X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

El PSOE se dice dispuesto a hablar para resolver el problema de los grupos de Podemos pero dentro de “la legalidad”

  • Hernando destaca que el PSOE en España "ha procurado hacer un programa realista" que se mueve "dentro del respeto a las decisiones que se han tomado en Bruselas"
  • El portavoz del PSOE en el Congreso explica que la cesión de senadores a ERC y Democràcia i Llibertat se trata de un "gesto de cortesía parlamentaria" para "convencer" a los independentistas 

infoLibre Publicada 18/01/2016 a las 11:48 Actualizada 18/01/2016 a las 12:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró este lunes que su partido está dispuesto a hablar para resolver el problema de los cuatro grupos parlamentarios que quiere formar Podemos pero siempre desde "la frontera" que supone el respeto "a la legalidad y al reglamento".

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, Hernando se refirió a la carta que escribió la líder de Compromís, Mònica Oltra, en El País en la que reclama que el PSOE preste diputados para que las alianzas territoriales de Podemos puedan formar grupo propio. El dirigente socialista respondió que aunque "hay muchas cosas" de esta carta con las que no está de acuerdo, sí "está dispuesto a hablar".

El portavoz socialista sentenció que "el problema de Podemos no es que le falten diputados", sino que "quiere dividirse en cuatro grupos". Por lo tanto, aseguró, "de poco serviría que el grupo socialista le cediese uno o dos.

"Los grupos parlamentarios no son un fin en sí mismo"

Asimismo, el portavoz del PSOE explicó "que los grupos parlamentarios no son un fin en sí mismo", sino "una herramienta" para que el Congreso y el Senado sean "más eficaces".

Respecto a la cesión de senadores por parte de su partido a ERC y Democràcia i Llibertat, dijo que este se trató de un "gesto de cortesía parlamentaria" que busca "convencer" y no "vencer" a los independentistas dentro del Senado. En la misma línea, Hernando puntualizó que no hay ninguna negociación detrás de este préstamo.

No comparten "muchos aspectos" del programa económico de Podemos

Por otro lado, preguntado por el programa económico de Podemos, el dirigente socialista explicó que, aunque su partido no está de acuerdo con "muchos aspectos" del mismo, ambas formaciones sí "pueden hablar" sobre determinadas cuestiones como la reforma laboral, la educación o el tratamiento a los emprendedores.

"Obviamente no compartimos la nacionalización de sectores estratégicos" ejemplificó el socialista aludiendo a lo que calificó como una "receta muy antigua" que fue "abandonada por la socialdemocracia de los 70".

Además, preguntado por el programa de Syriza en Grecia, Hernando aseguró que era "incumplible" y, "con todos los respetos", "mentiroso". No obstante, quiso dejar claro que eso no significa que considere que el programa de Podemos sea "mentiroso".

Asimismo, destacó que el PSOE en España "ha procurado hacer un programa realista" que se mueve "dentro del respeto a las decisiones que se han tomado en Bruselas".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Alfredo20032 Alfredo20032 18/01/16 18:14

    La constitucion de grupos parlamentarios es un simple instrumento de trabajo y debe resolverse en el ambito organizativo del Congreso. No tiene nada que ver con posbles acuerdos  de investidura que  son de una importancia mucho mayor.. http://alfredo20032.blogspot.com/2016/01/marejadilla-en-el-congreso.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mperg mperg 18/01/16 16:12

    La verdad es que no acabo de entender esta historia de que ahora quieren ser cuatro los grupos en el Parlamento y si eso es lo que querían ¿ porqué no se presentaron como cuatro grupos y no como uno? esto me hace pensar y no bien de todos ellos yo lo veo claro si se han presentado como un solo grupo pués son UN SOLO GRUPO, y si no que me lo expliquen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Gabino Gabino 18/01/16 21:47

      Totalmente de acuerdo con el comentario nº4 de mirza. En más de 35 años los señores Diputados del PP y del PSOE, no han tenido la voluntad de hacer un simple reglamento, claro y conciso, tampoco el Tribunal Constitucional, compuesto por Jueces nombrados por  por PP-PSOE, tribunal que deja las manos libres a la mayoría de la Mesa del Congreso,   PP-PSOE o PP C´s , los que favorece los premios y castigos contradictorios con acciones anteriores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mirza mirza 18/01/16 16:32

      @mperg se presentaron como 4 grupos separados, asi consta en la junta electoral, asi dio los resultados el ministerio de interior y asi lo reconoce por ejemplo el rey al recibir a los 4 por separado, el hecho es que el resto de partidos sencillamente quieren negarles el grupo para ver si surgen problemas internos y les debilitan, pero supongo que al deberse a una presion externa lo unico que haran sera reafirmar la hostilidad contra ellos y la unidad interna. Ademas, la condicion que ponen de que hubiesen competido entre ellos es legalmente imposible porque una coalicion en la que participe un partido tiene prohibido presentar lista donde los partidos que la componen la hubiesen presentado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/16 20:27

        Usted mismo dice que es imposible que compitan electoralmente porque son el mismo. Su argumentación es perfecta ¿Cómo van a competir si están los miembros de Podemos en el interior de En Comu-Podem? Nadie puede competir contra él mismo. Por eso, ni es legal, ni racional, ni lógico ni democrático que puedan dividirse en 4 grupos. Los políticos maduros cuando tienen un problema (T Podemos lo tienen porque como la Santisima Trinidad quiere ser uno y trino) lo enfrentan y no quieren que los demás partidos rompan la legalidad y la racionalidad para solucionárselo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • mperg mperg 18/01/16 17:07

        Mirza muchas gracias por tu información pero sólo me reafirma que se han pasado se podían haber presentado como han hecho otras fuerzas de forma individual y con lo que está cayendo ya no me fio de ninguno si lo han hecho ha sido para beneficio de ellos no de los ciudadanos, vamos al igual que los de la "casta"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        0

        • mirza mirza 18/01/16 17:39

          @mperg se presentaron como cuatro grupos diferentes porque eran cuatro grupos diferentes, las cuatro eran coaliciones formadas por partidos diferentes, en catalunya BEC, Podem, ICV y EUiA, en Valencia COmpromis y Podem y en Galicia Podemos, EU, Anova, las Mareas. Tenian programas ligeramente diferentes y componentes diferentes, ademas de que como parte de aceptar la plurinacionalidad querian tener voces diferentes en el parlamento (aceptaron renunciar al dinero extra derivado de constituirse en 4 grupos con tal de que les reconociesen esas 4 voces). Es una apuesta politica en la linea de las ideas de los cuatro, no sacaban ningun beneficio especial al renunciar a lo otro, de quien no hay que fiarse es de quien malinterpreta el reglamento con tal de que no tengan esas voces en el parlamento para causarles un problema mientras que se las regalan a ERC y CDC en el Senado pese a que incumplan mas el reglamento.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/16 20:35

            Vamos a ver: Si a es igual a b o a contienen a b o es contenida, por mucho que el lenguaje quiera decir que son diferentes, no lo son. Podem (en Cataluña) no puede ser distinto en unas elecciones de En Comu-Podem, por mucho que a usted le interese. Para ser distinto en el sentido dicho por el reglamento. Podemos tendría que haber llamado a votarles a ellos y no a En Comu- Podem, pero no lo hizo, no compitió democráticamente con ellos. Pero eso les paso a la coalición CDC y Unio que no pudieron formar grupos parlamentarios distintos aunque eran partidos distintos, le pasó al PSC y al PSOE, etc todos con sus razones. La pregunta es ¿Por qué muchos Podemitas y Ahora en Comun-podemitas quieren para ellos los privilegios que nadie ha tenido? ¿por qué hay que darle privilegios? Si tienen un problema político que lo resuelvan, pero no impliquen al 75 % de los ciudadanos que no entenderíamos semejante privilegio.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Gabino Gabino 18/01/16 22:15

              Antonio Basanta.  "Si a es igual a b o a contienen a b o es contenida, por mucho que el lenguaje quiera decir que son diferentes..." La argumentación matemática que usted hace es falsa,  para que dos conjuntos a = b, el conjunto a tiene que estar contenido en conjunto b y el conjunto b tiene que estar contenido en el conjunto a.                                                                                                                                 Antonio Basanta  “La pregunta es ¿Por qué muchos Podemitas y Ahora en Comun-podemitas quieren para ellos los privilegios que nadie ha tenido?... " La pregunta es falsa ya que el Partido Socialista del País Vasco y el Partido Socialista de Cataluña, los tuvieron y los dejaron de tener por problemas de negociación con Jordi Pujol y el PNV. 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • laguncar laguncar 18/01/16 21:23

              ¡Hale!, tú sigue dale que dale. Inagotable. No vale la pena contestarte. Para tí la perra gorda.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Pitaceo Pitaceo 18/01/16 14:35

    Ya vamos entrando en razón. Siempre hay un punto en el que a ambos les interese quedar de acuerdo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 18/01/16 12:54

    SEÑOR HERNANDO, YO NO VEO A PODEMOS CÓMO UN PARTIDO ILEGAL.APOYAR UNA CONSULTA ES DEMOCRACIA,DERECHO A DECIDIR MÁS DEMOCRACIA.NO SE RASGUEN VESTIDURAS,QUE LUEGO PUEDE HACER FRIO.TENEMOS MUCHO MIEDO A SER LIBRES ,DE AHÍ SE APROVECHAN LOS DE DERECHAS. DESUNE Y VENCERAS.ESO HACE EL CAPITALISMO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, Y ASÍ SON LOS QUE MEJOR VIVEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre