Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña

El PSOE apoya al Gobierno para hacer cumplir la ley en Cataluña y no aceptará una ruptura de España

El PSOE pedirá la comparecencia de Margallo y Wert en el Congreso para que expliquen el nombramiento ante la OCDE

infoLibre

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reiteró el apoyo de su formación al Gobierno en funciones para hacer respetar la ley en Cataluña e indicó que no aceptará "planteamientos rupturistas" desde la Generalitat, según informó Europa Press.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, Hernando reafirmó el "compromiso irrenunciable" de los socialistas "con la integridad de España y la defensa de la Constitución". Además, rechazó las actitudes que "puedan dar lugar al incumplimiento de la ley".

A su juicio, corresponde al Gobierno de la Generalitat en funciones, y también al futuro Ejecutivo, "respetar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la declaración soberanista del 9 de noviembre", así como los efectos de la misma.

Arenas afirma que el PSOE “se romperá” si firma un pacto que no “garantice la unidad de España”

Arenas cree que el PSOE “se romperá” si firma un pacto que no “garantice la unidad de España”

Hernando señaló que, en su momento, el PSOE manifestó su apoyo al Gobierno de Rajoy en el recurso ante el TC y ahora reiteran el este apoyo. Además, mostró el compromiso del PSOE, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, "con la democracia, la legalidad, el respeto a la Constitución, así como con la integridad y unidad del país".

Finalmente, envió un mensaje a la sociedad catalana y a la española para señalar que los socialistas son conscientes de que "existen graves problemas de convivencia que sólo se podrán solucionar a través del diálogo, la negociación, el pacto y con respeto a la ley", y recordó que el PSOE tiene "propuestas para superar estos desencuentros" en la reforma constitucional que proponen".

"En el PSOE queremos ser claros: no vamos a aceptar planteamientos rupturistas y no vamos a consentir que se divida a la ciudadanía catalana, a la ciudadanía catalana con la española, ni que se separe a Cataluña de España", concluyó Hernando.

Más sobre este tema
stats