Escándalo de las tarjetas

Bankia concluye que Rato y Blesa eran los que daban “indicaciones” sobre las tarjetas 'black'

Miguel Blesa junto a Rodrigo Rato durante la inauguración de un foro financiero en 2008.

A un paso del banquillo de los acusados. Así sitúa a Rodrigo Rato y a Miguel Blesa un escrito remitido por Bankia este martes 12 de enero al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri concluye que los dos expresidentes de Caja Madrid eran los directivos que "impartían las indicaciones" sobre las tarjetas black de la entidad financiera madrileña.

Según la Fiscalía, los directivos y consejeros de la entidad financiera realizaron gastos sin control y con cargo a Caja Madrid más de 15 millones de euros en diez años. Y este nuevo documento de Bankia se opone a los recursos interpuestos por diferentes acusados, que tratan de impedir que Andreu les envíe de forma definitiva al banquillo.

El documento de Bankia, que pide al juez Andreu que confirme su decisión de finalizar la investigación y acusar a los 66 beneficiarios de las Visa opacas por los delitos de administración desleal o apropiación indebida, dibuja una pirámide de responsabilidades. Y en la cúspide de la misma estarían tanto Rato como Blesa.

Correos de Blesa

Precisamente, un correo electrónico enviado por el entonces secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre a Miguel Blesa, fechado el 9 de enero de 2007 y publicado por infoLibre, prueba que el expresidente de Caja Madrid negoció con varios de sus consejeros subirles el sueldo a través de las tarjetas de créditotarjetas de crédito

"Yo le he comentado que, en efecto, es verdad que el presidente está viendo la manera de mejorar a los consejeros con más dedicación –lo que tendría que ser vía tarjeta o dietas en participadas– dejando las dietas de la Caja con su incremento normal en la Asamblea", resalta De la Torre a Blesa en el email.

Según la entidad financiera, que al estar personada presentará en los próximos días un escrito de acusación, los dos ex presidentes ejecutivos de Caja Madrid eran los que "impartían las indicaciones" al entonces director general Financiero y de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, que se situaría tan solo un peldaño por debajo de Rato y de Blesa.

Barcoj gestionaba las blackblack

Tal y como apunta el correo electrónico de Blesa, y constata el escrito de Bankia, Sánchez Barcoj gestionaba las black "de forma separada", al mismo tiempo que "era el que daba las instrucciones, a través de sus secretarias, al Departamento de tarjetas acerca de su emisión, anulación, ampliaciones del límite disponible, instrucciones sobre su entrega física, sobre la posibilidad o no de disponer de efectivo". Bankia recuerda también que Sánchez Barcoj "firmó los contratos correspondientes a las tarjetas desde septiembre de 2002 hasta febrero de 2012".

El escrito abunda en las responsabilidades de otros directivos clave, en concreto del secretario general, Enrique de la Torre, que en un correo electrónico denominó a las Visa "black (negro), a efectos fiscales: "En algunas ocasiones fue él [Sánchez Barcoj] quien entregó materialmente las tarjetas a sus beneficiarios y, por lo que respecta a Caja Madrid, en la mayoría de los casos fueron materialmente entregadas a sus beneficiarios por su secretario general, Enrique de la Torre, a sabiendas de su naturaleza ilícita, pues carecían de cobertura legal, estatutaria o contractual ni de aprobación de órganos de gobierno de la caja de ahorros".

Los beneficiarios de las tarjetas las utilizaron para gastos de carácter personal completamente ajenos a sus funciones en las entidades, indica Bankia en su escrito, que especifica los gastos: "Fueron utilizadas en restaurantes y bares, desplazamientos y viajes, hoteles, compras en grandes superficies, tiendas de ropa y complementos, alimentación, joyas, obras de arte, farmacia, equipos deportivos, enseres domésticos, libros, etc".

Fines de semana

Y estos gastos se realizaron "en muchas ocasiones en fines de semana, festivos o época de vacaciones. Algunos de los beneficiarios también utilizaron las tarjetas para la disposición de dinero en efectivo en cajeros automáticos o ventanilla de una sucursal (en concreto 2.938 retiradas de fondos por un total de 1.976.171 euros en Caja Madrid y 138 retiradas de fondos por 74.960 euros en Bankia)", completa la acusación de la entidad financiera de capital público.

Bankia apunta otras características de las Visa, que fueron emitidas "al margen del circuito establecido [...] y no formaban parte de los sistemas de retribución de consejeros ni de directivos de Caja Madrid o Bankia". Por eso, el escrito de la entidad de Goirigolzarri constata que "en ningún caso" los gastos realizados con cargo a los plásticos formaban parte de su retribución.

El caso de las tarjetas ‘black’ lleva por primera vez al banquillo de los acusados a Rato y a Blesa

El caso de las tarjetas ‘black’ lleva por primera vez al banquillo de los acusados a Rato y a Blesa

Fernández Norniella

Y el documento aporta nuevos datos acerca de las tarjetas emitidas por Bankia, bajo la presidencia de Rodrigo Rato: "Las correspondientes a José Manuel Fernández Norniella y a Ildefonso Sánchez Barcoj fueron otorgadas con posterioridad a la publicación del Real Decreto 2/2012 de saneamiento del sector financiero, cuyo artículo 5 estableció límites a las remuneraciones del consejeros y directivos de las entidades que hubieran recibido apoyo financiero público", como fue el caso de Bankia.

"Y ello sin que nada estuviera previsto en el sistema de remuneraciones, ni conste al efecto acuerdo alguno adoptado por órgano de gobierno competente en relación con las tarjetas", completa el documento de Bankia que se opone a los recursos de varios exconsejeros de la entidad financiera.

Más sobre este tema
stats