Cataluña

Anna Gabriel (CUP) da por seguro que “habrá confrontación” con Junts pel Sí

La cupera Anna Gabriel durante el pleno de la investidura de Carles Puigdemont.

La número dos de la CUP, Anna Gabriel, advierte de que, a pesar del acuerdo entre su formación y Junts pel Sí para investir a Carles Puigdemont como president de Cataluña, habrá "confrontación" con el próximo Govern catalán. 

"Hay un acuerdo que se implantará, pero es evidente que habrá debate y confrontación de ideas" durante el Govern de Junts pel Sí, señaló durante una entrevista en Rac1.  

"Quien gobernará será Junts pel Sí, pero en el ámbito parlamentario no tiene una mayoría, nosotros se la facilitaremos siempre y cuando se avance en el acuerdo marco que hemos suscrito", señaló.

La diputada relató en la radio del Grupo Godó que, en el marco de los tres meses de negociación entre ambas formaciones, "algunos" miembros de Junts pel Sí dijeron "cosas feas" como que "la cabeza de un israelí –Artur Mas– valía la de diez palestinos –diputados de la CUP–". Un ejemplo por el que la diputada lamentó que no se hubieran grabado las negociaciones a pesar de haberlo pedido para demostrar así "quien fue beligerante con quien".

Muriel Casals (JxSí), herida tras ser atropellada por un ciclista

Muriel Casals (JxSí), herida tras ser atropellada por un ciclista

La decisión "rápida" de investir a Puigdemont

La número dos de la CUP reconoció haberse sentido "sorprendida" por el rápido transcurso del desbloqueo de la investidura, una materia que costó tres meses de negociación, ya que entendió que si el viernes por la tarde –48 horas previas al terminio del plazo–no se encontró una alternativa a la investidura, creía "improbable" que se diera ya. 

Asimismo, Gabriel aseguró que el acuerdo para investir a Carles Puigdemont demuestra que el expresident Artur Mas "no era el proceso, sino que éste es un movimiento colectivo". La diputada concluyó con que el nuevo president investido "no se identifica con la etapa del pujolismo". 

Más sobre este tema
stats