El futuro de la izquierda

Anguita urge a la confluencia para no dilapidar el momento político

El mejor resultado de la izquierda a la izquierda del PSOE fue el del PCE en 1979: 23 diputados

infoLibre

El excoordinador de IU Julio Anguita urgió este sábado a alcanzar una una confluencia entre las fuerzas de la izquierda para evitar perder una oportunidad "única". "Si no actuamos en consecuencia y no aprestamos nuestras fuerzas y capacidades a la forja del contrapoder, ese momento será dilapidado banalmente", aseveró el histórico dirigente en un mensaje de vídeo reproducido durante la Espicha-Encuentro por el Cambio Político, (Re)Unidxs, que arrancó a las 20.30 en Oviedo.

Durante la grabación, Anguita señaló que los resultados electorales del pasado 20 de diciembre "han configurado una situación en la que una parte de la izquierda, Podemos, ha conseguido la proeza (hasta ahora imposible) de establecer una posición consolidadea en las instituciones".

Además, el que fuera líder de Izquierda Unida también recordó durante su intervención que la "unidad popular es algo de mayor envergadura que la yuxtaposición de dos siglas", en referencia a Podemos e IU. "Por mucho que ambas fuerzas puedan aportar en presencia institucional, militancia o experiencia de cuadros, se hace necesaria la confluencia organizada de otras siglas y de otros colectivos", añadió.

Julio Anguita: “Ir contra la confluencia es suicidarse”

Julio Anguita: “Ir contra la confluencia es suicidarse”

En esta línea, Anguita señaló que es necesario un "programa común" si se quiere una "alianza durable" y una "cultura de Gobierno". "Basar el cambio en simples acuerdos sobre listas electorales o cargos es trivializar el proyecto. Es hacerlo inocuo", continuó.

El exdiputado también consideró que "la cultura de la lucha y la movilización debe ser repensada, reestructurada y actualizada" con el objetivo de que sea "más ágil, más eficaz, menos reiterativa y capaz de romper el aislamiento con la mayoría social". "La cultura de la resistencia debe ceder paso a la cultura del Gobierno", dijo, añadiendo a renglón seguido que la unidad popular "no puede centrarse en demandar del poder sino en debelarlo democráticamente, creando otro propio y específico".

Al encuentro en Oviedo han acudido, entre otros, el exsecretario general del PCE y fundador de IU Gerardo Iglesias; el diputado de Podemos Rafael Mayoral; el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa; o el histórico dirigente de IU Manuel Monereo.

Más sobre este tema
stats