La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

PSOE

Sánchez insiste en que la única salida para Cataluña es “la reforma de la Constitución”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió este lunes en que la salida a la situación de Cataluña –tras la investidura de Carles Puigdemont como próximo president de la Generalitat–, pasa por "la reforma de la Consistución", y aseguró que su partido apoya al Gobierno en funciones en todo lo que tiene que ver con "la defensa de la legalidad", a pesar de entender de que "construir" frentes ahora "no es la solución". 

En este sentido, Sánchez anunció que la situación en Cataluña no le llevará a renunciar a buscar una mayoría alternativa al PP, porque cree que "cuatro años más" del líder del PP, Mariano Rajoy, al frente de la Moncloa "agravaría aún más la confrontación".

Así lo señaló en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que defendió que no es incompatible que el PSOE apoye al Gobierno en funciones para que se respete la legalidad y el ordenamiento constitucional en España al mismo tiempo que busca una mayoría alternativa.

Sánchez aseguró que los socialistas no facilitarán la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno y afirmó que en España es "más urgente que nunca propiciar un cambio" para que "se abra una nueva etapa de reformas, de diálogo, de negociación" y se llegue a un acuerdo para "superar de una vez por todas este conflicto".

Sánchez quiere reunir al Comité Federal el 30 de enero y hacer el Congreso"cuando se forme gobierno"

El secretario general del PSOE anunció que quiere reunir al Comité Federal de su partido el próximo 30 de enero para decidir la fecha del próximo congreso que tendrá lugar, dijo, "cuando se forme gobierno en España".

Sánchez explicó que ésta es la propuesta que hará a la Ejecutiva Federal del partido que se reúne este lunes en Ferraz, una intención que ya la trasladó durante los últimos días a los territorios.

En la cita de finales de enero se pondrá fecha definitivamente al 39 Congreso, al que Sánchez se presentará para su reelección como secretario general del PSOE. Este cónclave debe celebrarse con al menos 60 días desde su convocatoria, por lo que no podrá tener lugar ya antes de abril.

De esta manera, y a falta de concretar la fecha exacta y como ya se esperaba, se confirma el aplazamiento que había propuesto la dirección socialista un día después de las elecciones generales.

En el Comité Federal que celebró el PSOE a finales de diciembre, algunos dirigentes territoriales defendieron su celebración antes de primavera, entre febrero y marzo, una opción que ya no es posible.

Sánchez ve "muy complicado" apoyar que Podemos tenga cuatro grupos en el Congreso

Preguntado sobre si apoyará que Podemos tenga cuatro grupos en el Congreso, Sánchez afirmó que será "muy complicado" que su partido apoye esta pretensión del partido de Pablo Iglesias debido a que ésta "no es una Cámara territorial".

"Pedro Sánchez se presentará al rehostión como secretario general del PSOE"

Incluso en el caso de que el partido de Pablo Iglesias lo ponga como condición para votar a favor de que el socialista Patxi López sea presidente del Congreso, Sánchez advirtió de que "negociar es ceder, pero dentro de las reglas que marca el Reglamento del Congreso".

Podemos aspira a disponer de cuatro grupos, correspondientes a las candidaturas con las que se presentó a las elecciones generales: Podemos, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana, En Marea en Galicia y En Común Podem en Cataluña.

Sánchez recordó que el artículo del Reglamento del Congreso que establece que no pueden formar grupo conjuntamente formaciones que no han competido entre sí, puesto que ni Compromís ni Barcelona en Comú ni las mareas compitieron con Podemos.

Más sobre este tema
stats