X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Sánchez traslada a Puigdemont su idea de reformar la Constitución para solventar el conflicto catalán

  • El líder del PSOE argumenta al president de la Generalitat que su objetivo es resolver los problemas que comparten catalanes y el conjunto de España
  • Ambos se muestran de acuerdo en restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones

infoLibre Publicada 15/01/2016 a las 20:50 Actualizada 15/01/2016 a las 21:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

EP
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversó este viernes telefónicamente con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Durante la conversación, el dirigente socialista le trasladó su determinación de abordar una reforma federal de la Constitución para resolver la crisis catalana.

Según fuentes socialistas, la conversación, que duró unos 20 minutos, fue cordial y el presidente catalán le agradeció la llamada. Ambos se mostraron de acuerdo en restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones.

Asimismo, Sánchez le trasladó que para los socialistas es prioritario resolver los problemas que comparten catalanes y el conjunto de España como son la lucha contra el paro, la desigualdad y por la regeneración de las instituciones. Además, de su determinación por abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana.

Además, el líder socialista puso en valor el papel del PSC en la política catalana. Ambos quedaron en mantener el contacto.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Alfar Alfar 16/01/16 18:46

    Algo que no tengo muy claro. ¿La conversación, fue antes o después de que Sánchez le cediera graciosamente los cuatros senadores a ER y a DyL? (me parece que ahora se llama así).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +infolibre +infolibre 16/01/16 15:32

    ....a ver Sanchez, dilo clarito. Si eres capaz claro, y no andas como siempre, tipo afrancesado! El ancho del embudo para las "naciones" Catalonia y Euskadi. Lo estrecho para el resto y que se jodan Andalucia, Castilla la Mancha, Murcia y Extremadura, por ejemplo. ...a ver Sanchez, estafo federal,....dilo clarito si eres capaz, claro. Seguro que no se lo dices a todos los españoles.  Quizas se lo digas y por lo bajini, a tus amigos los afrancesados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 16/01/16 11:43

    Un Estado Federaal.La organización política descentralizada.Distintos entes territoriales.Una Constitución Federal.Y aquí como se reparte las industrias y la riqueza.Pienso yo, que el que  tenga agua dará al que no la tenga.O como función esto.Señores políticos que los ciudadanos que no hemos estudiado como vostros,no sabemos que es un Estado Federal.Luego votamos y no sabemos lo que votamos. Vean ustedes una prueba,mayoría absoluta en el Senado.El partido que rompió los discos duros,aunque lo que contenían era de otro.Porque eran suyos.Decía D. Carlos Floriano,íntimo de el de los viajes a Tenerife.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • +infolibre +infolibre 16/01/16 10:25

    ...lo que tiene que hacer el Sr. Sanchez es decirle, de manera clara y sin tapujos, a los que le han votado y al resto de españoles, lo que quiere reformar de la constitución para así "resolver la crisis catalana". .....tic-tac. tic-tac ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 16/01/16 00:43

    ¿Qué es una "reforma federal de la Constitución? Supongo a qué os habéis referido pero ... ¿qué ha planteado en concreto, o eso no se sabe? ¿Sabéis que ha sido Pablo Iglesias el primer político que ha llamado esta mañana a Puigdemont? ¿Nos podríais contar de esa conversación? Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    0

    • Navir Navir 16/01/16 11:57

      Es transformar unas leyes impuestas.(Por los herederos de una Dictadura)En otras en las que estemos de acuerdo la mayoría de los españoles.Nos faltan muchos referéndum, el primero ?que hacer con una monarquía corrompida?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/01/16 11:22

      Es muy fácil: Es transformar el Estado en un verdadero estado federal. Evidentemente es un tema a consensuar lo que supone la formación de unas comisiones de reforma del estado, donde cada uno y todos,  exponen sus cuestiones . Pero en general supone: Nombrar a las regiones por su nombre y a las nacionalidades por el suyo. 2ª Definir constitucionalmente las 4 lenguas españolas: castellano, catalán, gallego y lengua vasca. 3 Transformar el Senado en una cámara federal, similar a la alemana o la estadounidense donde las regiones, naciones, etc discutan y aprueben todas las normas territoriales. 4ª Definir exactamente las competencias totales del Estado y la de las Regiones o nacionalidades 5 Definir los sistemas autonomos de financiación de las ahora autonomiías expresamente con el principio de ordinalidad (La vinculación del orden relativo en PIB y renta tras las transferencias). 6)Definir las aplicaciones lingüísticas a lo largo de todo el territorio de España y la movilidad de las personas entre regiones o nacionalidades. Estas y algunas mas como la descentralización de los organismo estatales. Optativo: Definir la capitalidad mediterranea de España en Barcelona, etc. No es tan difícil entenderlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Ijon Tychi Ijon Tychi 17/01/16 11:18

        Su comentario me recuerda aquella canción de Serrat que decía que los políticos se convocaban a una reunión para establecer las bases para definir unos acuerdos, etc, etc, sin llegar nunca a nada. No quiero saber que se van a reunir para discutir, quiero saber qué propone cada uno. Porque todo eso que dice usted ya está en las leyes actuales. A mí me interesa saber qué propone cada uno

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/01/16 17:38

          ¿En que Constitución está nombrar a las regiones por su nombre y a las nacionalidades por el suyo? ¿En que ley actual está definido el Senado como Cámara de las regiones y nacionalidades, su composición y su función? etc, etc. Todos los puntos que he expuesto no están en ninguna ley y menos en la Constitución Para saber lo que propone cada uno, no hay que hacerlo en la tertulia de pornopolítica de la 6ª, sino en una comisión constitucional de reforma de la Constitución, donde todos expongan puntos y negocien y no en el altavoz televisivo en que uno proponga y los demás, los extremos se unan para criticar al que propone. Son las formas mínimas para conseguir una transformación real de la sociedad y la política. Cuando el Partido socialista esta proponiendo la reforma federal de la Constitución que sea inclusiva, está proponiendo puntos similares a casi todos los que yo he expuesto. Tampoco es tan difícil porque todas las estructuras de los Estados federales son similares.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Ijon Tychi Ijon Tychi 18/01/16 08:00

            En la constitución y otras leyes, nacionales y autonómicas, está definido el modelo territorial, la composición y competencias del senado, el ámbito y los derechos de las lenguas cooficiales del estado, las competencias de las CCAA, la financiación de las mismas y, por supuesto, la posibilidad de las personas de vivir y establecerse en cualquier parte de España. Que me digan que España en vez de ser una nación con 17 autonomías va a ser un estado federal no me dice nada. Lo que quiero que me diga es qué quieren cambiar de lo que que está escrito: ¿cómo se va a elegir a los senadores?, ¿qué competencias va a tener ese "senado federal"?, las lenguas ¿van a ser oficiales en todo el territorio o sólo en sus estados federados (como ahora)?, ¿cómo se van a financiar, como ahora o de otra manera? y ¿cuál?. Conociendo sus propuestas podremos opinar y saber si nos gustan o no.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • laguncar laguncar 16/01/16 13:03

        (4) Hombre. hasta ahí llego y llegamos en general. No me he expresado en mi primer comentario: Dar "la noticia" de que Sánchez  ha hablado con Puigdemont de "la reforma federal de la Constitución" me suena a hueco porque, como bien dices, el federalismo o "el encaje" o como lo queramos llamar tendrá que salir del acuerdo de todos, pero así, sin más, no me parece que sea decir nada especial.  ¿dónde está la noticia? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/01/16 16:09

          Laguncar Usted no se ha preguntado si dice usted alguna cosa especial mas allá de los tópicos repetidos? Pues pregúnteselo. ¿No es nada especial transformar el Estado español en un Estado federal? ¿para usted que es algo especial?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Angels Angels 16/01/16 07:30

      Creo saber, que el que ha planteado una Reforma Federal de la Constitución, como viene haciendolo desde antes de la campaña electoral es Pedro Sanchez. Pablo Iglesias ha planteado el derecho a decidir en un Referendum. Todo dialogo es necesario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 16/01/16 12:56

        Angels, me refiero a la conversación concreta de ayer. Podemos ha planteado bastante más que lo que dices de "el derecho a decidir en un Referéndum". Puedes leer su programa y lo verás.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre