Cataluña

Carles Puigdemont, un periodista en la Presidencia de la Generalitat

El actual alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

infoLibre

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CDC), ligado durante años al ámbito de la comunicación, se ha convertido en el candidato a presidir la Generalitat, desencallando así negociaciones entre JxSí y la CUP para investir a un presidente.

Puigdemont nació en Amer el 29 de diciembre de 1962 y desde muy joven ha estado vinculado al soberanismo, siendo activista de Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, y en los 80 fue cofundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).

Casado y con dos hijas, inició estudios de Filología Catalana y de Periodismo, pero finalmente se decantó por esta última profesión, trabajando en el diario El Punt y en la revista Presència.

En 1994 publicó el libro Cata...què? Catalunya vista per la premsa internacional, en el que repasaba referencias de la prensa internacional sobre Catalunya.

Mas entrega su cabeza a cambio de la ‘voladura’ parlamentaria de la CUP

Mas entrega su cabeza a cambio de la 'voladura' parlamentaria de la CUP

Cuatro años después fue cofundador de la Agència Catalana de Notícies (ACN), fue director de la Casa de Cultura de Girona de la Diputación entre 2002 y 2004 e impulsó el diario catalán en lengua inglesa Catalonia Today.Catalonia Today

Ha sido diputado por CiU desde la legislatura de 2006, y tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales, informa Europa Press.

En julio de 2015 fue nombrado presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), y en las elecciones del 27S fue elegido diputado, yendo como número 3 de JxSí por Girona.

Más sobre este tema
stats