x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

PP y PSOE garantizan que CDC y ERC tendrán grupo en el Congreso

  • Las formaciones no cumplen estrictamente los requisitos del Reglamento, ya que obtuvieron menos del 15% de los votos en la provincia de Barcelona
  • Las coaliciones donde participa Podemos tienen decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional esta decisión, y más dada la interpretación del Reglamento que se aplicará a ERC y CDC

infoLibre
Publicada el 14/01/2016 a las 13:39 Actualizada el 14/01/2016 a las 13:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Joan Tardá, diputado de ERC, promete su cargo en el Congreso.

Joan Tardá, diputado de ERC, promete su cargo en el Congreso.

EFE
El PP y el PSOE han garantizado tanto a Democràcia i Llibertat (DiL, la marca con la que CDC se presentó a las elecciones) como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que facilitarán que puedan constituir sus propios grupos parlamentarios en la nueva legislatura, según informaron fuentes parlamentarias.

DiL y ERC no reúnen todos los requisitos que exige el Reglamento del Congreso para contar con grupo propio, esto es, al menos cinco diputados y un 5% de los votos a nivel nacional o un 15% de papeletas en las circunscripciones en las que se ha presentado. En las elecciones del pasado 20 de diciembre la coalición que lidera Convergéncia sumó ocho diputados y los republicanos catalanes, 9, pero ninguno de ellos consiguió llegar al 15% de las papeletas necesarias en la provincia de Barcelona.

Los partidos con representación parlamentaria tienen de plazo hasta el día 19 a las 20.00 horas para constituirse como grupo parlamentario, un plazo que, sin embargo, el órgano de gobierno de la Cámara puede ampliar. Desde el PP y del PSOE se muestran partidarios de facilitar a los independentistas catalanes sus respectivos grupos parlamentarios con el argumento de que existe jurisprudencia, según la cual el cómputo para determinar la composición de los grupos debe ser autonómico y no provincial.

En 2004, la Mesa del Congreso permitió a ERC formar grupo parlamentario porque reunía el 15% de los apoyos necesarios en las cuatro provincias catalanas, aunque no en las valencianas, donde también concurría. Por tanto, teniendo en cuenta que PP y PSOE suman mayoría en el órgano rector de la Cámara, se da ya por seguro que Democràcia i Llibertat y ERC contarán con grupos propios en la legislatura que echó a andar este miércoles.

Las coaliciones de Podemos recurrirán

No parece que vaya a ocurrir lo mismo con la pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Y es que tanto el PP, como el PSOE y Ciudadanos vienen rechazando esa posibilidad. En Comú Podem, Compromís-Podemos-És el moment y En Marea tienen decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional esta decisión, y más dada la interpretación del Reglamento que se aplicará a ERC y DiL.

Las tres candidaturas de confluencia con las que concurrió en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana defienden que reúnen todos los requisitos necesarios para tener sus correspondientes grupos, pero el recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, ya advierte de que el Reglamento también contempla que no podrán tener grupos diferentes aquellos partidos que no hayan competido entre sí en las elecciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Andrew Andrew 15/01/16 12:40

    Bueno esta es la demostración del poco interés que tiene el PSOE de unirse a Podemos, lo que parece mentira es que después del varapalo al PSOE, siga con el mismo cinismo que utilizó el Sr. González cuando no quiso gobernar con el Sr. Anguita.  Al PSOE en su ADN no le queda nada de izquierda.  El cinismo es que se quiera presentar como el imprescindible en la izquierda y que busca el apoyo de Podemos, (que al paso que vamos pronto le dará la patada) cuando su recorrido es el campo de Ciudadanos solo que estos están más limpio que el PSOE y no tienen el cinismo de presentarse de izquierda.  Bueno a ver si los españoles ya se dan cuenta de quien es quien.  Y veremos cómo el Sr. Sánchez  conjuga el apoyo a Convergencia y ERC con el apoyo de Ciudadano.  Que con el PNV y Coalición Canaria ya verán que bien se acomodan.  Más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Herodoto Herodoto 14/01/16 18:26

    No he oído protestar al gran defensor patrio, Rivera. Los rompe-españas con grupo y rompiendo las sagradas normas del Congreso. También me interesaría escuchar las explicaciones de los independentistas al respecto. Toda la colaboración de Madrid, otro milagro. El Sistema sólo teme a Podemos, lo demás son divertimentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • gomados gomados 14/01/16 18:51

      Sí señor Herodoto. Toda la razón del mundo. Cuando al PPOE le interesa flexibiliza el reglamento de la mesa. Oportunismo político sobre el jurídico. Ya se han hecho fraudes de ley en la constitución de grupos parlamentarios en otras legislaturas. UPYD y Canarios conocen muy bien como se constituyeron sus grupos en otras ocasiones. Con parlamentarios de otros partidos que después de constituir el grupo parlamentario volvieron al suyo. Lo que en esta legislatura sirve para los independentistas catalanes no sirvió en la legislatura anterior para Amaiur. Pero confiar en el Tribunal constitucional dominado por el PPOE es de traca boreal. Cuestión de fe ilusa. ¿Cómo explicaran el ppoe y Ciudadanos la constitución de los grupos de Democracia y Libertad y Esquerra, terribles independentistas en pleno proceso de secesión? Todo vale cuando está por medio el ppoe. Al fin y al cabo tienen todo el poder político y mediático así como los tribunales. Pero luego hablan de la parcialidad de los tribunales en Venezuela. Lecciones en España por parte del PPOE ninguna. ¿Y como van a explicar los victimistas catalanes el  regalo de los infames partidos españolistas?. El enemigo es Podemos y claramente se está visualizando. El PPOE y Ciudadanos le están haciendo la campaña electoral gratis.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luiselotro luiselotro 14/01/16 16:29

    Y no te olvides de lo que dice "cabare" aquí al lado (espero que no te importe): que "pp y psoe van a saltarse las reglas para dar grupo parlamentario a CDC y ERC, a pesar de que rompan españa".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 14/01/16 15:26

    Ahí está el busilis. Lo de Podemos contraviene el reglamento y es un caprichito inasumible pero CDC Y ERC... hombre, eso es otro cantar, tratándose de Casta de toda la vida, pura y dura. Snchz es usted un cantamañanas. Bueno, qué chorradas digo, es PSOE en su quintaesencia . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 14/01/16 14:38

    ¿qué era lo del reglamento? ¿una cosa de la grosse coalition?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.