La nueva legislatura

Una encuesta de ‘El País’ asegura que Podemos superaría al PSOE si se repitiesen las elecciones

Encuesta poselectoral de El País.

infoLibre

Una encuesta de Metroscopia que este domingo publica el diario El País asegura que Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, superaría al PSOE de Pedro Sánchez si los partidos no consiguen formar mayorías de Gobierno y hay que repetir las elecciones.

El estudio refleja además que los socialistas serían los únicos que perderían votos en unas hipotéticas elecciones anticipadas. El más beneficiado, según Metroscopia, sería Ciudadanos, que ganaría 2,7 puntos porcentuales y se situaría en el 16,6%, seguido de Podemos, que mejoraría 1,8 puntos porcentuales.

Gracias a ese pequeño impulso, sin embargo, y a la caída del PSOE, que perdería nueve décimas, el partido de Pablo Iglesias conseguiría superar a los socialistas: 22,5 frente a 21,1. El PP, por su parte, ganaría apenas tres décimas (29%) y seguiría siendo la fuerza más votada.

Basándose en los datos de Metroscopia, El País sostiene que dos de cada tres españoles prefiere que no se repitan las elecciones y que son los votantes de Podemos los que se muestran más partidarios de volver a las urnas.

La batalla del PSOE: celebrar el congreso en abril o retrasarlo hasta el verano si hay nuevas elecciones

La batalla del PSOE: celebrar el congreso en abril o retrasarlo hasta el verano si hay nuevas elecciones

A la compleja pregunta que plantea la encuesta respecto a las preferencias sobre acuerdos de gobierno, un 70% apoya la opción que decida el partido al que votó; las combinaciones PP-Ciudadanos y PP-PSOE-Ciudadanos empatan a un 40% y el pacto PSOE-Podemos es apoyado por un 39%.

En el caso de que se repitan las elecciones, un 43% de los votantes del PP preferiría, según Metroscopia, que Rajoy no sea el candidato.

La recogida de datos de esta encuesta se desarrolló entre el 12 y el 14 de enero.

Más sobre este tema
stats