X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Compromís pide al PSOE el mismo trato que da a ERC para que los socios territoriales de Podemos tengan voz propia en el Congreso

  • "Mire qué fácil solución. Y después nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del gobierno. Que ya va siendo hora", avisa la dirigente valenciana
  • Oltra carga contra la interpretación del reglamento del Congreso que defienden PP, C's y PSOE, que esgrimen que las alianzas de Podemos no pueden formar grupo propio en el Congreso

infoLibre Publicada 18/01/2016 a las 09:26 Actualizada 18/01/2016 a las 09:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La dirigente valenciana Mònica Oltra.

La dirigente valenciana Mònica Oltra.

EUROPA PRESS
La líder de Compromís, Mònica Oltra, propuso este lunes al secretario general del PSOE, Pedro sánchez, que "preste" un diputado para que las alianzas territoriales de Podemos puedan formar grupo propio en el Congreso, antes de hablar "de políticas" y de la posibilidad de formar gobierno.

En un artículo en El País, recogido por Europa Press, Oltra recuerda que el PSOE "ha prestado" senadores a Democràcia i Llibertat y a ERC para que formen grupos en la Cámara Alta, y le dice al líder socialista que "si no le ha hecho ascos" a DiL, "con la que está cayendo", tampoco debería tener problema en prestárselos a estas candidaturas.

Incluso le dijo que, "si tres diputados –uno para cada alianza– le resulta demasiado gravoso", bastaría con que ceda uno "para poder formar un grupo En Comú Podem, Compromís-Podem-És el Moment y En Marea". "Mire qué fácil solución. Y después nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del gobierno. Que ya va siendo hora", avisó la dirigente valenciana.

Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig, carga en su artículo contra la interpretación del reglamento del Congreso que defienden PP, C's y PSOE, que esgrimen que las alianzas territoriales de Podemos no pueden formar grupo propio en el Congreso porque sus integrantes no compitieron en las circunscripciones en las que se presentaron. La cesión de un diputado del PSOE, dijo, les serviría para "borrar su presunto pecado original" y poder formar grupo.

Pero además, desde el punto de vista jurídico, la líder de Compromís replica que la Ley electoral no permite, precisamente, que las coaliciones presenten más de una lista, o que un partido coaligado con otro presente sus propios candidatos, además de los de la coalición. Y recordó además que el Gobierno leyó los resultados electorales de cada candidatura como independientes, y que el Rey recibirá por separado a sus representantes.

Por eso, concluyó que a quienes interpretan el reglamento en contra de la petición de Podemos "se las trae al pairo la legalidad, la doctrina de la Junta Electoral Central y las Sentencias del Tribunal Constitucional".

A su juicio, está claro que se trata de "una cuestión política y ha sido así siempre, a la vista de los chalaneos y cambalaches" que siempre acompaña a formación de grupos parlamentarios. "Te presto un diputado, me lo devuelves, después se va al mixto y aquí no ha pasado nada, en una orgía de transfuguismo legalizado", denunció.

Nada que objetar a que haya voces, pero en igualdad


Oltra dejó claro que no tiene "nada que objetar" a que el PSOE promueva la formación de grupos "como expresión de pluralidad democrática", que es como justificó el PSOE el préstamo de senadores de DL y ERC, incluso sin estar de acuerdo con ellos, pero pidió que se haga "sin romper en el principio de igualdad".

"Vale que a los que no tienen derecho se les favorezca en pos de mayor democracia, pero no a costa de los que sí tenemos derecho y nos ampara la legalidad", avisó la vicepresidenta valenciana que concluye pidiendo a Sánchez una solución "por la vía política".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Juan I Juan I 18/01/16 11:26

    Que opina oltra respecto a que casi un millón de votantes de UP, nos quedemos sin grupo parlamentario?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/16 21:03

      Juan: La verdad es que me gustaría que el PSOE le prestara los 3, creo, que necesita IU para formar grupo parlamentario. Ya lo ha hecho alguna vez. En realidad, lo debería hacer Podemos, pero no creo que sea tan generoso, porque gracias a la ley electoral ha laminado a IU. A mi me gusta que los partidos importantes tengan grupo parlamentario porque favorece la pluralidad y el debate en el Congreso, en mejores condiciones para todos. Otra cosa es la caradura de querer dividirse en 4 grupos para solventar sus problemas internos o para solventar el hecho de que Podemos prometíó lo que no estaba en su mano dar, porque no es legal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • lofer lofer 18/01/16 10:41

    Si "tienen derecho y les ampara la legalidad" ¿qué es lo que se está dicutiendo? La legalidad no les ampara y por eso existe ese problema para los acompañantes de Podemos. Primero que nos aclaren si Podemos obtuvo el 12% y 40 diputados o 69. A partir de ahí, hablamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 18/01/16 11:23

      La legalidad es una goma que se estira y se encoge según la voluntad de los que la manejan.El Psoe ya ha realizado su pacto,y ciego está el que no lo quiera ver,ahora solo está tratando de enmascarar el asunto con abundante palabrería de charlatán consumado para tratar de vender el producto haciéndolo parecer otro,como malos imitadores de León Salvador.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • lofer lofer 18/01/16 11:53

        "Abundante palabrería de charlatán" es lo que vengo oyendo  de Podemos desde su constitución. Y la verdad, no me aclaro, ni creo que ellos tampoco, salvo que ahora quieren por encima de todo cuatro grupos parlamentarios, con el 12% de los votos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • BASTE BASTE 18/01/16 14:01

          Los votos no sirven como clave porque las diferencias no se corresponden con la realidad(en otras palabras unos votos valen más que otros),un Parlamento(la misma raíz lingüística lo dice)es un lugar para hablar(parlamentar)y cuabtos más hablen,más democrático será(me recuerda al trabalenguas del cielo enladrillado).Quizás tengan algo de charlatanes los de Podemos(todos los que te venden algo tienen un poc o de ello)pero los del Psoe llevan muchos más años engañando al personal y éste ya los tiene pillados,tuvieron gobierno y nos hantraído hasta aquí,carecen de total credibilidad,son (y siempre me refiero a sus cúpulas,sus bases forman parte primera de los engañados)unos vividores de la política(examina las trayectorias de González,Guerra,Rubalcaba.....y compáralas por ejemplo con Gerado o Julio).

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • laguncar laguncar 18/01/16 12:32

          Todo el mundo es libre de creer a un partido o a otro o a ninguno. Creo que, antes, lo que nos conviene hacer es informarnos bien y después decidir. Te informaré de que ese 12,6 % de votos corresponde a Podemos en las provincias o Comunidades donde se ha presentado sólo, con 42 diputados obtenidos. En Galicia, 4 provincias, se presentó junto a otros partidos y asociaciones, entre ellos IU gallego y obtuvieron 6 diputados; en la Comunidad Valenciana (3 provincias), junto a Compromís y otros, la agrupación obtuvo 9 diputados y en Catalunya (4 provincias más), junto a En Comú y otros, entre ellos el IU catalán, obtuvo 12 parlamentarios. En total, Podemos y esas agrupaciones que se presentaron de manera independiente, obtuvieron 69 diputados y un 20,55 % de los votos totales. Cada una de estas agrupaciones cumple el reglamento en cuanto al % de votos en cada provincia, porque superan en todas ellas el 15%. Y la madre del cordero viene en la interpretación del punto 2 del reglamento del Congreso. La que hacen los que dicen No se están contradiciendo con la propia ley electoral, como dice Oltra, ya que, por ejemplo Podemos, no podía presentarse sólo por una parte y por otra en coalición en las mismas provincias, o sea, que la interpretación del "no se han enfrentado"... no es correcta. Esa es la interpretación para dos partidos que quieran juntarse para formar un grupo parlamentario (tienen que "haber competido") y no en este caso, que simplemente quieren montar grupo parlamentario  tres formaciones que se han registrado de manera independiente para las elecciones y que cada una de ellas está formada por diferentes partidos. Se han sumado en total del país hablando de "Podemos y las confluencias" o bien de "Podemos y las fuerzas del cambio". Nunca se han atribuído los 69 diputados como de Podemos sin añadir al resto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/01/16 20:57

            Su argumento es ininteligible. Cuando dos partidos, coaliciones, mareas, confluencias no compiten porque uno de ellos forma parte de los otros, por mucho que usted le de vueltas es que no compiten democráticamente. ¿Qué tendrá que ver como se registren, para la realidad de unas elecciones? CDC y Unio Democratica estaban registrados separados, de hecho Unio se registro en la Republica o antes y CDC en el año 1977 y como no compitieron entre ellos no pudieron formar dos grupos parlamentarios. No compitieron porque se presentaron juntos igual que Compromis Podem, no compitió con Podemos, porque Podemos se presentó en unas circunscripciones con su nombre y en otras, por ej, se presentó dentro del grupo Compromis-Podem. Lo que usted establece como diferencia no es inteligible para nadie que no sea muy hooligan de Podemos. Es mas, la mayoría de la gente de Podemos lo entiende perfectamente. Otra cosa es que lo digan en público.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre