Derechos civiles

'Caso Airbus': voces de la cultura piden al Congreso “dignidad laboral” y defender “las libertades”

Los 'hologramas' de ciudadanos protestan frente al Congreso.

G. A.

Pilar Bardem, Isaac Rosa, Víctor Manuel, Luis García Montero y Almudena Grandes son algunos de los nombres de la cultura que ya se han sumado al manifiesto que pide al nuevo Congreso "dignidad laboral" y "defensa de las libertades". "En España numerosos sindicalistas están siendo perseguidos y condenados por participar en las huelgas convocadas por sus organizaciones", denuncian los firmantes.

El manifiesto se refiere concretamente al caso de ocho trabajadores de Airbus que se enfrentan a penas de ocho años y tres meses de cárcel por participar en la huelga del 29 de septiembre de 2010. "La Fiscalía no se ha molestado ni en individualizar las responsabilidades de cada uno de los sindicalistas en un proceso lleno de irregularidades y que parece más una operación de castigo que un acto de justicia", critican.

El despido de los 80 millones de euros en Airbus

El despido de los 80 millones de euros en Airbus

A los acusados se les imputa un delito "contra los derechos de los trabajadores", otro de atentado y otro más de lesiones, según explicaron ellos mismos en esta entrevista con infoLibre. José Alcázar, que por entonces era presidente del comité intercentros, comentaba a este periódico hace un año que "ha habido varios intentos de llegar a un acuerdo con la Fiscalía". "Nos han ofrecido rebajarnos las penas si aceptamos los delitos que nos imputan. Sin embargo, no habrá acuerdo si no hay retirada del delito contra los derechos de los trabajadores. No voy a aceptar hechos que no he cometido, sería traicionar a mi trayectoria".

Situaciones como esta "han caracterizado la anterior legislatura" –recuerda el manifiesto– por aplicar el artículo 315.3 del Código Penal, precisamente el que castiga los delitos contra los trabajadores y que ha sido utilizado "para recortar el derecho de huelga" e "identificar de manera interesada la legítima protesta social con los desordenes y los altercados públicos". Una legislatura en la que el "autoritarismo" ha quedado comprobado "en el uso partidista de los medios públicos de comunicación y en el espíritu de leyes como la de Seguridad Ciudadana, la llamada ley mordaza, que pone en peligro libertades fundamentales en una democracia".

[Lea aquí el manifiesto completo]

Más sobre este tema
stats