Periodismo

Irán excarcela a Jason Rezaian, jefe de ‘The Washington Post’ en Teherán

infoLibre

Las autoridades iraníes pusieron en libertad al periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, jefe de la corresponsalía en Teherán del diario The Washington Post, junto a otros tres prisioneros, también de doble nacionalidad iraní y estadounidense, en el marco de un intercambio de encarcelados con Washington, según confirmó este sábado la agencia semioficial de noticias iraní FARS y recogió Europa Press.

Rezaian llevaba encarcelado desde julio de 2014, y fue condenado el pasado mes de octubre a una pena no especificada de cárcel por los delitos de espionaje y propaganda. El diario repudió categóricamente las acusaciones vertidas contra Rezaian y exigió su liberación inmediata.

Este sábado, a pocas horas de la ratificación definitiva del acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional en Viena, se da a conocer la liberación de Rezaian y de tres prisioneros "en pro de los intereses generales de la República Islámica", según hizo saber la oficina del Fiscal de Teherán.

Junto a Rezaian han sido liberados el ex marine Amir Hekmati  –arrestado por espionaje en agosto de 2011–, el pastor cristiano Said Abedini –arrestado en verano de 2012 por atentar contra la fe musulmana– y un cuarto no identificado en el marco de "un intercambio de prisioneros" por el que Estados Unidos se ha comprometido a liberar a siete ciudadanos iraníes, cuyas identidades no se han dado todavía a conocer.

Más sobre este tema
stats