMI y las pensiones, una renta básica, la retirada de las leyes abusivas del PP (ley Wert, ley Mordaza,...) y que terminase en la convocatoria de unas elecciones constituyentes que permitieran el cambio de la jefatura del estado, un senado más democrático y dieran cabida al referéndum catalán a cualquier comunidad que cumpliera determinadas condiciones. Este referéndum podría ir seguido de otro en España en el que se acordara si el posible nuevo estado debe entrar en la UE compartiendo las cuotas de poder de España o España decide quedarse con toda su cuota de poder en la UE y le deja al nuevo estado la tarea de renegociar su entrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 09/01/16 10:19

    La Familia es la Familia. Y si encima da muchos beneficios (que se lo pregunten a Corinna) nada que objetar. No olvidemos quién heredará la fortuna, que dicen las malas, ha acumulado el rey padre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 09/01/16 10:01

    Según la doctrina por la que se ilegalizó HB, no solo es terrorista el que mata, sino tido aquel ó aquello que facilite su labor, incluyendo los que buscan dar legitimidad a la acción del terrorista. Por ésto, debemos de decir que si se siera éste viaje, Felipe y Leticia, pasarían a ser TERRORISTAS. Leticia además sería jilipoyas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 09/01/16 10:35

      No entiendo por qué Leticia, además sería gilipollas. Una cosa es que sea el florero más tieso de occidente, y otra que por hacer lo que el gobierno de turno, le dice a su marido que tiene que hacer y ella le tenga que acompañar, que para eso le pagan, merezca un insulto más que él. ¿Qué pasa con la igualdad y la paridad? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Herodoto Herodoto 08/01/16 19:34

    A quién representan los Reyes de España? sí representan a los españoles no debieran ir a un país enemigo de los derechos humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jovecyl jovecyl 08/01/16 18:39

    El Rey "saliente" Juan Carlos I, perpetuó este tipo de alianzas y camaraderías con las dictaduras monárquicas y criminales, como es Arabia Saudí. Es verdad que lo hacía de forma lúdica-economica: viajes de lujo, ferraris, tramitar las comisiones por la venta de pertróleo, etc. Todo tipo de bagatelas, ya que no tenía escrúpulos ni moral. Lo que no debe hacer su hijo Felipe VI es mantener y perpetuar este tipo de "colaboraciones". Se pondría a la altura de su padre. Dicen que es moderno, empático con los problemas sociales del pueblo  español: Desigualdad, Pobreza infantil, Pobreza energética, etc.  todos estos problemas que nos "recordó" en el Mensaje  de Navidad. Aunque se lo redactara el PP.  Por todo ello y aunque este tipo de monarquías suelen ser de ideas fijas, a lo mejor con el mensaje de Podemos y los comentarios de los españoles, desista. Difícil lo veo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/01/16 14:36

    Me sumo. Que no anden de compincheo con los impulsores del terrorismo internacional islamista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión