X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Podemos pide revisar los “privilegios” de los exdiputados y expresidentes del Congreso

  • Un centenar de exparlamentarios sigue cobrando pensión del Congreso y unos 50 perciben un complemento
  • El último presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, tiene derecho a percibir por este concepto más de 307.000 euros

infoLibre Publicada 17/01/2016 a las 16:02 Actualizada 17/01/2016 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El presidente del Congreso de los diputados, Jesús Posada.

El expresidente del Congreso de los diputados Jesús Posada.

EFE
Podemos quiere que se revisen los "privilegios" de los que, a su juicio, se benefician los expresidentes del Congreso y los diputados que dejan sus cargos para, en su caso, solicitar que la Mesa de la Cámara promueva su eliminación, informa Europa Press.

Los expresidentes de la institución tienen derecho por motivos de seguridad a tener un coche con chófer y un escolta durante los cuatro años posteriores al ejercicio del cargo y, además, si no lo compatibilizan con otro sueldo, durante dos años pueden cobrar una indemnización de cesantía que asciende al 80% de su sueldo.

Por ejemplo, Jesús Posada, quien presidió el Congreso en la anterior legislatura, tiene derecho a percibir por este concepto un total de 307.200 euros aproximadamente, aunque, dado que sigue siendo diputado, en su caso tiene que elegir si cobrará como parlamentario o como expresidente.

Pero Podemos también quiere conocer en detalle qué otro tipo de indemnizaciones perciben los diputados que dejan de serlo para, si lo consideran pertinente, solicitar modificaciones en ese régimen que viene aplicándose hasta ahora.

Indemnizaciones, pensiones y ayudas

Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que los diputados que dejan sus escaños cuando finaliza la legislatura tienen derecho a la denominada indemnización de transición, que equivale a dos meses del sueldo que venían cobrando (tanto la asignación constitucional como los complementos que les correspondieran) y se abona en un solo pago.

Los diputados que cesan en sus cargos por la disolución de las Cortes, repiten en las listas pero no consiguen renovar sus escaños pueden solicitar una indemnización por cese que les permitirá cobrar durante dos años su asignación constitucional, pero no los complementos que se sumaran a sus antiguas nóminas por sus respectivos cargos parlamentarios.

Además, todavía hay un centenar de exdiputados que sigue cobrando las pensiones parlamentarias que se suprimieron hace unos años para los nuevos diputados pero que han continuado percibiendo los que lo hacían hasta ese momento.

También hay medio centenar de diputados que perciben un complemento de pensión que les paga el Congreso para que puedan percibir la pensión máxima y que, por tanto, varía en cada caso. Hace dos legislaturas la Cámara eliminó esa ayuda, pero los que venían recibiéndola hasta entonces lo han seguido haciendo.

En el régimen de protección social de sus señorías se incluye, asimismo, una ayuda para los cónyuges (las que la cobran en la actualidad son unas 60 viudas) o huérfanos de los diputados que, a su fallecimiento, queden en una situación económica complicada. Esta ayuda hay que solicitarla expresamente y, si se concede, se revisa de forma anual.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • unaimunariz unaimunariz 18/01/16 17:26

    Que vergüenza de país y a todos estos se les llena la boca con la palabra España, pero me pregunto porque hemos consentido esto durante tanto tiempo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 18/01/16 14:02

    Vomitivo. Al chuleo del pueblo con todo descaro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 18/01/16 12:07

    Los padres y madres de la patria no tienen vergüenza, espero que estos privilegios se acaben porque parecen más unos ladrones que unos parlamentarios. Con las condiciones de vida que tenemos los trabajadores en este país y las pensiones que nos quedan, lo que estos señores hacen, es robarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 18/01/16 12:01

    Hay muchas formas de llegar a la política, ahora mismo esta tan corrompida que los ciudadanos desconfiamos de todos se nos han terminado los actos de buena fe, después de ver a tanta carroña como nos roban di si y día también, incluida la judicatura esa que los defiende por parne. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • massaluca massaluca 18/01/16 11:07

    ¿no dice SU constitucion que todos somos iguales, he trabajado cotizando 40 años, y mi pension es redicula.   Esto no es justo,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • el perito el perito 18/01/16 10:30

    el presupuesto para asesores me parece un despilfarro que sirve para alimentar el pesebre de los afines, políticos o personales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Calderon Calderon 18/01/16 10:10

    Patxi Lopez debe pedir los datos y darlos a los grupos parlamentarios, y estos  modificar la corrupta ¨legal¨  instalada. Asimismo informar de todo ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 18/01/16 00:22

    Hay que ver lo bien montado que lo tienen los padres de la patria. Y mientras, unos cuantos millones de ciudadanos pasandolas canutas. Y no se les cae la cara de verguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 17/01/16 21:13

    Tambien que proponga que un diputado, un sueldo. Incompatibilidad para tener otros trabajos, empresas, pluriempleos, tertulias, conferencias, colaboraciones, cualquier otra remuneración por otras cosas que no sean el trabajo de diputado o concejal o alcalde o consejero...trabajo a tiempo completo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 17/01/16 21:27

      (3) De buen rollo: no nos pasemos, Angels, que el "trabajo de producción intelectual" es compatible para tod@s los trabajadores de nuestro país en cualquier oficio u ocupación. Estaría de acuerdo en que si van a una tertulia en función de su cargo, para hablar de ello, no cobren, o den una conferencia "informativa" también en función de su cargo, etc., mientras están en el cargo. Pero no les encerremos, que creo que a todos nos gustaría conocer de cerca y de primera mano lo que hacen.   

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 17/01/16 21:35

        Vamos creando privilegios. ¿sabemos lo que cobran por tertulia, por conferencia, por programas en medios audiovisuales de sus empresas o de empresa amigas? ¿como se diferencia una conferencia informativa de una lección magistral remunerada? . Los pluriempleos se han acabado, una persona un puesto de trabajo, un sueldo, una remuneración. ¿O ahora han de haber unos que pueden optar a otros empleos y otros que no?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • laguncar laguncar 17/01/16 20:40

    ¡ Qué bueno !: revisando privilegios y levantando alfombras (cuando les dejan). Ahora no van a poder gobernar ellos, pero si lo hicieran, que no nos quepa duda que revisarían esos miles de puestos directivos de instituciones y entidades públicas, llamados EVENTUALES DE LIBRE DESIGNACIÓN, cuyos emolumentos y privilegios nos haría caer la cara  de vergüenza...ajena. Y para cuando haya transparencia real, saber cómo se han hecho y quiénes se han beneficiado de múltiples privatizaciones, tanto de empresas completas como de servicios varios. Y no nos olvidemos de los miles de ASESORES de los políticos de todas y cada una de las administraciones, también puestos eventuales de libre designación, cuyo número total se desconoce. Echad un vistazo al ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, y  podremos ver la reducción substancial que ha habido con respecto a los cientos de puestos de esta índole con los que contaba la gobernanza de la Sra. Botella. Y es sólo un ejemplo. (este tipo de datos se puede conocer sólo administración a administración, pero no hay datos de "la suma total")

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Andres-Gonzalez Andres-Gonzalez 18/01/16 17:35

      No tengo muchos datos pero los que tengo es posible que sirvan para hacerse una idea del descomunal derroche que hay en estos gobiernos Solo en administraciones publicas: A principios del 2013 LOS ASESORES del presidente DE LA CATEGORÍA A1 son 82 los integrantes de este nivel ! Hablando en idioma coloquial= 58.662,71 euros anuales cada uno y de 245 en el nivel A2 Asesores de área A2, con un salario de 50.961,94.  Los Presupuestos de 2014 reflejan que el Ejecutivo pasará de 642 a 644 cargos de libre designación, con un coste salarial de 22,9 millones. Las nóminas de los efectivos en personal eventual que trabajan en Presidencia ascienden a 7,9 millones. El Gobierno Zapatero tuvo en su último año 663 eventuales, 369 en Presidencia y 192 trabajando directamente con Zapatero. En 2013 El Personal eventual en el Gobierno central (número de asesores-importe total de sus nónimas): Ministerio de Exteriores: 17 - 718.850 euros Ministerio de Justicia: 17 - 681.530 euros Ministerio de Defensa: 13 - 597.230 euros Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: 163 - 6.179.800 euros Ministerio del Interior: 20 - 847.190 euros Ministerio de Fomento: 17 - 690.520 euros Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 23 - 929.780 euros Ministerio de Empleo y Seguridad Social: 22 - 914.780 euros Ministerio de Industria, Energía y Turismo: 21 - 914.780 euros Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: 17 - 688.800 Ministerio de la Presidencia: 267 - 7.907.580 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: 18 - 719.520 Ministerio de Economía y Competitividad: 29 - 1.205.860 TOTAL: 644 - 22.913.610 Esperemos que la secretaria de Estado de Administraciones Públicas responda a estas preguntas Presupuesto del Senado. Ejercicio 2015 ha sido de 51.900.420,00 €  http://www.senado.es/web/relacionesciudadanos/transparencia/informacioneconomicacontractual/presupuestosenado/index.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre