La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

La nueva legislatura

En directo | Así te hemos contado la constitución del Congreso

Patxi López en el momento de ser elegido nuevo presidente del Congreso.

infoLibre

El Congreso de los Diputados y el Senado se constituyen oficialmente este miércoles durante sendas sesiones en la que se designará al presidente de cada una de las Cámaras y se elegirá al resto de miembros de las Mesas de ambos parlamentos.

La sesión constitutiva es la primera prueba de fuego para los grupos políticos salidos de la urnas en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. El pacto necesario para elegir a la Presidencia de la cámara será el primero de muchos otros acuerdos necesarios habida cuenta de que ningún partido cuenta con mayoría absoluta.

A través de este directo puedes seguir la última hora de la sesión constitutiva del Congreso y el Senado:

14.45. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendió que Carolina Bescansa haya llevado a su hijo al Congreso, y dijo desconocer el contexto de un mensaje que se ha retuiteado contra ella. "Desconocía totalmente el contexto de la polémica cuando he hecho ese retuit. Bescansa tiene todo mi apoyo", dijo la alcaldesa en declaraciones a los medios después del acto de reconocimiento como Miembros de Honor de la Acadèmia del Cine en el Palauet Albéniz de Barcelona. Colau retuiteó un mensaje que decía: "No creo que el trabajo sea sitio para un niño. La conciliación pasa por estar más tiempo nosotros en sus espacios, no ellos en los nuestros". "He hecho retuit de un tuit del que desconocía absolutamente el contexto, de que hubiera polémica sobre esta cuestión", subrayó la alcaldesa.

14:40 horas: Patxi López pone el punto final a la jornada con su discurso. El nuevo presidente del Congreso ha expresado su pesar hacia las víctimas de los atentados en Turquía y Camerún, y ha abogado por la unidad de todos los demócratas contra el terrorismo.

También ha apostado por un pacto de Estado contra la violencia machista para combatir de forma integral "y sin cuartel una violencia que nos humilla a todos".

14:25 horas:

Alberto Garzón promete "por imperativo legal"

14:15 horas: Esto es lo que ha dicho Íñigo Errejón al prometer su cargo: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, por una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente". Los diputados de Podemos y de las candidaturas de confluencia En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia) y Compromís-Podemos (Comunidad Valenciana), aprovecharon la toma de posesión para pedir la reforma de la Constitución y también para reivindicar la "diversidad" y la "soberanía" de "los pueblos del Estado". "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla", dicjo el líder y candidato a la Presidencia del partido morado, Pablo Iglesias, generando un fuerte aplauso por parte de sus diputados. "Un país para su gente", ha concluido, en esta ocasión también en lenguaje de signos y con el puño en alto. Uno por uno los nuevos diputados de la formación morada han ido prometiendo sus cargos, cada uno con su propia fórmula, pero siempre reivindicando la reforma de la Carta Magna. "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla, recuperando las instituciones para su gente. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", dijo la diputada por Toledo Gloria Elizo al tomar posesión de su nuevo cargo como vicepresidenta tercera de la Cámara. El diputado por Madrid y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, aprovechó para reivindicar la lucha de los trabajadores. "Viva España, viva el pueblo, vivan los trabajadores", señaló.

13:57 horas: Alicia Sánchez Camacho (PP), Ignacio Prendes (C's), Patricia Reyes (C's) y Marcelo Expósito (En Comú Podem), nuevos secretarios de la Mesa del Congreso.

13:48 horas:

Los miembros de la Mesa comienzan a prometer o jurar sus cargos.

13:00 horas: Elegidas cuatro vicepresidentas: Celia Villalobos (PP), Micaela Navarro (PSOE), Gloria Elizo (Podemos) y Rosa Romero (PP).

12:56 horas: Podemos denuncia que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y dirigente la formación, Rita Maestre, y el portavoz del partido morado en la Asamblea de esta comunidad, José Manuel López, han sido registrados y cacheados por la Policía al acceder a la tribuna del Congreso.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, la Policía ha parado a los dos cargos públicos y les ha preguntado "con mal tono" si portaban en sus mochilas algún símbolo reivindicativo, tras lo cual ha procedido a cachearles y a abrir sus mochilas para comprobarlo. También se han cerciorado de si vestían camisetas con mensajes de protesta.

Según estas fuentes, la Policía ha procedido a continuación a retirarles las mochilas y los móviles antes de permitir su entrada a la tribuna para seguir la sesión, que todavía no había comenzado. Esto ha provocado que los portavoces hayan estado dos horas incomunicados en la tribuna, ya que sus teléfonos permanecían en el control policial, denuncia Podemos.

12:30 horas: El voto nulo corresponde a un diputado anónimo que votó "al niño de Bescansa".

12:20 horas: Comienza la votación para elegir al resto de los miembros de la Mesa.

12:09 horas:Patxi López es elegido presidente del Congreso con 130 sufragios a favor en la segunda votación, celebrada tras no haber conseguido mayoría absoluta en un primer momento. Carolina Bescansa logra 71 votos, mientras que 148 son en blanco y uno es declarado nulo.

11:55 horas:

Albert Rivera deposita su papeleta durante la segunda votación.

11:47 horas: Comienza el recuento de la segunda votación para elegir al presidente o presidenta del Congreso.

11:45 horas: Pedro Sanz (PP) y Joan Lerma (PSOE) son elegidos vicepresidentes del Senado.

11:22 horas: Patxi López no consigue finalmente mayoría absoluta, al obtener 130 votos. Por su parte, Carolina Bescansa consigue hacerse con 71 votos. La votación registra un total de 149 votos en blanco. Ante esta situación, debe repetirse la votación y no podrá haber abstenciones.

11:19 horas: Así ha votado Izquierda Unida.

11:06 horas:

La exalcaldesa de Hernani y diputada electa de EH Bildu,Marian Beitialarrangoitia, cree que al acuerdo de la Mesa del Congreso alcanzado por Ciudadanos con el PP y el PSOE es la "antesala" de "un gran pacto" de Gobierno.

11:04 horas: El candidato de Izquierda Unida en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Alberto Garzón, lamenta que la Mesa del Congreso de los Diputados vaya a ser de "mayoría conservadora" pese a que "había números" para que fuera progresista, y espera que no sea el preludio del próximo Gobierno.

11:00 horas: Pío García-Escudero es reelegido presidente del Senado con mayoría absoluta.

10:55 horas: Comienza el recuento.10:45 horas: 

La número tres de Podemos, Carolina Bescansa, acude al Congreso de los Diputados acompañada de su bebé y le da de mamar en el hemiciclo. Además, ha subido con él en brazos a depositar su voto en la primera votación para elegir al presidente de la Cámara.

Esta no es la primera vez que Bescansa acude a la Cámara Baja con su segundo hijo. Ya lo hizo el pasado 6 de diciembre, durante el acto institucional que tuvo lugar en el Congreso con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Constitución.

10:33 horas: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pide al diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna que renuncie a su escaño "si tiene un poquito de vergüenza" y apunta que quiere seguir en el Congreso para "ampararse en el aforamiento".

"Este diputado está tardando en dejar su escaño", afirma Cifuentes en declaraciones a los periodistas, antes de entrar a la tribuna del Congreso de los Diputados, donde asiste a la sesión de inicio de la legislatura

10:30 horas: Comienza la votación para elegir al presitente o presidenta del Congreso.

10:20 horas:Gómez de la Serna acude al Congreso a formalizar su condición de diputado. El número dos del PP se ha acercado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo después de que este martes la Audiencia Nacional abriera una investigación contra él y contra el exembajador de España en la India y exparlamentario conservador Gustavo de Arístegui por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación para que empresas españolas consiguieran contratos en el exterior de hasta 250 millones de euros.

10:15 horas: El diputado del PNV, Aitor Esteban, dice que los vascos son "un pueblo y una nación" que tiene que dar los pasos hacia un nuevo estatus "conjuntamente". Esteban se refiere, de esta forma, a la propuesta presentada este martes por su partido de un nuevo estatus para Euskadi que reconozca "la identidad nacional" vasca y su capacidad de decisión dentro del marco legal, y que será sometido a doble consulta, antes y después de su tramitación en las Cortes Generales.

10:09 horas:  Podemos no tendrá finalmente un representante en la Mesa del Senado al quedarse fuera de los acuerdos sobre la composición del órgano de gobierno de la Cámara Alta, que estará formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, la senadora María Eugenia Iparragirre.

Así lo confirma el senador de Podemos Ramón Espinar en declaraciones previas a la constitución de la Cámara. "Apuestan por controlar la Mesa. El PSOE prácticamente renuncia a gobernar este país. Somos la tercera fuerza más grande de esta Cámara y vamos a estar fuera de la Mesa", denuncia.

El portavoz socialista, Óscar López, aclara a Europa Press que el PSOE no tiene ningún acuerdo con el PP sino que ha decidido ceder el tercer puesto que le corresponde en la mesa al PNV porque Podemos "se ha bajado de los acuerdos". 

10:00 horas: La vicepresidenta primera del Congreso y diputada electa por Málaga, Celia Villalobos, augura una legislatura "complicada", en la que "todos tendrán que dar la talla" porque es lo que esperan los ciudadanos. Además, ha dicho que ella no lo habrá hecho "tal mal" si repite su cargo en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

9:40 horas:  El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusa al PSOE de haber traicionado a sus votantes pactando con el PP y Ciudadanos la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados. Iglesias ha tachado el acuerdo de "estafa" a los votantes del PSOE a cambio "de un sillón" para el socialista Patxi López, que presidirá la Cámara.

Podemos y sus alianzas estudian su plan B ante la imposibilidad de tener cuatro grupos

Podemos y sus alianzas estudian su plan B ante la imposibilidad de tener cuatro grupos en el Congreso

9:35 horas: La Sexta asegura que Pablo Iglesias visibilizará su discrepancia con el PSOE presentando a Carolina Bescansa como candidata altarnativa a Patxi López a la Presidencia e la Cámara baja. La propuesta fue confirmada por el número dos del partido morado, Iñigo Errejón. De esta forma, los 42 parlamentarios de Podemos y previsiblemente todos los de sus coaliciones territoriales introducirán en la urna una papeleta con el nombre de Bescansa en las dos votaciones que tendrán lugar para elegir al sucesor de Jesús Posada al frente de la institución.

9:20 horas: La Mesa de Edad que dirigirá la sesión constitutiva del nuevo Congreso este miércoles estará formada por tres diputadas, la del PP María Teresa de Lara, que actuará como presidenta por ser la de mayor edad, y que estará asistida por las dos más jóvenes del hemiciclo: la socialista valenciana María Such y Nagua Miriam Alba, diputada de Podemos por Gipuzkoa.

9:05 horas: Las nuevas Cortes Generales, surgidas de los comicios legislativos del 20 de diciembre, se constituirán este miércoles, a partir de las diez de la mañana. Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de modo similar y en ellas los 616 parlamentarios habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Más sobre este tema
stats