X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La situación en Cataluña

Rajoy advierte a Puigdemont: “El Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que vaya en contra de la ley”

  • El presidente lee un comunicado en el que recuerda que "el Estado funciona siempre con independencia de que el Gobierno esté o no en funciones"
  • Informa de que cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez y Albert Rivera para que se respeten las decisiones del Constitucional. No ha logrado, asegura, contactar con Pablo Iglesias

Publicada 10/01/2016 a las 19:45 Actualizada 10/01/2016 a las 21:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Rajoy reacciona a la investidura de Puigdemont

Mariano Rajoy durante su comparecencia en Moncloa para reaccionar a la investidura de Puigdemont.

EFE
Puntual, prácticamente a las 20.30 horas, tal y como se había anunciado, y sin admitir preguntas de los medios de comunicación a los que la Moncloa había convocado, el presidente del Gobierno en funciones respondió personalmente al acuerdo que permitirá que el Parlament de Catalunya nombre president de la Generalitat a Carles Puigdemont, alcalde de Girona. Para Mariano Rajoy, el discurso del heredero del puesto de Artur Mas es más de lo mismo: la declaración del 9 de noviembre que un mes después declaró inconstitucional el TC. En este sentido, el jefe del Ejecutivo advirtió a Puigdemont y al Parlament de que "el Estado funciona siempre con independencia de que el Gobierno esté o no en funciones". Y que "no dejará pasar ni una sola actuación" que vaya en contra de la ley o en contra de las decisiones del Tribunal Constitucional.

Rajoy avanzó que a lo largo de la tarde había mantenido contactos con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, y que pudo constatar "su respeto" a que las decisiones del Alto Tribunal sean tenidas en cuenta "por todas las instituciones esté quien esté al frente". También señaló que había intentado hablar con Pablo Iglesias (Podemos), pero que le había sido imposible y que lo seguirá intentando en las próximas horas.

"Vamos a preservar todo lo bueno que juntos hemos logrado [...] No permitiré que nadie se arrogue poderes ilimitados fuera de la ley", advirtió el jefe del Gobierno en funciones.

Los pasos de Moncloa

El Gobierno dispone de dos herramientas para intentar frenar el "desafío independentista": la ley del Tribunal Constitucional (TC), reformada el pasado septiembre, y el recurso al artículo 155 de la Constitución.

La reforma de la ley del TC contempla que si aprecia el incumplimiento de una de sus resoluciones, podrá adoptar varias medidas, desde imponer una multa de 3.000 a 30.000 euros a la suspensión de las funciones "de las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable del incumplimiento, durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los pronunciamientos del Tribunal". 

Al hilo de esto, desde Moncloa se recordó este sábado, poco después de conocerse el acuerdo para la investidura del nuevo president que "el pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional ya acordó, por unanimidad, declarar nula por inconstitucional la Resolución I/XI del Parlamento de Cataluña". Se trata de la resolución que indicaba la hoja de ruta para la construcción de la república catalana.

Aplicación del artículo 155

Pese a que el Gobierno esta en funciones, otra de las herramientas que tiene en su mano es la de la suspensión de la autonomía, consagrada en el artículo 155 de la Constitución, que reza como sigue: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

A partir del miércoles 13 de enero la Cámara alta quedará constituida con, por cierto, mayoría absoluta del Partido Popular.

De llegarse a este escenario, la intención del Gobierno de Rajoy es, a priori, la de una aplicación parcial. Una de las posibilidades de las que se habla es, por ejemplo, la de intervenir la tesorería de la Generalitat para bloquear la salida de dinero para la creación de estructuras de Estado.

Pasos a seguir


Si el Gobierno en funciones quiere dar este paso, tiene que presentar al presidente del Senado un escrito con el contenido y el alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de que se ha requerido al presidente de la comunidad para que adopte una serie de medidas que no se han cumplido.

A partir de ahí, la Mesa del Senado trasladará el escrito a la Comisión General de las Comunidades Autónomas y se reclamará al presidente autonómico que presente alegaciones, se estudiarán las mismas y la Comisión propondrá al pleno sus argumentos a favor o en contra. Tras el debate parlamentario, se vota la propuesta.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • tito6171 tito6171 11/01/16 22:17

    ¿El presidente de un partido que se financia ilegalmente, el que reforma su sede central con dinero negro? ¿ese el que dice que no permitirá nada fuera de la ley?... como diría Forges: "pais..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 11/01/16 21:02

    Todo esto de la Independencia de Cataluña, me huele que se ha urdido a sabiendas de que puede constituir un juego mas o menos duradero para permanecer en la poltrona de la Generalitat sin dar un palo al agua y a sabiendas de que es Rajoy el presidente del Gobierno de España, persona que también da mucho juego porque deja hacer, no entra a  jugar, no se moja, come la sopa boba porque la Gran derechona le mantiene ahí, así hacen lo que les da la gana los de allí y los de aquí. Y por si fuera poco, aquí al estar aquel allí hasta se alían con los antisistema. ¡Qué lío! verdad Rajoy...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 11/01/16 20:03

    Uy qué miedo.   Si te llamas Bárcenas noo, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 11/01/16 17:22

    ¿Todavía no ha aparecido Pablo Iglesias?. Menudo momento ha escogido para desaparecer.... ¡Qué nerviossss....!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 11/01/16 20:10

      Twit de Pablo Iglesias:  "He hablado con Rajoy. Le he dicho que ni el unilateralismo ni el inmovilismo solucionan nada. Le he sugerido que llame a Puigdemont".   Es de hoy a las 11 y cuarto, de cuando le ha llamado.   Para que te relajesssss.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 11/01/16 20:32

        ¡No sabes el peso que me has quitado de encima!. Estoy de acuerdo en que es hora de consultar al pueblo, a todo el pueblo español, convocando nuevas elecciones para que decida lo que hay que hacer... y quien lo debe hacer. Para que seguir perdiendo el tiempo si con el actual parlamento es imposible formar gobierno.... Eso si, mientras aquí seguís mirándoos el ombligo... el mundo no se detiene y empieza a haber movimientos entre los que nos prestan el dinero y nos financian la fiesta... A lo mejor todavía hay tiempo de estropear está nimia recuperación y que vengan de verdad los hombres de negro... ha hacer las reformas que aquí no se quieren hacer... ¡No veas lo que vais a aprender si algo así ocurre...!. Será una experiencia más dolorosa que la que hemos "disfrutado" estos últimos 5 años... pero yo creo que va siendo hora de que en nuestro país se aprendan cuan dura puede ser la vida real... y lo que significa compararse a Grecia y a Portugal....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 11/01/16 17:20

    Para todos los que disfrutan zurrándole a Rajoy... este importante que lean a este hombre... Nadie como él le atiza duro a Rajoy. He aquí un ejemplo...http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-01-11/y-como-se-arregla-espana_1132640/ Eso si, algunas de las cosas que él dice... os van a provocar ardor de estómago... pero ya se sabe que no se puede tener todo en esta vida.... Que lo disfrutéis y que aprendáis....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Tim O'Theo Tim O'Theo 16/01/16 19:51

      Contundente el artículo mencionado. Vale la pena reenviarlo para darle publicidad. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viaje_itaca viaje_itaca 11/01/16 10:10

    Pues si no va a pasar ninguna actuación ilegal, ¡la de trabajo que tiene con su partido!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • María Malva-Roja María Malva-Roja 11/01/16 08:53

    Rajoy advierte a Puigdemont: “El Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que vaya en contra de la ley”. No es una advertencia, señor Rajoy, es un regalo que les hace usted a los independentistas. La mayoría que les falta, si se queda usted, aunque sea un funciones, un par de meses más al frente del cotarro, la tendrán sobrada. Es usted un portento de sabiduría política, una mente privilegiada para la gobernación, un genio de la estrategia... ¿Por qué no se va usted a su Registro a concentrar su escasa inteligencia en dejar constancia de que una propiedad es propiedad de alguien (asunto intrincado donde los haya) y nos deja usted en paz a la gentes de bien? ¿No le apetece más descansar y ver un partidito de fútbol mientras le da collejas a su nene?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 11/01/16 09:28

      Muy bueno María, bravo! tienes toda la razón, a este paso acabaré votando a Convergencia, que ya sería un delirio tremens. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 11/01/16 08:23

    D. Mariano como no fue usted a hablar en persona con Cataluña.No cree que hablando en persona se entiende mejor las gentes,se hubiesen arreglado o intentado, mejor que no detrás de un plasma.Ya sabemos que había una mayoría absoluta.Lo sabemos por el daño que hace a nivel general. El PSOE si tiene responsabilidad en ayudar a que se cumplan las leyes,pero no dicen que tiene que gobernar la lista más votada,pues Rajoy palante.Qué nosotros somos oposicion.Yo prefiero susto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/01/16 23:08

    El Gobierno dispone de bastantes más armas, creo yo. Puede cortar la financiación mañana mismo (y que vayan a reclamar a quien yo les indique los que se pasan las leyes vigentes por allí mismo) y yo creo que también podría intervenir el Gobierno, como medida previa o simultánea a la aplicación del 155, todas las cuentas bancarias de la Generalitat, introduciendo dos nuevas y sencillas instrucciones en las aplicaciones que las manejen: primera, no se satisfará ningún cargo sin previa autorización explícita de un cuerpo de interventores designado por el Gobierno y, segunda, todos los abonos se desviarán a una cuenta de la Hacienda pública española, que será, en consecuencia, la que reciba el dinero y la encargada de pagar a los deudores de la Generalitat insurrecta: nóminas de funcionarios, pagos a proveedores, etc. Con no pagar a TV3 y otros palmeros y retener la nómina de cualquier alcalde o jefe de negociado que se ponga farruco, se acaba la insurrección en mes y medio. Dos, como mucho. Una solución limpia, sencilla, eficaz e incruenta, aunque sin duda dolorosa para gente tan consciente del valor del dinero como los independentistas catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 11/01/16 01:48

      Vaya, ya empezamos, ¿y por qué no mandar los tanque directamente?, por favor un poco de cordura y sensatez. ¿Tanto hablar de ....uf!, y ahora a los ciudadan@s de Catalunya que nos den, con la que ya llevamos tragando? LLevo muchos años en Catalunya, aquí estudié, desarrollé mi carrera y me la han hundido antes de tiempo: las crisis de otros de fuera del país (España), las propias nuestras y los políticos de toda la urbe mundial, incluídos gobierno central y autonómicos nuestros. ¿Acaso no hemos estado tod@s trabajando y peleando por un país mejor?, porque yo me he dejado la vida en ello y ahora no encuentro más que discursos que saben a rancio, que demuestran lo bien que han trabajado los poderes de nuestro Estado, especialmente los últimos 4 años, para desunir y desestabilizar la sociedad, para des-cohesionar  más y más las diferentes culturas de nuestro país con mentiras, medias verdades, ocultaciones adecuadas y ruido mediático en tiempo y forma también adecuado. ¿Por qué la "sociedad civil" no demostramos un poco de coherencia y sensatez para compensar la escasez de ello y de sentido común de nuestros políticos?  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 11/01/16 17:17

        La constitución dice: Artículo 8..1 "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.... Esperemos que no sea necesario recurrir al ejército PERO eso siempre dependerá de lo que hagan los que han empezado por querernos robar nuestros derechos y convertirnos en ciudadanos de segunda en nuestro propio país.... Pocas cosas tan rancias como el romper constituciones para robarle sus derechos a la mayoría de los ciudadanos... empezando por el derecho a decidir... Pocas cosas tan rancias como negarse a ser "solidario" con las regiones que menos tienen.... ¿Conoce usted algún país de la UE que esté más descentralizado de España?. Conoce alguno en el que las lenguas minoritarias no solo estén protegidas sino que además estén convertidas en cooficales?. Si es así díganos dónde... Conoce usted algún país donde se expulse a la lengua común de la enseñanza pública como pasa con el español en Cataluña...?. Conoce el caso de algún país en el que, en una parte de ese país, haya ciudadanos que no pueden escolarizarse en la lengua común y sean obligados a la inmersión en la lengua minoritaria?. Si es así, díganos dónde... Hay que ser muy ANIMAL y tener muy malas entrañas, para obligar a niños que vienen de otros lugares de España... y de hispanoaméricas a obligarles a la inmersión en catalán en lugar de facilitar que estudien en español y vayan aprendiendo el catalán de forma civilizada para que con el tiempo sean bilingües como es la mayoría en Cataluña.... En fin... para qué seguir. Lo que se está viendo en Cataluña es imposible verlo en la Europa civillizada.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Segedano Segedano 10/01/16 21:11

    Y en un momento como este parece, según el gobierno, que el líder de Podemos está ilocalizable. Curioso. Me temo que alguien ya está aprendiendo a salir de ciertos apuros por las escaleras del garaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 11/01/16 01:30

      ¿No te has preguntado si es verdad que no le ha encontrado o puede ser también que no le haya querido encontrar? ¿Hay razones de peso para creer más una actitud que la otra? Con las mentiras que llevamos tragadas de este individuo (Rajoy) ¿por qué creerle? Creo que lo sensato sería escuchar a la otra parte y después que cada cuál crea a quien quiera.

      Responder