Cataluña

Democràcia i Llibertat no ve con malos ojos que Patxi López presida el Congreso

El diputado electo de Democràcia i Llibertad (DiL) Carles Campuzano.

infoLibre

El diputado electo de Democracia i Llibertat (DiL) Carles Campuzano admitió este lunes que su formación no ve con malos ojos la posibilidad de que el parlamentario socialista y exlehendakari Patxi López se convierta en presidente del Congreso.

"Seguramente Patxi López no sería un mal candidato, pero habrá que discutirlo en las próximas horas", comentó Campuzano antes de entregar la credencial que le identifica como diputado en la Cámara Baja.

De esta forma, el diputado por Barcelona abría la puerta a un eventual apoyo de los ocho electos de DiL al candidato elegido por el PSOE para optar a la Presidencia del Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara, que tendrá lugar este miércoles.

Contrapuntos con la anterior legislatura

En este contexto, Campuzano reiteró que DiL es partidaria de que la Mesa del Congreso "refleje al máximo la pluralidad" surgida de las urnas el pasado 20-D y de que "haya un contrapunto muy claro respecto a la legislatura anterior".

Campuzano explicó que el que será portavoz parlamentario de DiL, Francesc Homs, está en contacto con los representantes del resto de partidos, y que dan por hecho que contarán con grupo parlamentario propio aunque le faltan unas décimas para llegar al 15% de los votos en la provincia de Barcelona para cumplir todo los requisitos que fija el Reglamento para poder tenerlo.

"Sería extraño que no tuviéramos grupo", comentó el diputado barcelonés, quien se mostró convencido de que los ocho parlamentarios de DiL van a tener "un papel relevante en una legislatura abierta e incierta como" y que estarán "al servicio del diálogo para resolver la cuestiones que tiene planteadas Cataluña" y de la defensa de los intereses de los ciudadanos que les dieron su apoyo en las urnas.

ERC no tiene decidido si apoyará a Patxi López para la Presidencia del Congreso

Esquerra Republicana (ERC) no tiene decidido aún si apoyará o no al candidato del PSOE para la Presidencia del Congreso, Patxi López, pero, en todo caso, ha recalcado que los independentistas catalanes "no deben nada a nadie".

Así lo puso de manifiesto Tardà en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, donde acudió para entregar sus credenciales, cuando se le preguntó si ERC ve con buenos ojos la propuesta de los socialistas para la Presidencia del Congreso.

El "desprecio" de PP y PSOE

Patxi López califica de “lamentable” el “espéctaculo” que está dando el PSOE

Patxi López califica de “lamentable” el “espéctaculo” que está dando el PSOE

El diputado catalán defendió que su partido recibió "el mismo desprecio" tanto por parte del PP como del PSOE. En este punto, recordó que ambos partidos "siempre" han prohibido el uso del catalán en el Congreso y que el PP, en concreto, vetó la entrada de ERC en la llamada Comisión de Secretos Oficiales. "No debemos nada a nadie", proclamó.

Preguntado sobre la posibilidad de que Esquerra cuente con grupo parlamentario propio la próxima legislatura, pese a no reunir el 15% de los votos en Barcelona, Tardà se mostró convencido de que así será pese a no reunir los requisitos necesarios para tal fin.

A su juicio, "sólo una lectura muy pero que muy restrictiva del Reglamento" les impediría tener un grupo propio, cosa, ha dicho Tardà, que "no es posible" teniendo en cuenta que en la Mesa del Congreso "no existe una mayoría absoluta". "Por esta razón estamos convencidos de que tendremos grupo", remarcó.

Más sobre este tema
stats