La nueva legislatura

Rivera dice que si el PSOE logra gobernar debería renunciar Patxi López

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una reunión de los diputados de su formación.

infoLibre

 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que si el socialista Pedro Sánchez consigue finalmente formar Gobierno "se debería debatir" sobre que Patxi López deje la Presidencia del Congreso, puesto que la formación naranja sigue defendiendo que el Gobierno y la Cámara estén presididos por distintos partidos.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Rivera reconoció que no obtuvo tal compromiso de Sánchez, pero que expresó su posición tanto a éste como al popular Mariano Rajoy y que entiende que es "un pacto de caballeros". También desveló que Sánchez no quiso poner por escrito el acuerdo para la Mesa.

Ciudadanos no es "determinante" para el PSOE 

A su juicio, no se puede descartar que haya un Gobierno del PSOE "porque hay sumas posibles" pero defendió que Ciudadanos "no es determinante" para ello porque hay otros partidos, y mencionó en concreto a IU, a Podemos y al PNV.

Además, avisó de que si Sánchez pretende sumar a multitud de partidos, entre ellos los que quieren "romper la soberanía", Ciudadanos "no estará en esa amalgama" destinada a "gobernar a cualquier precio".

Rivera recordó que su partido llegó a acuerdos con el PSOE en Andalucía y con el PP en Madrid, Murcia o Castilla y León, pero lo que no ha hecho ni hará es "llegar a un acuerdo con 11 partidos para quitar a un presidente que ha ganado las elecciones".

En cambio, dejó claro que sí se puede contar con Ciudadanos "si alguien está pensando en formar gobierno en minoría y apoyarse en mayorías parlamentarias para llegar a acuerdos durante la legislatura". A su juicio, un gobierno que sea "un artefacto" sin proyecto común, dijo, "suele acabar mal", mientras que un Gobierno en minoría con apoyos puntuales y variables es posible, como lo es en otros países de Europa.

No es un pacto "para blindar la decadencia"

Rivera afirmó que el acuerdo para la composición de la Mesa del Congreso no fue fácil por la "guerra fría" que mantienen el PSOE y el PP pero añadió que también para eso está Ciudadanos. Y opinó que si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, está "enfadado" y no se sumó al acuerdo es porque es él quien piensa "en las sillas", y en concreto en asegurarse cuatro grupos parlamentarios.

En todo caso, avisó a PSOE y PP que el acuerdo no es para "blindar la decadencia" sino para reformar el Reglamento del Congreso y para permitir iniciativas y comisiones de investigación sin que nadie tenga mayoría absoluta.

Patxi López no contempla dejar la Presidencia del Congreso si gobierna Pedro Sánchez

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, contestó al líder de Ciudadanos que no contempla dejar este cargo si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logra ser presidente del Gobierno, aunque Ciudadanos le ha apoyado porque defendía que estuviera en manos de un partido diferente al que ocupe La Moncloa.

Patxi López logra la Presidencia del Congreso con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y el PP se abstiene

Patxi López logra la Presidencia del Congreso con el apoyo de PSOE y Ciudadanos y el PP se abstiene

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, pocos minutos después de ser proclamado presidente, López explicó que no cree que el planteamiento del partido de Albert Rivera sea una "exigencia incuestionable".

"No contemplo dejar de ser presidente", dijo, después de insistir en que no es "incompatible" mantenerse en su cargo si Sánchez logra llegar a la jefatura del Ejecutivo.

Preguntado acerca de si cree que comienza una legislatura larga, dijo que, aunque "nunca se sabe", él asume la Presidencia "para una legislatura de cuatro años, en principio".

Más sobre este tema
stats