X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Podemos advierte al PSOE: si no tiene cuatro grupos en el Congreso será “muy complicado” entenderse para formar Gobierno

  • La formación de Pablo Iglesias y las coaliciones en las que participa se muestran abiertas a negociar sobre el tiempo y las subvenciones que les corresponden
  • “Es evidente que entendimientos ulteriores serían muy complicados” con los socialistas si no apoyaran los cuatro grupos, aseguró Iglesias

Publicada 12/01/2016 a las 14:45 Actualizada 12/01/2016 a las 15:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de los representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos, Alexandra Fernández, Xavier Domènech y Joan Baldoví.

Pablo Iglesias, junto a los representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos-És el moment, Alexandra Fernández, Xavier Domènech y Joan Baldoví.

EFE
Podemos y sus alianzas “no contemplan” otro escenario que no sea dividirse en cuatro grupos parlamentarios. Y, según advirtió este martes el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, esta condición es clave a la hora de tener “entendimientos ulteriores” con el PSOE para formar una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy.

Iglesias compareció este martes en la sede de Podemos junto a representantes de En Comú Podem (Xavier Domènech), En Marea (Alexandra Fernández) y Compromís-Podemos-És el moment (Joan Baldoví). La rueda de prensa, que se celebró tras una reunión entre los cuatro dirigentes y a un día de que se constituyan los grupos en el Congreso, giró en torno a la exigencia de la formación y sus coaliciones de formar grupos separados en la Cámara Baja. E Iglesias lanzó un mensaje al PSOE, que esta mañana hizo público que se opone a la idea de Podemos: “Si el PSOE da pasos con sus actos seguramente nos podremos entender, pero para eso mañana tendrá que demostrar con sus actos que hay condiciones para el entendimiento”.

“Es evidente que entendimientos ulteriores serían muy complicados” con los socialistas si no apoyaran los cuatro grupos, aseguró Iglesias. Tanto él como Domènech, Fernández y Baldoví afirmaron que están abiertos a negociar para reducir la asignación parlamentaria que corresponde a los grupos, así como sobre los tiempos que les corresponderían. “No venimos para acaparar ni tiempo ni recursos, sino para tener una voz propia en este estado plurinacional”, sostuvo el diputado de Compromís-Podemos-És el moment, mientras que la parlamentaria de En Marea calificó de “fraude democrático” la posibilidad de que “el 25% de los gallegos no tuvieran representada su voz en el Congreso”.

Domènech también insistió en la misma idea: "Nosotros cumplimos todos los requisitos legales para tener grupo propio, pero es que en otros casos en los que no se cumplían se ha dado el grupo", aseguró el líder de En Comú Podem, que afirmó que no conseguir esta aspiración significaría no querer abordar "el debate" sobre "la aceptación de la plurinacionalidad". "Un escenario alternativo a que tuvieramos grupo visualizaría que se está preparando una gran coalición, pero entendemos que nuestros compañeros socialistas aceptarán plenamente estos principios", confió Domènech.

En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negó este martes cualquier posibilidad de apoyar que Podemos y sus alianzas tengan cuatro grupos en el Congreso alegando que es una institución "de índole nacional" y no territorial. El líder socialista recordó en este sentido que en el año 1982 el PSOE ya renunció a tener tres grupos parlamentarios y finalmente agrupó en uno solo a los socialistas vascos y a los catalanes.

Sánchez también insistió en que va a tratar de "tender puentes a izquierda y derecha" para intentar "construir un cambio progresista para un Gobierno reformista, que es lo que han votado los españoles", una oferta que ayer dirigió expresamente a Podemos y a Ciudadanos. No obstante, Iglesias descartó esta posibilidad en su intervención y aseguró el el líder socialista tendrá que elegir a cuál de los dos partidos dirige su propuesta. "Parece obvio que Ciudadanos se ha mostrado como la mejor muleta del PP", criticó el secretario general de Podemos, que recordó además que los de Albert Rivera han establecido "la imposibilidad de cualquier acuerdo donde esté Podemos".


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Temporar Temporar 13/01/16 01:38

    Mi opinión es que les den por el culo al PSOE, PP y CS.Qué les den por el puto culo!!!!!!!!PODEMOS no lleva razón en exigir la formación de los 4 grupos, se están equivocando. Pero a esta gentuza que les den por el puto culo. De verdad que les odio. No han hecho nada por la gente, han matado indirectamente por no aprobar medicamentos a cientos de españoles. Y el puto Felipe González,  es el hp más  hp que el más hp del PP. tío más hp que ese no lo he visto en mi vida. Es gentuza que hay que juzgarla por sus hechos. Este país es una puta mierda !!! Lleno de viejos con miedo del franquismo y que los putos cabrones que nos gobiernan lo pagarán. Tiempo al tiempo. Qué asco les tengo a esta puta gentuza de los políticos que nos han gobernado. ASCOOOOO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 13/01/16 10:44

      El estado de odio implementado por algunos articulos llega a la preocupación, pensando que serian capaces de hacer si tuvieran el poder. Es una patologia que puede llevarnos al desastre. Pero parece que hace caja.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jjosse jjosse 12/01/16 23:36

    Diputados del mismo partido podrían intervenir 4 veces en un debate por ejemplo del estado de la nación. No me parece. Pero bueno, si a cambio Podemos ofreciera algo ¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 13/01/16 10:45

      No se si diviendose el tiempo de intervención.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/01/16 21:38

    Como todo el mundo puede ver, la única preocupación de Podemos es la agenda social. Primero fue la línea roja del referendo en Cataluña. Ahora, la irrenunciable aspiración a los cuatro grupos parlamentarios (eso sí, han renunciado a la banda y música, en un rapto de generosidad que les honra). Lo dicho, que por ellos no quede y si no hay Gobierno de izquierdas (dejando a un lado el detalle sin importancia de la escasez de escaños) es evidente que la culpa es del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 12/01/16 20:35

    Se presentaron juntos para poder beneficiarse de la ley de Hont. No se si eso se puede considerar una trampa, visto que lo que pretendian era beneficiarse de tener mas grupos parlamentarios a asi conseguir mas tiempo de intervencion y mas recursos. No lo se o si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eleusipo eleusipo 12/01/16 20:26

    ACERCA DE ALGUNOS INSTRUMENTOS POLÍTICOS PROPUESTOS: "DERECHO A DECIDIR + GRUPOS".- ¿ ... ofrecer medidas-esquirlas o instrumentos para que las personas sean desiguales, o se odien y se alejen entre sí, propicia eso la paz, es progreso...? ¿ y tiende, por tanto, a procurar convivencia y generar bienestar...? Porque un ser humano, en su calidad de ser sociable - cualquiera - debe y tiene que capacitarse para convivir con otro u otros seres humanos, cualesquiera; esa es la civilidad y el progreso a los que aspiramos al crear - por ejemplo - los pueblos, las ciudades, los Estados y al crear Europa, y, aun salvando la distancia, al crear la misma ONU. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 12/01/16 19:58

    YO YA NO SE NI QUE DECIR , REPARTOS EN LAS SUBASTAS.YA SOLO QUEDAN LOS LEONES DE LA PUERTA.AL GUÍEN DA MAS.USTEDES CREEN QUE ESTOS SE ESTÁN ACORDANDO DE LOS INTERESES GENERALES DE LOS CIUDADANOS.MADRE MIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ordesa45 Ordesa45 12/01/16 19:17

    Los de podemos como no espabilen les van ha hacer la sevillana. Como lleguen a un acuerdo ciudadanos y PSOE se van a encontrar en la tesitura de votar en contra o favorecer un gobierno de PSOE que al final será lo lógico. Y se quedaran con la boca abierta preguntando que ha pasado igual que en Andalucía. Sobradito que es el catedrales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 13/01/16 13:50

      No encuentro la lógica en su argumento, Podemos no es la cup, explique porque el Sr. Sanchez no quiere nuevas elecciones y a lo mejor si llegamos a encontrar argumentos. Un saludo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Barceloneta1951 Barceloneta1951 12/01/16 18:56

    No hay más que entrar en la web y ver los resultados oficiales de las elecciones. Psoe un sólo partido, Pp un sólo partido, Ps un sólo partido, luego, por separado, vienen Compromís, En Marea y En Comú.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 12/01/16 17:46

    Pablo Iglesias ha dicho que a él no le importa el dinero. Me lo creo, pero ¿a los otros tambien?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • moncayo moncayo 12/01/16 23:20

      y al iglesias le gusta el dinero mas que a los crios los caramelos, ya sabes el refran dime de que presumes y te dire de que careces

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Temporar Temporar 13/01/16 02:00

        Te están demostrando con creces que les importas una mierda, todos los casos de corrupción,  l infanta y el fiscal del estado y la situación de Europa de ser unos mierdas,  y juzgas a Pablo que no ha hecho nada en el gobierno de España?  Usted no sabe lo que habla 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Temporar Temporar 13/01/16 01:50

        Tú qué sabes que le gusta s iglesias?  Tú eres simple o qué? Como puede haber gente como tú?  Iglesias le puedes juzgar por algo? Tú eres tonto del culo y ya está 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 13/01/16 10:37

          En lugar de llamar simples a los demás demuestra que tú eres más "complejo" y cuéntanos cuál es el modelo económico de Podemos, en qué parte del mundo se está aplicando uno parecido para que podamos hacernos una idea de por donde van... porque el que hay en la página web es una carta a papá noel o a los reyes magos... con muchas medidas, sin duda bien intencionadas, pero no contáis a quién le vais a pedir prestado el dinero para que lo financie... y se puedan pagar luego los sueldos y las facturas... Venga temporar... demuestra lo listo y "espabilao" que eres... trabaja un poco por la causa...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Temporar Temporar 13/01/16 01:46

        Y al PP no le gusta? Al PSOE no le gusta, a la marca blanca del IBEX no le gusta? Una opinión coherente. ...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Peter Mountain Peter Mountain 12/01/16 17:31

    ¿Por qué se ha negado Iglesias a responder esta mañana en la rueda de prensa que ha dado, para no decir más que obviedades como siempre, a la pregunta de cuántos diputados tiene realmente Ps? Pues porque si dice que 96, él solito se echa la soga al cuello respecto a los 4 grupos. Y si dice que 42, se lo meriendan en los círculos esos que tiene alrededor. A ver si empieza a funcionar el congreso y allí son capaces de que estos podemistas suban a la tribuna y fijen sus ideas, porque hasta ahora, lo único que han hecho ha sido lanzar soflamas, fijar eslóganes en los medios de comunicación y ocultar sus verdaderas intenciones, como la línea roja del independentismo catalán y gallego durante la campaña electoral. Hora va siendo de que se les caiga la careta, aunque sea de pura vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 12/01/16 19:04

      Como a tu amado líder, el ciudagramos le da igual formar tríos y que le den por todos lados con tal de salir en le tele unos minutos y sentirse importante. Recuerda cuando se ofrecía desnudo. Dentro de nada lo vemos con tacones y bolso naranja por las esquinas del congreso ofreciendo favores..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre