X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Cinco respuestas a favor y en contra de la presencia en el Congreso del bebé de Bescansa

  • La número tres de Podemos abrió este miércoles, tras aparecer en el Congreso con su bebé en brazos, un debate sobre la conciliación y la maternidad
  • La diputada Gloria Elizo y la activista Marisa Soleto explican a infoLibre sus argumentos a favor y en contra

Publicada 14/01/2016 a las 06:00 14/01/2016 a las 06:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

Carolina Bescansa el miércoles en el Congreso con su hijo de cinco meses.

Carolina Bescansa el miércoles en el Congreso con su hijo de cinco meses.

EFE
El miércoles 13 de enero estaba marcado en rojo como el día en que se constituiría la Mesa del Congreso tras las reñidas elecciones del 20 de diciembre. La polémica surgió, contra todo pronóstico, a raíz de un gesto cotidiano que se convirtió además en un acto político: la imagen de Carolina Bescansa con su hijo de cinco meses.

Podemos aseguró, a través de un comunicado, que la número tres del partido había contribuido a visibilizar la "a todas las mujeres que tienen que poder conciliar vida familiar y personal y vida laboral y hoy día no pueden, que son muchas en nuestro país, millones de mujeres que se enfrentan solas a múltiples obstáculos".

En su programa electoral, la formación morada apuesta por un plan estratégico para la conciliación de la vida laboral y familiar que incorpore "a todos los actores implicados" y que adopte medidas tanto a nivel de empresa, como de ayudas desde la administración. En este sentido, habla de promover la adecuación de los horarios laborales con flexibilización, teletrabajo, fórmulas contractuales que promuevan jornadas laborales cortas a tiempo completo y adaptación a los horarios escolares. Finalmente, habla también de un calendario de ampliación del permiso de paternidad hasta equipararlo con el de maternidad y la universalización de la educación de 0 a 3 años pública y gratuita.

Las reacciones no se han hecho esperar. Las redes sociales se colapsaron ante las posturas a favor y en contra, las tertulias y columnas de opinión de los principales medios de comunicación del país reflexionaron sobre los términos maternidad y conciliación, y políticos de todos los colores valoraron el gesto. 

El vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, criticó que "esto no es ni feminismo, ni conciliación, ni progresismo. Ya vale de reírse de la gente". A su vez, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó el acto como una "instrumentalización de los niños con fines políticos", que tachó de "lamentable". Miembros del PP y del PSOE recordaron, además, que el Congreso cuenta con guardería desde el año 2006, aunque obviaron que no es gratuita, sino de pago. Por su parte, la diputada Tania Sánchez defendió que "las mujeres puedan ejercer la maternidad en libertad", mientras que la propia Bescansa destacó la importancia de "visibilizar más el trabajo de las mujeres que crían a sus hijos".

El debate también estuvo presente entre los movimientos feministas. La cuestión orbitó entre dos puntos de vista opuestos, fundamentados sobre la base de una visión crítica entre quienes defendían que la acción de Bescansa responde a una reivindicación para visibilizar una realidad, y quienes sostenían que, por el contrario, hace un flaco favor a las mujeres y a la corresponsabilidad.

Con el fin de arrojar luz al asunto y conocer ambas perspectivas, infoLibre planteó cinco preguntas a Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, quien desde una óptica feminista criticó el gesto de la diputada, y también a Gloria Elizo, vicepresidenta número tres del Congreso por Podemos, quien valoró la acción de su compañera como una defensa del derecho a conciliar la maternidad con la actividad profesional. 

1. Podemos lo ha reivindicado como un gesto para visibilizar la conciliación, ¿es una iniciativa adecuada?

Marisa Soleto: No lo es. Desde luego no es la primera diputada a la que vemos con un bebé en brazos en los parlamentos nacionales e internacionales, y parece que para ellas resolver un problema de lactancia en un momento determinado es un mecanismo fácil, pero no es algo que todo el mundo pueda hacer. Primero por las dificultades logísticas, hay mujeres con otros trabajos que no podrían hacer esto, y en segundo lugar porque la idea de que la conciliación sea estar las 24 horas con el bebé a cuestas, desde luego hace un flaco favor a la corresponsabilidad de la pareja. Espero que no sea el modelo que nos ofrezcan a todas en materia de conciliación.

Gloria Elizo:
 Me parece que el miércoles era un día para reivindicar muchas cosas. Hemos visibilizado puntos del programa, y con este gesto hemos reivindicado una cuestión fundamental. Para muchas mujeres compatibilizar la profesión con ser madre ha supuesto restar a su vida profesional o a su maternidad. Lo que queremos decir ahora es que las mujeres podemos reivindicar una vida plena como madres y como profesionales.

2. ¿Se corre el riesgo de asociar el cuidado de los hijos exclusivamente a la mujer?

M. S.: 
Claro, evidentemente. Si algo dice la foto es eso. Hay mujeres que estarán peleando por otro tipo de modelo, y habrá hombres que quieran participar de una manera más activa. No me parece particularmente revolucionario. Si lo que estamos buscando es la fórmula para que las mujeres puedan participar en todos los ámbitos desde la igualdad, probablemente necesitemos modelos más amplios.

G. E.: En absoluto. Precisamente en el programa llevamos muchas propuestas relacionadas con correlacionar la responsabilidad tanto del padre como de la madre, y desde luego ponemos de manifiesto la necesidad de visibilizar los cuidados, de visibilizar que hay un mundo después de la carrera profesional de hombres o mujeres que tiene que ver precisamente con los cuidados.

3. ¿El gesto apoya un modelo que prioriza el trabajo o precisamente lo critica al denunciar las dificultades de la conciliación?

M. S.: Creo que no debería convertirse nunca en un modelo, que sólo representa una decisión personal de una madre lactante que tenía un problema frente a un pleno de una duración larga, y querer darle a esto mayor contenido político no es lo adecuado porque representa un modelo discutible.

G. E.: Yo, personalmente, reivindico mi figura como madre antes que como profesional. Esa perspectiva en la que no se sacrifica la posición de madre frente a la de profesional es muy importante. Para muchas mujeres ser madre ha sido uno de los factores más importantes relacionados con el desarrollo de nuestra vida y está por encima muchas veces de nuestra vida profesional. Esto debe ser compatible con una forma de vivir sujeta al modelo que cada una decida, y creo que era muy importante para las mujeres hacer ese gesto hoy.

4. ¿En qué medida puede ser entendido como espectáculo?

M. S.: Yo creo que vivimos en un momento en el que ante actos de estas características se disparan las opiniones, a ello contribuyen especialmente las redes sociales. Si el gesto responde a unas necesidades, pues evidentemente tiene que tomar soluciones de estas características, porque trabaja en un sitio que le permite tomar libremente esa decisión. Independientemente de esto, yo espero que todo el mundo entienda que cada mujer puede decidir cuál es el modelo de lactancia que decide para sus hijos y cuál es la fórmula que va a usar para compatibilizarlo con su presencia pública y social con total libertad. Lo que se debe hacer es facilitar la toma de esa decisión, pero desde luego conciliar no es ofrecer un modelo en el que las mujeres nos ocupamos las 24 horas de estas cuestiones, porque hay mujeres que no quieren o no pueden. No es representativo por la falta de oportunidad que tienen muchísimas trabajadoras de hacer lo mismo, por lo tanto hay que ser menos frívolo cuando se proponen medidas de corte social.

G. E.: Carolina Bescansa tiene una carrera profesional brillante, y ha desempeñado esta carrera, de alta competencia, compleja, dura, y sin embargo no ha renunciado a compatibilizarla con su vida como madre. No ha sido una cuestión de hoy, es una apuesta muy dura y con mucho sacrificio personal para compatibilizar al 100% su vida materna con la profesional.

5. ¿Ha servido este gesto para introducir el debate entre la sociedad?

M. S.:
Ha dado la sensación de que sí, otra cosa es de qué manera hay que introducir el debate para que realmente produzca efectos aprovechables. Si va a girar en torno a si la conciliación es dar o no de mamar desde un escaño, me parece un debate bastante estéril. A mí me habría gustado mucho más que el debate hubiera puesto sobre la mesa que cada mujer, cada hombre, y cada familia, puede ser libre para organizar sus opciones de cuidado como mejor le convengan. Hay que abordarlo de una forma mucho más seria y mucho más estructural.

G. E. Fundamentalmente para que cada mujer se sienta libre de tomar las decisiones que crea oportunas y para aquellas que quieran tener una distinta relación de maternidad de la que se espera socialmente. Decir esto es posible, tenemos que luchar para que nuestra maternidad esté integrada laboralmente, es muy importante para muchas mujeres.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Dalama Dalama 14/01/16 19:36

    Hoy a esto se le llama postureo político, porque a.- Su Señoria no es una trabajadora, es una representante en el Congreso del Poder Popular. No es Jefa ni empleada, es mucho mas y decidió usar a su hijo como un instrumento político. b.- Su inviolabilidad no es comparable con la presión de otra empleada o directiva de empresa, que si tiene que conciliar un trabajo y vida privada con su compañero , si es que lo tiene. ¡ no quiero pensar en el estrés de una familia monoparental y 800 € de sueldo! c.- Su Señoria es ademas Profesora Universitaria, donde si habrá ejercido sus derechos, aunque le regale tiempo  a su facultad si es que va a un seminario o dirige tesis doctorales. d.- Su Señoria llevaba adjunta una "niñera". No conozco a ningún funcionario/a, que vaya con tal auxilio a su trabajo. e.- Nuestras Abuelas y madres en la primera mitad del siglo pasado, si tenían dinero, también tenían niñeras. Algunos hombres y mujeres del posfranquismo luchamos por verdaderos derechos de la mujer trabajadora. Las señoritas siempre tubieron "niñeras", "servicio" aunque hubieran negocios o trabajos extradomiciliarios. f.- Esta maniobra es solo envoltorio de colorines con lazo mas o menos bonito. El fondo es una antigualla. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Chuchi Chuchi 14/01/16 21:05

      Pues quizá sea mi educación machista, no lo se ,pero estoy TOTALMENTE de acuerdo con Ud. creo "más normal" utilizar un despacho con el padre a su cuidado hasta la hora de mamar. pero bueno es una opinión de un maduro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dossy Dossy 14/01/16 18:46

    Mi enhorabuena a Carolina Bescansa por ser coherente con lo que piensa y reivindica. Los mal pensantes siempre rugen. En lugar de reflexionar en los asuntos importantes, interpretan los gestos como teatro. Que mal les sienta a algunos/as la diversidad que se contemplaba ayer en el Hemiciclo. Todavía no se han dado cuenta que lo "normal" es la diversidad en la sociedad, no la uniformidad. Declaraciones tan "profundas" como las de Celia Villalobos y el pelo de algún diputado, crean nuevamente, material para el "esperpento". Piensan todavía que el país no puede ser más que suyo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Charlie Charlie 14/01/16 18:00

    Nadie más que Gonzo (en el Intermedio del 13/1) se ha tomado la molestia de pregunterle a la madre porqué llevaba a su bebé con ella?? La respuesta de Bescansa a Gonzo fue tan sencilla como que el bebé tiene menos de 6 meses ( hasta min 6 meses se recomienda la leche materna), le da todavía el pecho cada pcas horas y por eso tienes que llevarlo a todos los sitios. ¿No os acordais cómo era tener un bebé? Yo sí; o te ausentabas max un par de horas, que apenas habias salido y ya tenías que estar de vuelta, o llevabas al crio contigoy buscabas darle el pecho pir allí donde y como fuese. Lo de Bescansa es así de sencillo, también según ella misma; ella tenía que ir al congreso y su bebé tiene que comer. También lo ha llevado cp a todas partes durante toda la campaña electoral. No hay más, pero en este país TODO crea polémica y todos a opinar de todo sin pararse a pesar antes! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 14/01/16 15:50

    Entre todos los maginificos articulos ¿el discurso de la toma de posesión como presidente del Congreso ( la tercera autoridad del pais), nadie se ha acordado de hacer un articulito, aunque sea? Se que no es importante. Son importantes, el niño, las rastas, la promesa y los dicursos de Podemos con el puño en alto, los miles de selfis que se hicieron, las caras de algunos diputados populares, bueno todo eso. La politica no importa que ya nos distraeremos con sus numeritos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cabare cabare 14/01/16 16:14

      No parece el Patxi muy dotado para el discurso político. Da lo mismo, porque ni es un teórico ni un lider, sino un miembro del aparato, que empezaría paso a paso -a lo Susana Díaz- llevando los cafes a su hora correspondiente. En su más conocida actuación -también negociada con el pp- de una tacada desarticuló a su partido y al pp en Euskadi y le dió los nuevos aires que desde entonces se gasta el PNV. Ahora repite jugada, pero con mediador -según dice Rivera- no vayan a pensarse sus señorías que es un inmovilista que no va con los tiempos. Ya veremos como queda, pero con el pacto actual, lo previsible es que deje el psoe en un híbrido de partido regional y de lo que quería haber hecho su maestra Rosa Díez. Pero de esto, su verdadera acción política, no habló en su discurso, gris para los ciudadanos con miníscula, pero con cierta sintonía con los desinteresados comentarios de periodistas, como por ejemplo los del grupo prisa, que quieran poner una vela a Marcelo y otra a la Macarena.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • RosaGil RosaGil 14/01/16 17:49

        Prácticamente todas las opiniones personales (obviamente algunas no), emitidas por componentes de las diferentes formaciones del arco parlamentario, tanto del centro derecha o izquierda, coinciden en considerar a Patxi López como persona muy valiosa para facilitar consensos en esta problemática e incierta etapa política que estamos viviendo, Es respetuoso, comedido en sus opiniones,  sabe escuchar y por supuesto no es ningún talibán de la política, que de esos últimamente vamos sobrados. Por supuesto todo el mundo es libre de opinar, pero sería conveniente documentarse antes de hacerlo, más que nada por no quedar en evidencia.  

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Angels Angels 14/01/16 17:05

        Entonces, el Congreso no es importante, ni sus organos, ni lo que representa. El discurso no es importante, ni lo que dijo, es importante el niño, los numeritos y los chismes. ¡Viva el periodismo!.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cabare cabare 14/01/16 20:06

          El Psoe ha votado a Villalobos para que ocupe su silla. Y eso imprime carácter, incluso en un partido que ha dejado atrás una s y una o

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • cea cea 14/01/16 12:32

    Vale,estamos enterados.Me puede decir Infolibre algo del discurso de Patxi López,lo he seguido en otros medios,que creo mereció mucho la pena o seguimos hablando del niño,de la forma de votar ,de las bicicletas,es decir de la tramoya y no de lo fundamental?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 14/01/16 15:39

      Magnifico comentario. Eso es lo que importa, no los numeritos que nos distraen de lo importante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 14/01/16 12:18

    Tienen problemas con los trajes de los Reyes Magos, problemas con que lleven a un niño al Congreso, con que encima mame, ¡hala a la mierda, hombre!, que diría Labordeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 14/01/16 12:02

    No sé quién es María Soleto, ni qué óptica feminista utiliza, si de miopía, astigmatismo o simplemente vista casada, perdón quería decir cansada. Lo que no parece es muy lúcida o que siga de cerca las distintas formas de ser mujer existentes, los distintos modelos de familia -parece de parejita cuyo ideal sería un reparto de tareas total: papá teta izquierda, mamá teta derecha y el surtidor no se agota- la pluralidad de deseos que pueden tener las mujeres a la hora de vivir y de criar a sus hijos. Tampoco parecen preocuparle mucho la ausencia en España de leyes dirigidas a proteger y facilitar los cuidados, la mayoría de ellos, en la práctica en manos de mujeres. Hay muchas madres que quieren criar -me encanta el verbo que usó Bescansa- a sus hijos y muchos padres que quieren facilitarles las tareas. Y muchísimos padres que quieren tener hijos y verlos crecer libres, lo más felices posibles y con medidas sociales de protección que existen en todos los países europeos -desde Francia a Finlandia. Aquí casi no llegamos a un índice de un hijo por mujer, no por una huelga de úteros caídos, sino porque los fondos que permitirían ayudas a los cuidados, permitimos que se los repartan entre sí una élite de banqueros, empresarios, obispos y políticos en una exhibición impúdica de lo ricos, guapos y poderosos que son.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • canario de los montes canario de los montes 14/01/16 15:43

      ¡¡¡¡Bien, coño,bien!!!" TOTALMENTE DE ACUERDO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 14/01/16 11:57

    El que algo así sea no ya motivo de polémica sino que ocupe tanto lugar en periódicos y tertulias demuestra... en mi opinión. 1.Que la situación de España ni es tan mala, ni hay tanta gente desesperada pasando hambre como vende interesadamente Podemos...  2.Que hay mucha gente que no está preocupada por no llegar a fin de mes... 3.Que ni los políticos, ni los periodistas... están interesados en hablar de los problemas reales del país.... 4.Pero los problemas REALES de España y de la UE están ahí... y a lo largo de 2016 se van a poner de manifiesto... y nos van a alcanzar. El tiempo siempre pone a cada uno en su sitio. 5.Quienes no se quieren enterar de que estamos en el siglo XXI (globalización, civilizaciones, explosión demográfica, cambio climático...) serán derribados del caballo... igual que le pasó a Zapatero en 2010. La realidad se acaba imponiendo. En verano hablamos... no olvidéis este comentario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • asereje asereje 14/01/16 11:28

    Gracias Carolina por tu acción tan valiente, sabiendo además que te iban a criticar por todos los lados. Hay que hacer visible la enorme dificultad de las mujeres para conciliar la vida familiar con la laboral, y mas con la lactancia materna. Y como se dice en el comentario 15 sobre el mafioso de De la Serna, que estaba escondidísimo -como pudimos ver en el programa de Wyoming-, nadie ha hablado de la jeta de no salirse de la lista de candidatos a Diputados, y ser aforado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 14/01/16 11:22

    no tiene porqué arrepentirse de llevar y exponer a su bebé en el congreso, pero bueno, es posible que lo mejor es que no lo traiga más veces por si acaso. Ya conocemos a la caverna mediática como la tal Edurne..y muchas otras, por cierto, muchas mujeres, lo cual es alucinante aunque a mí ya nada me alucina aquí en España, porque con el ministro de interior en funciones y por ya poco tiempo, que condecora a deidades de madera y tiene angel de la guarda...quien sabe....?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.