LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

La nueva legislatura

Patxi López informa al rey de la constitución de las Cortes y de los partidos con representación

infoLibre

El rey Felipe VI recibió este jueves al presidente del Congreso, Patxi López, en el Palacio de la Zarzuela, con el fin de que le comunique formalmente la constitución de las Cortes y los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones del 20 de diciembre, informó Europa Press.

Se trata del paso previo para que el monarca, en cumplimiento del artículo 99.1 de la Constitución, abra la ronda de consultas con esos partidos de cara a encargar a un candidato que intente formar Gobierno.

La legislación no marca plazo alguno para que el rey abra esta ronda de consultas. Es decir, podría iniciar estos contactos mañana mismo o esperar algunos días más. De esto hablarán el jefe del Estado y López en su audiencia.

López ha llegado puntual a su cita en Zarzuela a las 1:.30. "Presidente...", le ha saludado el rey cuando ha salido de su despacho para recibir y estrechar la mano de López en el Salón de Audiencias, donde esperaba el dirigente socialista.

 "¿Cómo estás?", le ha preguntado el exlehendakari vasco. Tras posar unos segundos ante las Cámaras, Felipe VI ha invitado a López a entrar en el despacho. A las 12:00 horas, el monarca recibirá en Zarzuela al presidente del Senado, Pío García-Escudero, que repite mandato.

Cuando el rey termine la ronda con los partidos, llamará a López a Zarzuela para comunicarle el nombre del candidato al que encarga que intente formar gobierno.

Hasta la fecha, el jefe del Estado siempre ha designado al candidato de la lista más votada, pero la legislación no especifica que deba ser así.

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya ha confirmado su intención de ser el primero en intentar formar gobierno y someterse a un primer debate de investidura, algo que al PSOE, segunda fuerza más votada, no ve mal. El líder socialista, Pedro Sánchez, también ha manifestado su intención de intentar formar un Gobierno progresista en caso de que Rajoy fracase.

Más sobre este tema
stats