X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Europa

Varufakis convoca a la izquierda europea en Madrid para desarrollar su plan B

  • Ada Colau, Pablo Echenique o Kichi firman el llamamiento en contra de las políticas de la austeridad de la UE
  • El ex ministro de finanzas griego propone convocar una conferencia europea entre el 19 y el 21 de febrero en Madrid

infoLibre Publicada 15/01/2016 a las 19:05 Actualizada 15/01/2016 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas griego.

Yanis Varoufakis, ex ministro de finanzas griego.

EFE
El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, firmaron un llamamiento en contra de las políticas de la austeridad de la UE que pretende "democratizar radicalmente" las instituciones europeas, en un documento que ha sido suscrito inicialmente por un centenar de personalidades políticas, culturales, sociales, intelectuales y activistas internacionales.

El llamamiento, que expone el movimiento Plan B Europa en su web y que pretende "generar un espacio de confluencia" para consensuar objetivos y acciones, también fue firmado por el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y de Zaragoza, Pedro Santisteve; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y los concejales de Ahora Madrid Mauricio Valiente, Pablo Carmona y Rommy Arce.

También lo suscriben la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y los exdiputados anticapitalistas David Fernández, Quim Arrufat y Josep Manel Busqueta; el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, y el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, además de otros representantes públicos de Podemos, Compromís, Equo, Marea e Izquierda Plural.

Entre los primeros firmantes del llamamiento –que suma ahora alrededor 3.300 firmas– también figuran activistas de Ecologistas en Acción, el cineasta británico Ken Loach, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el relator de Derechos Humanos de la ONU Alfred de Zayas y el economista Juan Torres, entre otros.

El llamamiento propone convocar una conferencia europea entre el 19 y el 21 de febrero en Madrid, a la que invitan "públicamente a participar en los debates, grupos de trabajo y exposiciones que allí se organizarán".

Espacio de confluencia

"Queremos generar un espacio de confluencia de todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos a al modelo actual de Unión Europea, y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas", destaca el llamamiento.

Defiende que "el golpe de Estado financiero ejecutado en Grecia desde la UE" ha intensificado el debate sobre las instituciones europeas, su compatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos.

"La actual UE está gobernada de facto por una tecnocracia al servicio de los intereses de una pequeña, pero poderosa, minoría de poderes económicos y financieros", advierte el mismo, algo que asegura que ha provocado el resurgimiento de movimientos de extrema derecha, ante los que considera que se debe reaccionar para impedir que los fascismos capitalicen el dolor y el descontento de la ciudadanía, en sus palabras.

Critica también la "respuesta insolidaria –en ocasiones hasta xenófoba– de las Instituciones Europeas y de los Estados Miembros ante la llegada de refugiados", y advierte de un discurso hipócrita de la UE respecto a los Derechos Humanos.

Avisa de que las políticas de la UE están "basadas en la austeridad, privatizan los bienes comunes y destruyen los derechos sociales y laborales en lugar de hacer frente a las causas iniciales de la crisis", y destaca que la sociedad ya se ha puesto a trabajar para cambiar el modelo desde la movilización, ante la que señala que hay que mejorar la coordinación y la cooperación a nivel europeo.

Exige una política fiscal justa y "el cierre de paraísos fiscales", sistemas de intercambio complementarios, la remunicipalización de los servicios públicos, el reparto igualitario de los trabajos incluidos los cuidados en condiciones de dignidad, la apuesta por un modelo de producción basado en energías renovables, y reformar o abolir el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Yakur Yakur 23/01/16 17:28

    Efectivamente,  los ciudadanos europeos tenemos que "despertar " del letargo en el que estamos y recuperar una política que  busque el bienestar de la ciudadanía y no el enriquecimiento de unos pocos a costa de todos.  No debemos permitir que se privaticen nuestros servicios públicos para ponerlos en manos de especuladoespeculadores  financieros y es también inadmisible que se acabe con los derechos laborales  y sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Independiente Libre Alaia Independiente Libre Alaia 21/01/16 16:29

    No utilicemos el término izquierda, sino el de los ciudadanos responsables que luchan por el Binen Común. ética y cambios de paradigmas, esto es mucho mas amplio que el entorno de unas ideologías del pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 17/01/16 10:30

    Lo apoyo en su totalidad, ¿donde hay que ir a firmar?, creo que muchos millones de ciudadanos europeos estarán totalmente de acuerdo. Lo que no es entendible es, que una serie de personas que  no han sido elegidas a través de las urnas, sean los que rijan los designios de los europeos, entonces ¿para que se vota?, si después resulta que nos dirigen quienes no han concurrido en unas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/01/16 13:54

      Pep, laguncar, comentario 14. Yo ya firmé. Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pep48 pep48 17/01/16 10:14

    Las políticas de austeridad de la Merkel, apoyadas por Rajoy en España, nos han llevado al mayor empobrecimiento de este país en el período democrático y eso que es el mas español de los españoles, no quiero pensar si nos odiase, donde estaríamos en estos momentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BlackJack BlackJack 17/01/16 09:18

     ¿Hablamos tal vez de la refundación de una Europa que no lleve la "E" de economica.?.. en la que posiblemente no tengan cabida Paises que pretenden y de echo casi consiguen ponerse a la cabeza de toda ella..  SI es así.. ¡¡ME APUNTO..!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Plateado53 Plateado53 16/01/16 19:10

    Es la Nueva Opresion para Cortar Derechos y no hay que permitirlos, por lo tanto quien quiere a sus Hijos debera pensar en su Futuro, que no nos lo quiten teniendoles que mandar a otros Paises para Trabajar, solos sin Familiares como yo estoy con mi mujer y mi hijo, los Capitalistas estan ganando mas dinero que nunca con el Hambre de los Trabajadores, hay que cambiar esto YA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 16/01/16 21:31

      Sí señor . Bien peleón por los hijos de todos y por su país. Gracias, Plateado. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ela ela 16/01/16 18:51

    Ela dice: Nunca haremos nada, siempre los celos de quien va primero , yo soy mas importante, así nos va. Alguien ha visto a algún directivo de gran empresa, o ejecutivo o consejero de banco bajandose el sueldo? NO todos se lo han subido y mucho, pero a sus trabajadores y empleados se los han bajado y mucho cuando no despedidos. Dejémonos de pamplinas y vallamos todos A UNA sino volveremos a tropezar en la misma piedra; critiquemos a los poderosos y busquemos la manera de unirnos dejando a un lado envidias y celos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Otilio Otilio 16/01/16 16:36

    Esta es la línea. Hy que difundir esto por Europa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eltabanero eltabanero 16/01/16 14:33

    Plan B Europa, la senda marcada por Varoufakis es la acertada. Al neoliberalismo globalizado solo se le puede combatir -esto es una guerra económica despiadada- con una respuesta ciudadana globalizada. Lo prioritario es articularla para que se haga visible y dar a conocer de forma transparente, organizada y clara su proyecto.  Por cierto, ya va siendo hora de que líderes de opinión cualificados y con un discurso  político-económico y ético alternativo den por hecho el hundimiento y fracaso del actual sistema neoliberal que fuè el responsable del inicio de la crisis, de su mantenimiento y de la segunda parte de la misma que ya nos están anunciando. El mensaje global de los ciudadanos a los mercados y sus capataces políticos debería hacerles ver con contundencia creíble que: "Aquí cabemos todos dignamente... o no cabe ni dios" 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 16/01/16 13:48

    Yo también firmo ese Manifiesto, por supuesto, pero no está reñido que, junto con Varoufakis, se refleje el nombre de otras siglas o personas que hayan sido promotoras de la idea. Adelante con esta magnífica idea, saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre