Pactos postelectorales

Rivera dice que no basta con que Podemos renuncie a la autodeterminación para permitir un gobierno con el PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este viernes que no basta con que Podemos renuncie a un referéndum en Cataluña para que su partido se abstenga y permita un gobierno del Partido Socialista con la formación morada.

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Rivera explicó que el que Podemos renuncie a la autodeterminación en Cataluña es el requisito para que se sienten a negociar, pero que existen más cosas de las que también "habría mucho que hablar" para que Ciudadanos se abstuviese ante un gobierno socialista con Podemos como apoyo fundamental tales como su postura con respecto a seguir en el euro o la economía de mercado.

En cualquier caso, Rivera advirtió de la dificultad para que el Partido Socialista forme un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. "Tenemos un PSOE que finge intentar formar un gobierno con nosecuantos partidos pero que tiene el peor resultado de su historia y una crisis interna brutal", dijo Rivera en este sentido.

Rajoy no le propuso un tripartito

Asimismo, Albert Rivera aseguró que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le propuso formar un gobierno de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa el pasado lunes 18 de diciembre. "Ni lo veo ni me lo propuso Rajoy", dijo el líder de Ciudadanos preguntado un posible tripartito.

Así, cree que lo lógico es que el líder del PP trate de buscar la abstención de su partido en lugar de intentar convencerle para que apoye su investidura, algo que Rivera calificó como "lo imposible".

Autocrítica: faltó ser más "batalladores"

Por otro lado, Rivera se refirió a los fallos que cometieron en la campaña de las elecciones generales tanto él como su partido y aseguró que, entre otras cosas, les faltó ser "más batalladores".

Fernández Vara no descarta un pacto entre los socialistas, Podemos y Ciudadanos

Fernández Vara no descarta un pacto entre los socialistas, Podemos y Ciudadanos

"Hicimos una campaña demasiado institucional, se nos olvidó que teníamos cero escaños" analizó Rivera, quien admitió que él mismo fue "el primero" en cometer ese error en los debates. Sin embargo, insistió en que no hay que bajar el nivel e insultar al rival, en referencia a las intervenciones del todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, en el debate del pasado.

Rivera no precisó si preferiría negociar con Susana Díaz –hoy presidenta de la Junta de Andalucía– antes que con Sánchez. "En política no se viene a hacer amigos", respondió, antes de recordar que con ella habló para dar luz verde al Gobierno andaluz y ahora habló con Sánchez sobre la Mesa del Congreso.

Eso sí, admitió que en el caso de que Díaz diese el salto a la política nacional habría que "debatir otra vez un gobierno andaluz" y "proponer otro presidente".

Más sobre este tema
stats