x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

Rivera traslada a Sánchez su negativa a permitir que Podemos participe en cuatro grupos parlamentarios

  • Según el líder de C's, "no es oportuno que los partidos troceen sus grupos territoriales para conseguir más dinero y tiempos de portavocía"
  • En su primera reunión tras las generales, Pedro Sánchez se ha comprometido a dar un candidato del PSOE a presidir el Congreso antes de 72 horas

infoLibre
Publicada el 08/01/2016 a las 19:56 Actualizada el 08/01/2016 a las 19:57
Albert Rivera y Pedro Sánchez minutos antes del debate a tres organizado por el diario 'El País'.

Albert Rivera y Pedro Sánchez minutos antes del debate a tres organizado por el diario 'El País'.

El País
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este viernes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a trasladarle en un plazo de 72 horas el nombre de su candidato a presidir la Mesa del Congreso de los Diputados.

Los líderes de PSOE y Ciudadanos han mantenido este viernes su primer encuentro desde la celebración de las elecciones generales del pasado día 20 de diciembre, una reunión de una hora de duración en la que ambos han abordado la composición de la Mesa del Congreso.

Durante la cita, el presidente de la formación naranja ha pedido a Pedro Sánchez que le hiciera llegar su propuesta sobre el presidente del Congreso y el líder socialista se ha comprometido a hacérselo llegar en las próximas 72 horas, según han informado ambas formaciones en sendos comunicados.

Esta misma mañana, Albert Rivera ha vuelto a defender que quien presida la Cámara no pertenezca al mismo partido que el futuro presidente del Gobierno y que sea una persona con "perfil institucional y capacidad de diálogo".

En este contexto, ha pedido al PP y al PSOE que propongan "cuanto antes" a sus candidatos porque faltan solo cinco días para que se constituya la Mesa. "Ya no valen las cuotas y el reparto de sillas, hay que dialogar", ha afirmado, incidiendo en que, independientemente del partido del que forme parte cada candidato, lo que hará C's es "analizar su perfil, su actitud y su trayectoria".

Grupos parlamentarios de Podemos

Durante su primer encuentro tras la cita electoral, el presidente de Ciudadanos también ha trasladado a Sánchez su negativa "a vulnerar el reglamento del Congreso" para que Podemos pueda constituir cuatro grupos parlamentarios y cuatro portavocías distintas.

Según el líder de C's, "no es oportuno que los partidos troceen sus grupos territoriales para conseguir más dinero y tiempos de portavocía" y así "cumplir sus acuerdos políticos". Permitirlo supondría, según Rivera, "abrir una vía a que el Parlamento deje de ser una Cámara de representación de la soberanía nacional" para que haya "una representación territorial de los grupos políticos en cada comunidad autónoma".

En lo que sí han coincidido ambos ha sido en la necesidad de buscar un acuerdo global y de consenso con PP y Podemos sobre la composición de la Mesa, que debe reflejar la pluralidad política salida de las urnas. Tras la reunión, Albert Rivera ha trasladado su compromiso para mantener el diálogo "para reformas democráticas y sociales esta legislatura", según ha señalado en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

PSOE y Ciudadanos se han emplazado a seguir manteniendo el diálogo sobre la composición de los órganos del Congreso y a celebrar encuentros periódicos más allá de las reuniones que lleven a cabo los equipos negociadores de ambos partidos.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 11/01/16 01:26

    Por fin Albert Rivero nos enseña el plumero . Solo transcurrieron unas horas tras las elecciones del 20 D para que Alberto se entregará en brazos de Mariano. Albert, el que no te conozca que te vote. 40 te parecieron pocos, pero ahora crees que te tocó la lotería. Engañar dos veces en poco tiempo, no es fácil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 10/01/16 10:53

    Rivera, cuidadito con lo que haces y dices porque luego pasa lo que pasa. Muy chulín te veo, pero que mucho, intentando hacerte el hombre  de Estado. Vas el Cuarto, Naranjín

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 09/01/16 18:03

    <<<<no entiendo mucho de esto. Lo que hace de toda la vida UPN y el PP no es lo mismo? A mi no me suena mal que los distintos grupos que se unen para las elecciones, luego puedan defeners sus regiones a las que representan. Me parece peor que se utilicen las distintas regiones para dar diputados a personajes del partido cuyo unico merito es el servilismo y peloteo al jefe de turno, amen de cobrar alojamiento, etc, etc, que no dejan de ser sobresueldos encubiertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 09/01/16 15:08

    La inscripción electoral fue de cuatro grupo y no uno por lo tanto es justo, de hecho el gobierno cuando anuncio los resultados los dio por separado, por lo tanto no hay trampa ninguna. Si acaso el que la quiere hacer es c's.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • baldos baldos 10/01/16 08:59

      Totalmente de acuerdo, lo que pasa 1º. No se vulnera nada, 2º. Que c´s, lo que quiere y lo ha manifestado, es la presidencia del Parlamento.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 08/01/16 20:51

    LEGAL SÍ CREO QUE ES LO DE LOS CUATRO GRUPOS,PERO HAY MÁS GASTOS DE DINERO.SEÑORES DE PODEMOS,SERIA UNA CONTRADICCION.VUESTRA ÉTICA NO DICE ESO. SR. RIVERA FORME GOBIERNO.IMAGINENSE.D.PEDRO SANCHEZ,D.PABLO IGLESIAS Y D.ALBER RIVERA. HAGAN UN GRAN GOBIERNO PARA LOS  IUDADANOS.OLVIDENSE POR UNA VEZ DE LOS INTERESES PARTIDISTAS Y PERSONALES.DIALOGUEN,DIALOGUEN Y DIALOGUEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 09/01/16 11:07

      En el recuento de votos en la noche electoral la señora S.S.S. dió los resultados por separado para dar la sensación de división, algunos que intervienen aquí repiten una y otra vez que los resultados de podemos son 42 y que los otros no son de ellos ,... ¿En qué quedamos son o no son? La señora Arrimadas la misma noche llegó a decir que ella ignoraba que podemos se había presentado con otros grupos y que entonces ellos eran terceros en votos. Ahora su jefe (el que venía a facilitar el cambio), está en contra de lo que sea donde esté el nombre de podemos, que para algo lo crearon a él.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 09/01/16 11:29

        No hagamos trampas, porque entonces su representación en la Mesa del Congreso tambien seria proporcional a los 42 diputados y no a los 69.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión