X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

PSOE y Ciudadanos pactan que Patxi López presida el Congreso con el ‘permiso’ del PP

  • Los socialistas aseguran que Podemos no se suma al pacto porque a cambio exigió tener cuatro grupos en la Cámara baja algo que, afirman, "no era posible"
  • El PSOE no descarta que el PP se una al acuerdo y Rajoy afirma que, salvo cambios de última hora, los conservadores tendrán tres de los nueve puestos de la Mesa pero que ceden la Presidencia

Publicada 12/01/2016 a las 17:08 Actualizada 12/01/2016 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 58

El diputado electo del PSOE, Patxi López.

El diputado electo del PSOE, Patxi López.

EFE
El PSOE anunció oficialmente en la tarde de este martes un "principio de acuerdo" con Ciudadanos para que el exlehendakari y cabeza de lista por Bizkaia en las pasadas elecciones generales, Patxi López, presida el Congreso de los Diputados. La votación tendrá lugar este miércoles.

Fuentes del partido agregaron que el grupo parlamentario socialista "no votará a los candidatos del PP" en caso de que los conservadores presenten a un nombre alternativo, y no descartaron que, "por necesidad", el PP se termine uniendo al pacto para conceder la Presidencia de la Cámara baja a López.

Minutos después, Mariano Rajoy sostuvo ante la Junta Directiva Nacional del PP que "no hay un acuerdo cerrado". Pero, añadió que, en principio, "el PP tendría tres [puestos de la mesa], Ciudadanos, dos; el PSOE, dos y Podemos, dos". La Presidencia de la Cámara sería para el PSOE y para su partido, el PP, la vicepresidencia primera y la secretaría primera, informa Yolanda González.

Fuentes socialistas confirmaron ese mismo reparto de los nueve puestos de la Mesa, un acuerdo que celebró el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que opinó que se abre "una nueva etapa en la vida política española y en el Congreso de los Diputados". Sánchez también alabó la figura de Patxi López.

C's, por su parte, detalló en un comunicado que tendrá dos de las cuatro secretarías de la Mesa. La formación explicó que las negociaciones se efectuaron por separado con PSOE y PP y que de ellas se encargaron el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, y el diputado por Madrid Miguel Gutiérrez, 

Podemos se queda fuera

Con respecto a Podemos, el PSOE sostuvo que "quería el acuerdo" con la formación de Pablo Iglesias pero que ha sido "imposible". Los socialistas apuntaron que el partido morado "ha priorizado sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos" en el Congreso, "algo que no era posible".

Ya en la mañana de este martes, Sánchez rechazó la posibilidad de que Podemos se desdoblara en cuatro grupos porque el Congreso aborda asuntos de índole nacional, mientras que Pablo Iglesias advirtió de que si no lograba su pretensión será “muy complicado” formar Gobierno con el PSOE.

A este respecto, Pedro Sánchez subrayó tras hacerse público el pacto que su mano "está tendida" y que las políticas de Podemos y del PSOE "en el ámbito social y de regeneración democrática son muy parecidas". En esa línea, prometió "hacer lo indecible" para que España tenga "un Gobierno progresista dentro de poco".

Finalmente, el partido de Pedro Sánchez subrayó que ha "priorizado" la "máxima pluralidad en la Mesa" y "el diálogo con todos". El principio de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se ha alcanzado, agregaron estas mismas fuentes, tras reunirse Sánchez tanto con Albert Rivera como con Pablo Iglesias.

Triple votación

Para elegir la Mesa del Congreso se celebran tres votaciones. En la primera se elige al presidente del Congreso. En primera ronda hace falta mayoría absoluta. Si ningún candidato la logra, los dos más respaldados pasan a una segunda vuelta, donde el que más apoyos recibe se convierte en el presidente de la Cámara.

A renglón seguido se celebran sendas votaciones para escoger a los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios que completan el órgano de gobierno de la Cámara baja. En cada una de ellas, cada parlamentario puede votar a un solo candidato, y se nombra a los cuatro que más papeletas cosechen a su favor. 


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 13/01/16 05:20

    El PSOE desde la transición nunca ha sido un partido de izquierdas. Ahora tampoco. En España se copió el modelo de EEUU, o sea un partido de derechas y otro que pareciera progresista. Cuando han coexistido PP y PSOE, este último parecía de izquierdas, pero era por que lo comparábamos con el PP donde incluso convive la extrema derecha; ahora con Podemos, al PSOE le resulta muy difícil camuflarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 13/01/16 10:49

      Claro que no... aquí la única izquierda ha sido siempre lo que estaba a la izquierda del PSOE... en cuyo caso la izquierda NUNCA ha hecho NADA por la gente de este país.... y no tuvo ningún papel en el sistema sanitario que tenemos hoy, en la educación gratuita, en las pensiones... en nada de nada. Aquí, la izquierda no ha gobernado... según usted... y por supuesto tampoco ha gobernado ahí fuera ni ha tenido nada que ver con el establecimiento del estado de bienestar en los países del centro y del norte de Europa...etc, etc, etc. ¡Vamos, que una ruina y una mierda de izquierda es la que llevamos aguantando desde hace décadas...! Suerte que ahora tengamos a Zyriza y a Podemos para remediarlo... verdad que sí?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • vinicius vinicius 13/01/16 16:35

        Pues nos ha durado poco todo .... el sistema sanitario que tenemos hoy, en la educación gratuita, en las pensiones...Yo tengo más de 50 tacos y de niño ya tenía seguridad social, iba gratis al colegio público y los que tenían pensiones estaban como hoy en día, o sea a tres velas. Todo, todo,..no se lo debemos al psoe, como todos nuestros males no se lo vamos a achacar tampoco, que para eso estaba también el pp.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Luisorro71 Luisorro71 13/01/16 05:13

    Al PSOE se le empieza a ver el plumero. Con que premura han pactado con Ciudadanos. Si el SOE como dicen es un partido de izquierdas, ¿cómo es que se lleva tan bien con la derecha? Estos dos partidos temen a unas nuevas elecciones mas que al diablo y es que ambos han engañado al electorado; Ciudadanos pretendiendo camuflarse como un partido de centro, cuando son la derecha genuina y el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza pregonando por los cuatro puntos cardinales, una izquierda que no son y es que Iglesias le ha arrastrado casi a copiar el programa de Podemos y ahora Pedro no sabe por donde tirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 13/01/16 00:14

    Para esto quedara ppsoe                                                                                                                                                           I                       MI7 Algo se muere en el alma                    LAm cuando un amigo se va,                           RUEDA LAm/MI7 LAm                LAm cuando un amigo se va                       REm algo se muere en el alma   SOL7             DO cuando un amigo se va                      MI algo se muere en el alma                    LAm cuando un amigo se va LAm                LAm cuando un amigo se va                     REm Y va dejando una huella SOL7                DO que no se puede borrar.                     MI y va dejando una huella                     LAm que no se puede borrar. Estribillo:                   LAm No te vallas todavía,   REm             SOL7 no te vallas por favor                  DO no te vallas todavía                         FA que hasta la guitarra mía               MI      LAm llora cuando dice adiós.            II Un pañuelo de silencio a la hora de partir, a la hora,,,,,,, Porque hay palabras que hieren y no se deben decir. Estribillo.           III El barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar, cuando,,,,,, Y cuando se va perdiendo que grande es la soledad. Estribillo.           IV Ese vacío que deja el amigo que se va el amigo,,,,,,,,, Es como un pozo sin fondo que no se vuelve a llenar. Estribillo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Temporar Temporar 13/01/16 00:24

      No te vallas, es con y griega

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Charlie Charlie 13/01/16 00:34

        Esto me pasa por hacer un copia y pega . Ni de internet te puedes fiar .Ah y totalmente de acuerdo contigo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Temporar Temporar 13/01/16 00:52

          Y escuche!!! De Internet no se fie nada de nada. Un consejo si me lo permite.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Charlie Charlie 13/01/16 01:15

            Ya se que soy un pureta pero por favor de tu 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Temporar Temporar 13/01/16 00:47

          Ja ja ja no se lo tome a mal, es una pequeña corrección que seguramente yo mismo cometeré algunas veces. El caso es el mensaje. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ciro2 Ciro2 13/01/16 00:05

    La sombra del PP planea sobre el nombramiento de Patxi López como presidente del Congreso. A las bases socialistas se la están metiendo lentamente para que no se asuste, pero el zapatazo vendrá cuando se imponga la 'cordura' bipartidista de ir, por fin, juntos a La Moncloa: será la consumación de un orgasmo largos años postergado por la circunstancia de que hasta ahora podían consolarse a solas. Llegado el momento de la verdad no queda más remedio que copular y romper el engaño de que eran heterosexualidad, políticamente hablando. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 12/01/16 23:55

    Cuant0 troll pesoero hay : y Que poquito les queda

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Temporar Temporar 13/01/16 00:23

      Y cuanto hp hay que después de muertes indirectas,  pérdida de derechos, dicen que el IBEX es lo mejor y cuanto más nos oprimen, mejor para el país.  Seremos el number one de las democracias! Anda ya! Este país de pandereta! !!!!  Esto es como las ONGS,  ayudamos a los débiles y los que lo provocan se benefician y no paran las guerras. Esto no es izquierdas ni derechas, es lo peor del ser humano. Ah! Soy de izquierdas o anárquico , que bien, eh? O empezamos a demostrar lo que queremos o nos dan por el puto culo, así de claro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CapitanRed CapitanRed 12/01/16 23:39

    Patxi también fue Lehendakari gracias al consentimiento del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 12/01/16 23:31

    El PSOE ha negociado con Ciudadanos la presidencia. A cambio ciudadanos se queda con dos puestos. Todo me parece normal. Podemos pretendía, y seguirá en ello, tener 4 grupos parlamentarios en lugar de uno, pues allá ellos. Estoy feliz de que P López sea el presidente de la cámara. Es dialogante y socialista. ¿Por qué tanto enfado? Por cierto el PSOE no ha acordado nada con el PP, ha sido con ciudadanos. No necesitaba el permiso del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vinicius vinicius 13/01/16 16:27

      Que Patxi López es socialista, ¿te acuerdas cuando pactó con el pp en el país vasco para quitar el gobierno al pnv? Así le va allí. Han tenido que rescatarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ceibe ceibe 12/01/16 23:08

    Pedro Sánchez no tiene vergüenza. Según sus palabras, Podemos no está en el acuerdo porque "ha priorizado sus exigencias orgánicas..." y se calla lo más importante, Podemos no está en el acuerdo porque no había posibilidad de acuerdo cuando PP-PSOE y C's ya habían repartido todo lo que había que repartir, a saber, 1.- el PP tiene un miembro más en la mesa (3) que cualquier otro grupo, reconociéndosele así ser el más votado; 2.- el PSOE tiene la presidencia de la Cámara y 3.- C's tiene 2 representantes cuando no le corresponden por número de diputados. Esta es la verdadera razón por la que el PSOE no puede llegar a acuerdos con Podemos en la composición de la Mesa y ahora pretende echar la culpa a Podemos de no llegar a acuerdos y encima pretende que se sume, entiendo que a cambio de nada y si no se suma pretende culpabilizar a Podemos. Esto es tomar por tontos a la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 12/01/16 22:23

    Señoras y señores... ¡éste es el cambio del PPOE! Y la tercera autoridad del Estado, alguien que jamás ha trabajado en otra cosa que no sea la mamandurria de la política.Casta en estado puro y duro. Y olé. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 12/01/16 21:26

    ...Y, como podía ser de otra forma, en este acuerdo de la Gran Coalición PP y C's tienen mayoría en la composición de la mesa (5 de 9)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    'Gran Corrupto VIP'

    Hay un roce entre las celebrities de la casa de Soto que sí me preocupa y hasta me escandaliza, sin ser yo militante de la castidad ni nada de eso... Es el roce de negocios que se produce en ese patio tan particular.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Adán y Eva refugiados

    ¿Qué queda después del fracaso de los tratados, después del óxido de las razones? ¿Quién escribe? ¿Quién edifica algo que no vaya a desaparecer en las uñas del mono?
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    España sonámbula con Cataluña

    ¿Qué dice la prensa internacional sobre el independentismo catalán y el papel del Gobierno central?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre