Caso Nóos

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin llegan al juicio por el ‘caso Nóos’

Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón llegan a la sede de la Escuela Balear de Administración Pública.

infoLibre

La Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin, llegaron juntos este lunes a las 8:10 horas, con semblante serio, a la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), donde a las 09.15 horas se prevé que dé comienzo la primera sesión del caso Nóos, en el que la hermana del rey Felipe VI se sentará en el banquillo como presunta cooperadora de su marido, Iñaki Urdangarin, en dos delitos fiscales.

Ambos, acudieron en el mismo vehículo, aunque no cogidos de la mano, y no hicieron declaraciones a la multitud de periodistas que se encuentran frente a la sede de la EBAP, ubicada en el Polígono Son Rossinyol de Palma. Accedieron a las dependencias donde se celebrará la vista oral, después de que ya hubieran llegado sus respectivos letrados Miquel Roca, Pablo Molins y Jesús María Silva y el de su marido, Mario Pascual Vives.

La defensa tratará de que se aplique a este caso la denominada doctrina Botín, que impide enjuiciar cuando sólo acusa la acción popular. En este caso ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, que representa a la Hacienda presuntamente perjudicada, presentaron cargos, por lo que de atenderse esta petición evitaría el juicio.

No obstante, hasta el momento tanto el juez instructor José Castro y otros tres magistrados de la Audiencia Provincial de Palma consideraron que, al haber sido acusada de cooperar en dos delitos por el que la Fiscalía sí acusa a su marido, la presencia de Cristina de Borbón en el banquillo de los acusados sí estaría justificada.

La hermana del rey está encausada al achacarle la acusación popular, Manos Limpias, un papel imprescindible para que su marido defraudase 337.138 euros en el IRPF de 2007 y 2008 a través de la empresa de la que los dos son propietarios, Aizoon, una de las mercantiles pantalla del conglomerado supuestamente urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres para defraudar hasta 6,2 millones de euros públicos.

Cabe recordar que Manos Limpias pide para Cristina de Borbón ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de estos dos presuntos delitos fiscales, siendo la única acusación que apunta hacia la hermana del rey, ya que la Fiscalía no ve indicios de que haya cometido delito alguno aunque sí presuntamente se aprovechó de los fondos supuestamente defraudados por su marido.

La abogada del Estado afirma que ‘Hacienda somos todos’ es un eslogan no aplicable al derecho

La abogada del Estado afirma que ‘Hacienda somos todos’ es un eslogan no aplicable al derecho

Los abogados de la hermana del rey reivindicaron su inocencia en varios escritos remitidos al juzgado su inocencia justificando que ella se limitaba a firmar "sin pedir explicaciones aquellos escritos que, muy ocasionalmente" le pidió rubricar su marido, insistiendo en que ella estaba completamente al margen de la dirección y gestión cotidiana de Aizoon, de la que se encargaba su marido.

Urdangarín

Por otro lado, la Fiscalía solicita 19 años y medio de prisión para el que fuera Duque de Palma –Manos Limpias eleva esta petición a 26,5 años de cárcel, mientras que el PSPV pide para él 11 años y la Abogacía de la CCAA balear 8 años de cárcel–. Se le acusa de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Más sobre este tema
stats