Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Corrupción política

Un patrono de FAES es el dueño de una de las empresas que pagaba a Gómez de la Serna

El juez De la Mata envía a reparto la causa contra De la Serna y le vuelve a tocar a él

La Fundación FAES, cuyo máximo responsable es el expresidente del Gobierno José María Aznar, tiene entre sus patronos al empresario Mauricio Toledano, administrador único de la empresa Eurofinsa SA. Esta sociedad está incluida entre las mercantiles que realizaban pagos periódicos al exdiputado del PP Pedro Gómez de la SernaPedro Gómez de la Serna, según consta en el escrito en el que el magistrado José de la Mata acordó el registro del despacho Voltar Lassen Mercados Internacional, situado en el centro de Madrid.

En este despacho, cuya sede fue registrada por la Policía Judicial, realizan sus actividades las dos empresas de Gómez de la Serna y del exembajador en India y exdiputado Gustavo de Arístegui implicadas en las presuntas comisiones irregulares: Scardovi SL y Karistia SL. Y por este motivo la Fiscalía Anticorrupción pidió a los agentes, tal y como consta en el auto del juez De la Mata, que recabaran todos los documentos relacionados con los pagos de Eurofinsa SA.

Fuentes próximas a esta compañía han asegurado a infoLibre que Eurofinsa no ha pagado "directamente" a Gómez de la Serna, sino que esta empresa ha contratado "los servicios profesionales del despacho Scardovi", propiedad de Gómez de la Serna. En concreto, se le abonaba a este despacho "una cantidad periódica por servicios de asesoría jurídica, no por asesoría comercial". Eurofinsa mantiene la inmensa mayoría de su negocio en el extranjero, por lo que su actividad en España en casi inexistente.

La resolución judicial facultaba a los policías para que requisaran toda la documentación de "aquellas empresas que pudiesen ser clientes del despacho Voltar Lassen y que pagaban comisiones mensuales o igualas, y comisiones de éxito por contrato de obra, servicios y suministros".

FAES no hace valoraciones

A preguntas de infoLibre, una portavoz de FAES ha rechazado hacer una valoración acerca de la posible implicación de uno de sus patronos en el caso de corrupción vinculado con Pedro Gómez de la Serna y Arístegui.

Según esta portavoz, como patrono de FAES el empresario Mauricio Toledano "no mantiene ningún tipo de relación laboral o de financiación" de la asociación presidida por José María Aznar. Entre sus responsabilidades, explica, está la de "orientar y controlar la gestión de la Fundación".

Empresas investigadas

Además de la mencionada empresa del patrono de FAES, otras empresas incluidas en el registro son Contratas Iglesias, Espina Obra Hidráulicas, Obras Generales del Norte (OGENSA), Fergo Aisa, Grupos Obras Especiales Proyectos e Infraestructuras, Constructora San José, Assignia, Trías Sagnier Abogados, Ciments Inibeco, Lagunmedia e Inside-BCN Servicios Inmobiliarios.

Entre estas otras sociedadas destacan los nombres del despacho profesional del abogado y exdiputado José Trías Sagnier. Amigo del extesorero del PP Luis Bárcenas, Trías jugó un papel activo en la publicación de los papeles de Bárcenas, que reflejaban la contabilidad B del PP.

Interior readmite "por imperativo legal" en un puesto técnico-jurídico al exdiputado del PP Gómez de la Serna

Interior readmite "por imperativo legal" en un puesto técnico-jurídico al exdiputado del PP Gómez de la Serna

Fundación Arpegio

La contructora Assignia, anteriormente denominada Hispánica, también se encuentra entre las que supuestamente abonaban de forma periódica cantidades sospechosas para la Fiscalía Anticorrupción. Tras estallar el caso Gürtel su anterior propietario, Alfonso García-Pozuelo Asins, reconoció sus delitos y devolvió 20 millones de euros. Después, vendió la empresa, que pasó a denominarse Assignia.

Por otra parte, Gómez de la Serna también percibió importantes cantidades de dinero de Arpegio, una fundación ligada a los gobiernos de la Comunidad de Madrid presididos por Esperanza Aguirre. Así, el exdiputado del PP cobró 157.000 euros por asesoramientos verbales. El ahora parlamentario del Grupo Mixto recibió esa importante cantidad por labores de "asesoramiento recurrente".

Más sobre este tema
stats