x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

Podemos denuncia que el PSOE tiene “voluntad política” para dar grupo a ERC y CDC pero no a las confluencias

  • "Los hechos políticos de los últimos días nos pueden apuntar el por qué de esas decisiones", criticó la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo
  • "Estamos muy interesados en la modificación del Reglamento del parlamento", apuntó Elizo

Publicada el 15/01/2016 a las 12:31 Actualizada el 15/01/2016 a las 12:32
La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo.

La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo.

EFE
La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, aseguró este viernes que Podemos y las tres alianzas territoriales en las que participa reúnen "prácticamente todos los requisitos objetivos" para tener grupos parlamentarios propios, y acusó al PSOE de no tener "voluntad política" para concedérselos mientras, por el contrario, cede senadores a ERC y CDC para que constituyan grupos en la Cámara Alta.

La diputada de Podemos, elegida el pasado miércoles como la tercera vicepresidenta del Congreso, se refirió al tema tras la reunión de la Mesa. En declaraciones a los periodistas, Elizo afirmó que "el Reglamento no es contrario a la formación de los cuatro grupos", pero sostuvo que el problema es que "falta voluntad política para hacerlo". "Por eso hablo de voluntad política y no de reglamento", respondió cuando se le preguntó por la decisión del PSOE en el Senado.

"Yo creo que es importante fijarnos en los hechos y no en las declaraciones políticas", señaló a este respecto la vicepresidenta del Congreso, que tachó de "propuesta bunkerizada" al pacto que alcanzaron PSOE y Ciudadanos con el beneplácito del PP para la conformación de la Mesa y la elección de Patxi López como presidente de la Cámara Baja. "Los hechos políticos de los últimos días nos pueden apuntar el por qué de esas decisiones", señaló a este respecto en referencia a la negativa de estos partidos a ceder ante la pretensión de Podemos y sus alianzas de dividirse en cuatro grupos parlamentarios.

La vicepresidenta tercera del Congreso también se refirió a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ofreció el grupo parlamentario de la formación morada a los diputados elegidos por En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos-És el moment para integrarse como subgrupos."Hay buena voluntad para que el funcionamiento sea efectivo con cada una de las propuestas políticas que se desarrollan dentro de un grupo parlamentario de cuatro grupos parlamentarios", se limitó a expresar Elizo ante una propuesta que, sin embargo, ven con recelo las coaliciones, especialmente la catalana y la gallega.

Además, Elizo explicó que la postura de Podemos en la Mesa del Congreso será la de "que el trabajo parlamentario empiece mucho antes de lo que pueda tardar la formación del Gobierno". "Estamos muy interesados en la modificación del Reglamento del parlamento", apuntó expresamente la vicepresidenta del Congreso, que explicó que se ha encargado un "informe previo de los servicios técnicos" de la Cámara Baja para ver las posibilidades de que el legislativo empiece a funcionar sin que se haya conformado aún el nuevo Ejecutivo.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Angels Angels 16/01/16 11:23

    En vez de contratar a periodistas para que den noticias o informaciones ¿porque no directamente que las elaboren desde la Secretaria de Comunicación de Podemos y las pasen para que se publiquen tal cual ellos las escriben? Seria lo "justo".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/01/16 22:21

    ¿Cuántos diputados tiene Podemos? Según: para presumir, 69, que son los suyos y los de los asociados; pero luego resulta que no son lo mismo sino que son tan diferentes que, por lo visto, hay que repartirlos nada menos que en, como en los toros, 4 hermosos grupos parlamentarios, 4. Si son tan distintos, ¿por qué cuando les conviene sacar molla dicen que son 69? 4 grupos son uno más de los grupos parlamentarios de PP, PSOE y C's juntos, pese a que estos tres partidos reúnen más de 260 escaños, o sea, casi el triple que Podemos y asociados. Con esos números, pedir --qué digo pedir: exigir-- cuatro grupos parlamentarios se llama desfachatez, cara, cinismo o patilla, según gustos. Así que menos rasgarse las vestiduras por muy baratitas que les salgan en el mercadillo, menos tocar las narices, menos dar el cante y a ver si son capaces de hacer la mitad de lo que dicen que van a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • MarcFerrer MarcFerrer 16/01/16 03:44

      Con que hagan una cuarta parte de lo que han dicho ya harían mucho más de lo que suelen hacer PP y PSOE con sus "promesas" que son del tipo de "tente mientras cobro". El artículo no habla del interés de Podemos en formar cuatro grupos, que es una pasada, sino de que el psoe haya cedido diputados para que formaciones independentistas catalanas tangan grupo propio cuando ya han declarado por activa y por pasiva que van al congreso con la idea de estar el menos tiempo posible porque hayan conseguido la independencia. Para éstos funciona el reglamento y si no tienen bastantes diputados ahí está el psoe para ayudarles como les han ordenado todos los que les han votado, supongo. Pura caca lo mires por donde lo mires.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Charlie Charlie 15/01/16 23:44

      Según su musa la sra ansar no se pueden juntar manzanas con peras ni con naranjas y eso es lo que usted esta haciendo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 15/01/16 23:24

      Tampoco hace falta ponerse así, hombre. La confusión que hay con Podemos es que TODA la prensa tiene un chivo expiatorio contra quien cargar y así defender a los suyos. Cuando se ha hablado de los resultados, en ninguna entrevista habrás oído decir a Podemos que los votos son sólo suyos. En todo caso, así han podido transcribir los periodistas palabras que les achacan pero que no son verdad. Siempre que ellos han hablado de resultados han dicho PODEMOS Y CONFLUENCIAS, donde están incluídos, como todos sabemos, A Marea (Anova-Podemos-EU-Ourense en común ), En comú Podem (ICV-Podemos-EUIA-Bcn en comú-Procés constituent-sin adscripción), Compromís podem (Podemos-Compromís-Independents) y Podemos en el resto del país. El Rey los ha llamado por separado, puesto que los resultados de "Podemos" son los de las provincias donde se ha presentado sólo. A los otros grupos que se registraron como tales, a cada uno les ha llamado por sus resultados en las provincias donde se han presentado (cada cuál dentro de su comunidad). Estos grupos son confluencias de Podemos con grupos sólo autonómicos en el caso de Valencia; y de Podemos e Izquierda Unida en sus versiones autonómicas, en Galicia y Catalunya. ¿por qué a ningún periodista se le ha ocurrido preguntar qué pasa con los 3 diputados que están en la federación de IU? La bronca de IU con Podemos, entre otras cosas, es que con sus "socios" autonómicos sí consiguieron confluir en Galicia y Catalunya, y a nivel nacional, como acuerdo unitario, no lo consiguieron. Resulta patética la desinformación que hay, y además expresamente, sobre Podemos. Simplemente les he votado, pero viendo semejante retorcimiento contra ellos, además del interés en conocerlos que me suscitaban, acabaré convirtiéndome en su reconocida defensora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 15/01/16 20:56

    " DICE EL TITULAR...El PSOE Tiene voluntad Poliìtica;  Pues bien: La avoluntad polìtica  es un recurso renovable, hace  referencia a aquello que tiene posibilidades de ser renovado.......que que se quejan,,?¡¡¡¡ Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 15/01/16 17:42

    No entiendo que no se informe en la noticia sobre la opinión expresada por el PSOE en boca de Antonio Hernando. Es decir no entiendo que se de la versión de solo una de las partes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MarcFerrer MarcFerrer 16/01/16 03:33

      Pues mucho va a tener que decir Hernandez para convencernos que ahora, a las tres de la mañana, es de día. Lo que debía proponer alguien es quitar del psoe de una p... vez el epíteto de obrero de su nombre cuando no hace más que mancillarlo. Sería una pena pero en la actualidad si ese partido desapareciera muchas cosas iban a mejorar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Yakur Yakur 15/01/16 15:12

    Es vergonzoso que el PP y el PSOE apoyen a CDC  y ERC que son independentistas y sin embargo boicoteen  a Podemos que NO SON INDEPENDENTISTAS. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 15/01/16 14:59

    ¿Por qué este periódica no informa de las audiencias del rey, como jefe del estado, con los grupos electos y que incluye a Podemos, Mareas, En Comú y Compromís por separado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 15/01/16 22:11

      En mi opinión, Daniel Ríos nos da sus "noticias" sobre Podemos con un sesgo importante. Fíjate, por ejemplo en el titular "Podemos denuncia"..., y ya en el artículo  "...acusó al PSOE..."... "la pretensión de Podemos"... y como quien no quiere la cosa, encuentra el momento adecuado para introducir ..."Estamos muy interesados en la modificación del Reglamento del parlamento"... de lo que cualquier lector/a podría deducir que su interés vendría determinado por algún punto del reglamento que supuestamente ahora no les permite formar sus respectivos grupos. Y para completar el sesgo, lo que tú apuntas respecto al hecho de que la ronda de consultas del Rey las hace por separado, al igual que los resultados de las elecciones se dieron por separado y así sigue en la web del gobierno.  El reglamento del Congreso dice: "2. En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenezcan a un mismo partido.  Tampoco podrán formar Grupo Parlamentario separado los Diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado". ---Lo que quieren aplicar a Podemos debería crear una situación similar con IU si se atienen al primer párrafo. Y el segundo párrafo precisamente dice que si un partido o grupo, como Marea, por ejemplo quiere formar grupo  parlamentario con En común Podem, al no haberse "enfrentado", puesto que no se han presentado cada uno en la otra comunidad, no podrían hacerlo. Y resulta que lo que están pidiendo no es unirse sino que cada cual, cada agrupación, tenga su grupo parlamentario, para lo que todos cumplen los % de votos (punto 1 del reglamento). ----  En Infolibre podemos encontrar artículos de opinión  "favorables" o al menos, positivos hacia Podemos pero, de momento, parece que es mucho pedir encontrar artículos DE INFORMACIÓN sin sesgo. En Daniel Rios no lo encontrarás, desde luego. --- En resumen: se oponen a los grupos parlamentarios que corresponden a Podemos y las confluencias PORQUE SÍ, O ¿ALGUIEN HA JUSTIFICADO DE MANERA RAZONADA DÓNDE ESTÁ ESCRITO QUE EL REGLAMENTO LO PROHÍBA?. Estamos ya tan acostumbrados a que nos cuenten milongas que AQUÍ NO PASA NADA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Charlie Charlie 15/01/16 23:09

        Exactamente:el famoso punto 2 del reglamento prohibe juntarse a cualquiera pero NO prohibe separarse,  que es lo que quieren las confluencias. Los periodistas varios que escriben sobre el tema no lo explican. No sabemos si es porque no les da la cabeza para entenderlo o interesadamente no quieren explicarlo bien Y nos quieren confundir. Acerca de los políticos sí sabemos que les interesa que se crea que Podemos está pidiendoalgo a la que no tiene derecho, pero Pedro Sánchez no es tan tonto como para utilizar este argumento: el suyo es que no quiere que tenan 4 grupos porque la Cámara Baja es nacional y no regional...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 15/01/16 23:46

          No lo dudes: "interesadamente no quieren explicarlo bien Y nos quieren confundir", como bien dices, o incluso, no tienen ni idea ni ganas de enterarse porque aplican un periodismo totalmente amarillista con ellos. El propio Maraña decía que el buen periodista es el que sabe hacer las preguntas correctas (no es literal), pero ni sus propios periodistas lo son: ni Daniel Ríos ni Ibon. Sánchez sabe que el reglamento no lo prohíbe y el argumento que da de "Cámara nacional" se contradice con lo que ha sido habitual en todas las legislaturas: dar grupo parlamentario a los partidos nacionalistas aunque no cumplieran el reglamento, como en este caso se lo darán a ERC+CDC aunque tampoco cumplen con el porcentaje de votos. Pero en otras legislaturas siempre han necesitado de esos partidos para hacer sus mayorías, tanto PP como Psoe, excepto cuando iban con mayoría absoluta. Ya veremos cómo sigue " la película", pero lo que está claro es que hay una total desinformación e información sesgada e interesada por parte de los medios de comunicación, incluído éste ("aunque menos", pero también), en todo lo referente a Podemos. Por eso, lo mejor es pillar vídeos para escucharlos directamente o entrar en sus webs.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • MarcFerrer MarcFerrer 16/01/16 04:00

            Huy lo c'as dicho: escucharles a ellos lo que dicen sin que necesitemos a ningún periodista que nos lo traduzca. Eso es anatema. He tratado de escucharles a ellos las pocas veces que he podido y viendo las "traducciones" posteriores de la prensa decidí hace tiempo no leer éstas. Si he leído este artículo ha sido porque se refería a la machada del psoe con los de ERC y CDC. No te digo más que los socialistas de mi barrio que conozco están avergonzados. Será porque no hay ningún político entre ellos, digo yo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

 
Opinión