x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

El PSOE presenta 17 medidas en el Congreso y se dice obligado a entenderse con Podemos y C's

  • Los socialistas presentan sus primeras iniciativas parlamentarias, entre las que están la derogación de la reforma laboral y la paralización de la Ley Wert
  • Pedro Sánchez avisa a Pablo Iglesias de que los votantes de Podemos no entenderían que frustrata un gobierno de izquierdas por no obtener cuatro grupos en el Congreso

infoLibre
Publicada el 14/01/2016 a las 12:46 Actualizada el 14/01/2016 a las 13:36
Antonio Hernando, Pedro Sánchez e Isabel Rodríguez.

Antonio Hernando, Pedro Sánchez e Isabel Rodríguez.

EFE
El PSOE presentó este jueves sus 17 primeras iniciativas parlamentarias, entre las que figuran la derogación de la reforma laboral y la de la Administración local, y la paralización de la Ley Wert. El registro de estas medidas se retrasó un día sobre lo inicialmente previsto por cuestiones de agenda, informaron fuentes socialistas.

Ya en su primera intervención ante sus parlamentarios, el pasado martes, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, avanzó que los socialistas quieren comenzar a trabajar desde el primer día para ofrecer una alternativa social y desgranó sus primeras propuestas concretas.

Entre las presentadas este jueves figuran, además, una propuesta legislativa para subir el salario mínimo por encima del 1% previsto para 2016, la aprobación de un ingreso mínimo vital, y una iniciativa contra la Pobreza Energética con el objetivo de evitar que las familias sin recursos se queden sin suministro de luz y gas durante los meses de más frío.

Obligados a entenderse



En una entrevista en TVE antes de acudir al Congreso, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, afirmó: "Las fuerzas del cambio estamos obligadas a entendernos para que sea posible un gobierno progresista y reformista". Sánchez calificó de "pataleta" las críticas de Pablo Iglesias al PSOE y le recordó que la democracia no es "imponer tu criterio y si no se impone tu criterio entonces no hay acuerdo".

Sánchez avisó al líder del partido morado que los votantes de Podemos "no entenderían" que "por no tener cuatro grupos parlamentarios" y quedarse en uno, que "es lo que le corresponde legalmente", "se eche al traste la opción de que haya un gobierno progresista de izquierdas", y reiteró que socialistas, Ciudadanos y Podemos deben poder llegar a un acuerdo, mientras que repetir elecciones "no resolvería nada".

López pide explicaciones

También el nuevo presidente del Congreso de los Diputados, el socialista Patxi López, pidió explicaciones a Iglesias. El exlehendakari respondió a las críticas del líder del partido morado y subrayó que "nadie se cree" que el PSOE esté en un "búnker", al tiempo que le afeó que utilizase esa "coletilla".

El recién elegido presidente de la Cámara baja opinó que es Iglesias el que debería explicar el cambio en las prioridades de su agenda, en las que ha pasado a ser "adalid de un referéndum" de Cataluña. López insistió así en que es Iglesias y no Sánchez quien tendrá que explicar sus "prioridades" después del "giro radical" que ha dado a su política y subrayó que le hubiese gustado que Podemos participase en el acuerdo para la nueva Mesa.

Evita criticar a Bescansa

Finalmente, preguntado por los periodistas en la Cámara baja, Sánchez evitó acusar a los diputados de Podemos de haber convertido en un "circo" la sesión constitutiva del Congreso y polemizar por la presencia en el hemiciclo del bebé de Carolina Bescansa –"está en su derecho", opinó–, y prefirió poner el foco en el diputado Pedro Gómez de la Serna, investigado por el cobro de comisiones.

"A mí lo que me pareció un escándalo es que el señor Gómez de la Serna sea hoy diputado en el Congreso español por que así lo ha permitido el PP. Eso es lo que me parece un escándalo y una vergüenza", sentenció Sánchez, que dijo "no poder entender" cómo una persona investigada "está sentada en el Congreso como consecuencia de la permisividad con la corrupción del PP y en primera persona del señor Rajoy".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Angels Angels 14/01/16 17:56

    Es decir que si no hay Casera ...se va, eso estar preocupado por los problemas de los ciudadanos que peor lo estan pasando en este pais. ¿En vez de cuatro grupos porque no siete?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 14/01/16 16:35

    Por favor si el único motivo para que no haya un gobierno de izquierdas, es lo de los cuatro grupos .Pues que haya cuatro grupos en Podemos.Sin el 15% va a haberlos, así que los haya.La izquierda tiene que entenderse,hombre algunas cosas tendrá que dejarse atrás los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión