La nueva legislatura

Las cinco ventajas por las que Gómez de la Serna se aferra al escaño pese a su baja del PP

El diputado por Segovia Pedro Gómez de la Serna (d), excluido del PP por sus negocios en el extranjero, pasa al lado del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la sesión constitutiva del Congreso.

El diputado Pedro Gómez de la Serna se aferra al escaño con uñas y dientes para mantener su aforamiento. Lo que significa que el parlamentario, que se presentó como candidato del PP por Segovia, pero que anunció su salida del PP este miércoles, solo podrá ser investigado en el Tribunal Supremo, y nunca por un juez ordinario o incluso de la Audiencia Nacional.

Pero el auto del pasado 11 de enero del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye el caso del presunto cobro de comisiones ilegales de Gómez de la Serna y del exembajador de España en India Gustavo de Arístegui, en el que ordena la entrada y registro de la empresa Scardovi SL, de la que es propietario al 51% Gómez de la Serna, muestra las ventajas por las que el diputado se aferraa su escaño tras darse de baja del PP.

El propio instructor del caso apunta en su resolución que la particularidad de que el administrador de la sociedad sea "una persona protegida por este singular y especial estatuto constitucional, obliga a ser especialmente cuidadoso". Y por eso De la Mata advierte de que durante el registro, previsto para el pasado martes, "se tendrán presentes en la práctica de la diligencia las pautas para asegurar que se lleve a cabo con el más escrupuloso respeto a las indicadas garantías [...] de inviolabilidad, inmunidad y aforamiento especial ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

"Escrupuloso respeto"

En concreto, la entrada y registro de la mercantil Scardovi SL, resalta el juez, "debe llevarse a cabo guardando el más escrupuloso respeto a las prerrogativas derivadas del estatuto parlamentario que le resulta aplicable".

Pese a no estar imputado, el juez le ha dado a Gómez de la Serna la facultad de asumir la condición de parte: "Tomar conocimiento de todas las actuaciones, declarar voluntariamente como persona investigada ante el instructor, aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias, pudiendo asignar un abogado y procurador que la represente".

No ocurre lo mismo con las demás personas físicas y jurídicas involucradas en los hechos conocidos a través de la denuncia y de la declaración del imputado José Faya López ante el fiscal, "por cuanto tales personas físicas y jurídicas no están aforadas, y las personas jurídicas en particular pueden asumir su responsabilidad penal de forma autónoma", reseña el juez De la Mata. Además de Gómez de la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui, la investigación se dirige contra el propio Faya López, Germán Junquera Palomares, Ramón López Lax, Borja de Arístegui, Cristóbal Tomé y José Félix González Noriega y seis empresas relacionadas con ellos.

El juez especifica en su auto las garantías que exige la condición de aforado de Gómez de la Serna:

1. Primero se le informa del registro

Con carácter previo al registro, los agentes de la Policía Judicial se han visto obligados a avisar a Gómez de la Serna de la inspección, con la intención de que, si lo considera oportuno, esté presente durante la intervención de los agentes.

2. No se PUEDE entraR en SU despacho personal

En el caso de que en las dependencias de la empresa De la Serna disponga de un despacho personal en la oficina, "el registro no se extenderá al mismo. Según cual sea el caso, no se entrará en su despacho personal o no se inspeccionará su puesto de trabajo personal. Tampoco se inspeccionará el ordenador de sobremesa, portátil, tabletas u otros artefactos informáticos de su uso personal que puedan encontrarse en ese puesto de trabajo", especifica el auto de De la Mata.

3. Sin acceso a su servidor y a sus documentos informáticos

En el caso de que la empresa disponga de un servidor informático, "los agentes están obligados a solicitar a Gómez de la Serna que identifique las carpetas, ficheros electrónicos, y cuentas de correo electrónico no corporativos, de uso exclusivo y personal, ajenos a la sociedad Scardovi. Estas carpetas y ficheros no se volcarán o clonarán", prosigue la resolución judicial del instructor del caso.

4. No se consulta su correo electrónico

El juez De la Mata envía a reparto la causa contra De la Serna y le vuelve a tocar a él

El juez De la Mata envía a reparto la causa contra De la Serna y le vuelve a tocar a él

Los correos electrónicos de los ordenadores de Gómez de la Serna y los ficheros que contengan tampoco podrán ser copiados por los agentes. Solo se clonará el resto de equipos informáticos que se encuentren ubicados "en las zonas comunes o de apoyo empresarial de la sociedad mercantil".

5. De la Serna podrá excluir documentos

El desprecinto de todas las pruebas obtenidas en el registro deberá ser en presencia de Gómez de la Serna o un representante legal suyo, que, "si lo estima conveniente para su defensa", podrá excluir cualquier documento "ajeno al giro o tráfico de la sociedad Scardovi".

Más sobre este tema
stats