x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Junts pel Sí y la CUP ultiman un acuerdo que haga president a Puigdemont

  • Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que el acuerdo pasa por apartar a Artur Mas a cambio de que la CUP desaparezca como grupo en el Parlament
  • Carles Puigdemont es alcalde de Girona por CDC y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia

infoLibre
Publicada el 09/01/2016 a las 15:10 Actualizada el 09/01/2016 a las 17:07
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (d), junto a la vicepresidenta, Neus Munté durante la sesión de este jueves en el Parlament.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (d), junto a la vicepresidenta, Neus Munté durante la sesión de este jueves en el Parlament.

EFE
Miembros de JxSí y de la CUP negocian este sábado para alcanzar un acuerdo que permita iniciar una legislatura a escasas horas de que finalice el plazo para convocar un pleno de investidura, que sólo puede celebrarse hasta el domingo, informó Europa Press.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguraron que una de las opciones sería que JxSí cediera y apartara a Artur Mas de la presidencia y, a cambio, la CUP desaparecería como grupo en el Parlament. En concreto, dimitirían ocho de sus diez diputados y los otros dos se integrarían en el grupo de JxSí. De esta forma, el Parlament pasaría a tener de facto 127 diputados –en vez de los 135 elegidos en las urnas– y JxSí dispondría de 64 escaños, lo que supondía la mayoría absoluta.

El nuevo president sería Carles Puigdemont, alcalde de Girona por CDC y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

A primera hora de la tarde del sábado, el núcleo duro de CDC se encontraba reunida con Mas para decidir si aceptaba el acuerdo. A las 19.00 horas está prevista una reunión del aún president con la Ejecutiva de CDC.

Los últimos contactos se producen después de dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes en las que se pusieron sobre la mesa dos fórmulas para alcanzar un acuerdo que fueron desechadas cada una por una formación.

La primera era constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament, un planteamiento que convencía a JXSí pero no a la CUP.

Mientras que la segunda era elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo, que fue rechazada por JxSí y aceptada con matices por la CUP.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 10/01/16 06:39

    ¿Qué quiso decir Rajoy, cuando afirmó que tal vez la solución a sus problemas de pacto estaba mas cerca de lo que pensamos, qué quizás ya sabía lo que se iba a cocer en Cataluña? Tenemos que saber que el PP es un gran experto en tamayazos. Con dinero se compran animales de compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión