X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Anguita urge a la confluencia para no dilapidar el momento político

  • "La unidad popular es algo de mayor envergadura que la yuxtaposición de dos siglas", señala el histórico dirigente de IU durante un encuentro en Asturias
  • "Basar el cambio en simples acuerdos sobre listas electorales o cargos es trivializar el proyecto. Es hacerlo inocuo", añade

infoLibre Publicada 16/01/2016 a las 20:43 Actualizada 16/01/2016 a las 21:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El excoordinador de IU, Julio Anguita.

El excoordinador de IU Julio Anguita.

EUROPA PRESS
El excoordinador de IU Julio Anguita urgió este sábado a alcanzar una una confluencia entre las fuerzas de la izquierda para evitar perder una oportunidad "única". "Si no actuamos en consecuencia y no aprestamos nuestras fuerzas y capacidades a la forja del contrapoder, ese momento será dilapidado banalmente", aseveró el histórico dirigente en un mensaje de vídeo reproducido durante la Espicha-Encuentro por el Cambio Político, (Re)Unidxs, que arrancó a las 20.30 en Oviedo.

Durante la grabación, Anguita señaló que los resultados electorales del pasado 20 de diciembre "han configurado una situación en la que una parte de la izquierda, Podemos, ha conseguido la proeza (hasta ahora imposible) de establecer una posición consolidadea en las instituciones".

Además, el que fuera líder de Izquierda Unida también recordó durante su intervención que la "unidad popular es algo de mayor envergadura que la yuxtaposición de dos siglas", en referencia a Podemos e IU. "Por mucho que ambas fuerzas puedan aportar en presencia institucional, militancia o experiencia de cuadros, se hace necesaria la confluencia organizada de otras siglas y de otros colectivos", añadió.

En esta línea, Anguita señaló que es necesario un "programa común" si se quiere una "alianza durable" y una "cultura de Gobierno". "Basar el cambio en simples acuerdos sobre listas electorales o cargos es trivializar el proyecto. Es hacerlo inocuo", continuó.

El exdiputado también consideró que "la cultura de la lucha y la movilización debe ser repensada, reestructurada y actualizada" con el objetivo de que sea "más ágil, más eficaz, menos reiterativa y capaz de romper el aislamiento con la mayoría social". "La cultura de la resistencia debe ceder paso a la cultura del Gobierno", dijo, añadiendo a renglón seguido que la unidad popular "no puede centrarse en demandar del poder sino en debelarlo democráticamente, creando otro propio y específico".

Al encuentro en Oviedo han acudido, entre otros, el exsecretario general del PCE y fundador de IU Gerardo Iglesias; el diputado de Podemos Rafael Mayoral; el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa; o el histórico dirigente de IU Manuel Monereo.


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Jero Jero 17/01/16 21:11

    Ojala en este país existieran millones como Julio Anguita y en resto del planeta también. Por que creo que a esta especie humana nos iría mucho mejor, no me cabe la menor duda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 17/01/16 20:17

    Ela dice: Aquí el único que asesinó y encarceló a miles fueron Franco y sus secuaces después de la guerra, se le ve el plumero Basanta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ela ela 17/01/16 20:15

    Ela dice: Cuanto facha hay camuflado, Anguita es el mas honrado político que ha tenido España desde la transición, cobra solo la pensión de maestro y su ejemplo debería servir para que otros aprendan a como se hace política sin enriquecerse. Los que no lo tragan son aquellos que apoyan a los cientos de corruptos y derechosos que por desgracia todavía quedan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/01/16 17:25

    Julio Anguita es uno de esos personajes nefastos que de vez en cuando da el populismo español. Falangista en sus orígenes, su sectarismo emparenta (con ideas que fue cambiando con el tiempo) con el falangismo o carlismo histórica y con esos capellanes de sacristía que siempre estaban dando sermones de como tenían que ser las personas y la política y que representa lo mas nefasto que hay en mí como español. Yo, a veces, siento mi parte doctrinaria a lo Anguita o los curas nacionalsindicalistas, que son lo mismo. Si alguna vez me siento mal como español es cuando pienso que por mi pasan rayos de fanatismo doctrinario e indocumentado como el que puede representar Julio Anguita o los curas del falangismo español. Aunque procuro combatirlo en mí mismo, no siempre se consigue. Entonces siempre recuerdo los mediocres doctrinarios como el señor Anguita y sus sermones para no ser como ellos. Así me siento mas honrado y mas libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 19/01/16 20:18

      Y para entretenerte estudiate las medidas que estaba tomando Allende y las previstas (nacionalizaciones, p.ej.) y me lo comparas; a Allende con Felipe y al Partido Socialista Chileno con el PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • taxista y rojo taxista y rojo 19/01/16 20:11

      ¡Al rincón de pensar!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 17/01/16 21:17

      (12) Para "honestidad mental e intelectual", la tuya, Antonio Basanta. ¿Cómo se puede largar tal parrafada contra alguien sin dar un mínimo argumento veraz o razón de sus hechos o sus palabras, por las que se pueda llegar a una conclusión tan contundente como la que expones? Y "sin que se te mueva un pelo", vamos. Dices: ..."fanatismo doctrinario e indocumentado como el que puede representar Julio Anguita"... cuando en párrafos anteriores dices ..."con ideas que fue cambiando con el tiempo"... No entraré en más, pero decir de Anguita lo de  "indocumentado", es alucinante, cuando demuestra por todos los poros una cultura y saber intelectual , que ya pudiéramos haber conseguido tod@s. Su nivel intelectual está muy por encima del tuyo, sin duda (por lo que leo en tus comentarios), y no quiero "juzgar" a nadie, no me toca ni acostumbro a hacerlo, pero es irritante tu prepotencia y TU JUICIO GRATUITO A SU PERSONA Y SU CAPACIDAD. Es respetable que este individuo no te guste: argumenta por qué no te gusta y ya está, con respeto, por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • asereje asereje 17/01/16 15:50

    Va pasando el tiempo y me empiezo a inquietar, pues el PSOE no mueve ficha para unirse con los partidos de izquierdas, y formar gobierno. ¿a qué esperan?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 17/01/16 16:25

      Ni lo esperes que el Psoe se una a los partidos "de izquierda".  No es verdad que no haya movido ficha: la ha movido para evitar los Grupos de las confluencias de Podemos, al mismo tiempo que "prestaba" senadores para los Grupos de Erc y Dl; ha conseguido casualmente la presidencias del congreso. Y sueña con arrinconar a Podemos en lo del referéndum, señalarle como el culpable, y justificar la gran traición: Psoe + Cs con la abstención del Pp, que es lo que quiere el poder económico.      Desgraciadamente, Pablo Iglesias tenía más razón que un santo cuando decía que, sólo si Podemos adelantaba al Psoe, éste haría políticas de izquierdas; si no es así, hará lo de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • arrossinat arrossinat 17/01/16 15:14

    ¡A ver si hacéis caso, coño, que el momento es crucial! ¡Si queréis os regalamos unas toneladas de pegamento! ¡Y dejaos de chuminadas y nimiedades, que está en juego el porvenir de todos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anónimo Anónimo 17/01/16 14:28

    Pues si, urge la confluencia ya, sin siglas añadidas, ni llamarse en cada sitio de una forma, necesitamos la UP, como en Chile y con todos los partidos que sean capaz de formarla, en definitiva desde la derecha es lo que es el PP, además es el momento, todos los partidos a la izquierda del PSOE, han sacado más votos que el PP y PSOE por separado, si se diese esta UP, por fin tendría que hacer el PSOE una política de izquierdas y no la pantomima a la que nos ha tenido acostumbrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/01/16 17:17

      Simplemente por recordarlo: La UP de Chile la montó el Partido Socialista chileno en torno a la gran figura socialista de Salvador Allende. No ha habido en el mundo ni una Unidad Popular ni un Frente Popular sin la participación del socialismo democrático. Cuando se esta hablando de UP sin el socialismo se esta hablando del Comunismo y sus satélites, que como todo el mundo sabe en todos los países acabó en asesinatos masivos y en pobreza general de la clase obrera. Nunca lo olvide.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 17/01/16 22:01

        Siempre dictando doctrina. ¡Y se queja!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • pakito2016 pakito2016 17/01/16 12:49

    DICEN QUE SABE MÁS EL DIABLO POR VIEJO,QUE NO POR DIABLO.DON JULIO ANGUITA,NO DEJÉIS PASAR LA OPORTUNIDAD .LA IZQUIERDA TIENE QUE ENTENDERSE,AUNQUE TENGAN QUE QUEDAR ALGUNOS PELOS EN LA GATERA,DE CADA PARTIDO.PERO NO DEJEIS LA DIGNIDAD DE OFRECERLES A LOS MÁS POBRES,SU GOBIERNO DE LOS MÁS NECESITADOS. LOS INTERESES PARTIDISTAS Y PERSONALES PARA OTRA OCASIÓN .HACERNOS CASO ,LUEGO SERÁ UN POCO TARDE.CUANTOS AÑOS DE INJUSTICIAS Y DE OPRESION.HAY QUE CAMBIARLO .EL MUNDO HA DE SER PARA TODOS LOS HUMANOS.NADIE NACIÓ SIENDO PROPIETARIO DE NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 17/01/16 12:18

    Me hubiera gustado que el sr. Anguita se hubiera manifestado antes del 20D. Escuchar sus sabias palabras es siempre grato, pero en esta ocasión han llegado tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • altair altair 17/01/16 10:38

    ESTE SR. NO ES EL DE LA PINZA CON EL PP? AHORA QUIERE UNIR A LAS IZQUIERDAS? NATURALMENTE EL PSOE NO ES LA IZQUIERDA? PARA EL, CLARO. CONSEJEROS CON SU FORMA DE ACTUAR EN EL PASADO SOBRAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jemaca jemaca 17/01/16 11:20

      Los de la pinza con el PP eran y son todos los mandados y beneficiados por el grupo Prisa, el IBEX, los cuatro bancos...................FMI.....................

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre