Escándalo de las tarjetas

UPyD pide diez años de cárcel para Rato, Blesa y Sánchez Barcoj

Miguel Blesa junto a Rodrigo Rato durante la inauguración de un foro financiero en 2008.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado este miércoles un escrito de acusación en la Audiencia Nacional solicitando un total de 408 años de prisión para el conjunto de los consejeros, directivos y otros miembros de Caja Madrid y Bankia "que disfrutaron de su tarjeta black y cuyos delitos no estaban prescritos", según ha explicado la formación magenta en un comunicado.

El TS confirma que los accionistas de Bankia fueron engañados por las “graves inexactitudes del folleto” de la salida a Bolsa

El TS confirma que los accionistas de Bankia fueron engañados por las “graves inexactitudes del folleto” de la salida a Bolsa

Aunque UPyD ya avisó tras las elecciones del 20 de diciembre que abandonaba su lucha contra la corrupción al "no contar con el respaldo de los ciudadanos", explican que "por responsabilidad" han querido presentar este escrito de acusación "ante el riesgo de que muchos de los imputados puedan quedar impunes por la falta de acusación del ministerio público".

En total, el escrito se dirige contra 66 usuarios de las tarjetas opacas. A Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj, por manejar "el sistema presuntamente delictivo de emisión, entrega y control de las tarjetas black" le piden diez años de cárcel –seis por delito de apropiación indebida y cuatro por administración desleal– y para el resto, 63 consejeros, seis años de prisión correspondientes al delito de apropiación indebida. Junto a la pena de cárcel, el partido de Herzog exige que se inhabilite a todos los acusados como cargo público y empleado de banca.

UPyD quiere concluir anunciando que su escrito representa a "todas las acusaciones populares con el objetivo de que el eventual abandono del proceso por parte de la formación no haga decaer la incriminación".

Más sobre este tema
stats