Podemos

Podemos quiere garantizar vivienda, sanidad y energía en la primera ley que registra en el Congreso

Podemos quiere garantizar vivienda, sanidad y energía en la primera ley que registra en el Congreso

infoLibre

Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso, horas después de haberse constituido, su primera proposición de ley, en la que incluye la obligación de los "grandes tenedores de vivienda" de ceder temporalmente sus inmuebles vacíos cuando sea necesario para realojar a personas desahuciadas.

"Con objeto de asegurar a los colectivos en situación de vulnerabilidad una vivienda digna y adecuada, se establece la obligación de los grandes tenedores de vivienda de coadyuvar con las administraciones públicas competentes en la provisión de vivienda para políticas sociales", asegura el texto de la denominada Proposición de Ley 25 de Emergencia social que la diputada y dirigente de Podemos Auxiliadora Honorato ha registrado en el Congreso.

Esta medida concreta tiene por objetivo, según reza el texto recogido por Europa Press, "asegurar a los colectivos en situación de vulnerabilidad una vivienda digna y adecuada", ya que esta misma proposición de ley establece la "prohibición de los desalojos sin alternativa habitacional".

"Se prohíbe la práctica por una autoridad pública del lanzamiento forzoso de la vivienda habitual de personas en situación de exclusión o emergencia social por impago de sus obligaciones contractuales sin una alternativa habitacional", asegura en concreto la norma.

Los "grandes tenedores de vivienda" que Podemos quiere implicar en la provisión de alojamientos temporales para familias en situación de emergencia social son, según detalla en la ley, las entidades financieras, filiales inmobiliarias de estas entidades, los fondos de inversión y las entidades de gestión de activos, incluidos los procedentes de reestructuración bancaria, de acuerdo con la legislación mercantil.

Todos ellos tendrían, una vez que se aprobara la ley, un plazo de tres meses para elaborar un registro de viviendas vacías, e informar sobre este registro de forma inmediata a la Administración Pública competente en materia de vivienda.

Este apartado de la proposición de ley hace especial hincapié en la "garantía habitacional a las mujeres víctimas de la violencia machista". Las víctimas podrán solicitar una vivienda "con todos los suministros básicos" cuando se encuentren en una "situación de precariedad económica debido a la violencia padecida" o "sea necesario para recuperarse".

La protección del derecho a la vivienda es uno de los tres pilares en los que se basa la primera iniciativa registrada por Podemos, que también busca "la universalidad de la sanidad y el acceso a los medicamentos" a través de la supresión de los copagos, y "la protección de los suministros energéticos", para impedir cortes de electricidad y gas a hogares sin recursos.

La PAH inicia una campaña de movilizaciones ante sedes de Cs para que no se vete su ley

La PAH inicia una campaña de movilizaciones ante sedes de Cs para que no se vete su ley

"Las emergencias de este país no pueden esperar"

"Es una primera respuesta a la situación de emergencia que vive este país", ha asegurado Honorato tras registrar el texto. "Es una iniciativa de mínimos que está pensada para que todos los grupos puedan debatirla e incorporarse", ha asegurado, para destacar asimismo que las medidas que se incluyen en la proposición de ley "no tienen coste para los Presupuestos Generales del Estado".

Además, Honorato ha defendido la necesidad de que se tramite la norma aunque no se haya formado todavía Gobierno, porque lo que ésta "en funciones" es el Ejecutivo y no el Parlamento. "Debería funcionar desde el primer minuto que se constituye y por eso vamos a abogar", ha reafirmado. "Las emergencias de este país no pueden esperar más", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats