Izquierda abertzale

La Audiencia Nacional mantiene a Otegi inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021

Arnaldo Otegui asegura que le han elegido presidente de una mesa electoral

infoLibre

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi permanecerá encarcelado hasta el 28 de marzo de 2016 y no podrá presentarse a unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. El tribunal ha rechazado un recurso en el que su defensa pedía revocar esta decisión porque la sentencia que le condenó por su pertenencia a Bateragune no especificaba qué cargos no podía ejercer.

En una resolución hecha pública este lunes, los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel insisten en la validez de la liquidación de condena aplicada a Otegi, que fue condenado en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial.

El tribunal sentenciador fijó inicialmente la fecha de salida de prisión del exportavoz de la izquierda abertzale para el 8 de abril de este año, aunque adelantó la salida de prisión al 28 de marzo al atender un recurso presentado por su defensa.

Continúa inhabilitado

El auto de la Sección Cuarta rechaza que no pueda aplicarse a Otegi la inhabilitación especial impuesta en aplicación de la jurisprudencia del Supremo, aunque la defensa del líder de Batasuna sostenía que esa jurisprudencia "viene indicando que deben especificarse los empleos, cargos u honores sobre los que recae".

Sortu quiere que Otegi sea candidato a lehendakari

Sortu quiere que Otegi sea candidato a lehendakari

Los magistrados, en cambio, argumentan que la decisión no se encuentra en una fase inicial sino que "se han dictado resoluciones firmes y consentidas" por el propio Otegi "desde hace años" y que la defensa ha disfrutado, en todo momento, "de información sobre las distintas resoluciones" adoptadas.

Posible candidato

El pasado viernes, el presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, mostró su deseo de que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sea el próximo candidato a lehendakari de la coalición soberanista, pero advirtió de que la decisión le corresponde tomarla a él, una vez salga de prisión, y a las personas que conforman EH Bildu.

Más sobre este tema
stats