Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña

Dos de los asaltantes de la librería Blanquerna se exponen desde hoy a cuatro años de condena

Uno de los acusados golpeó eal diputado de CiU Josep Sánchez-Llibre.

infoLibre

 La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid acogerá a partir de este lunes la vista oral del juicio contra los quince acusados de asaltar la librería catalana Blanquerna donde se conmemoraba en un acto oficial la Diada Catalana el 11 de septiembre de 2013.

Tal y como se recoge en las calificaciones provisionales del Ministerio Fiscal, el 11 de septiembre de 2013, mientras se celebraba en el Centro Cultural Blanquerna –propiedad de la Generalitat de Cataluña– un acto oficial conmemorativo de la Diada catalana, irrumpieron "sin la preceptiva invitación" un grupo de personas que se habían concertado con anterioridad para impedir su celebración.

Según establece la Fiscalía, este grupo bajó a la planta inferior donde se desarrollaba el acto portando banderas españolas y gritando consignas como "Cataluña es España". Miembros de este grupo causaron desperfectos en la puerta y cristal del local e increparon al delegado de la Generalitat ante el Gobierno central, Josep María Bosch.

Así, los principales acusados se enfrentan a penas de cuatro años de prisión cada uno. Jesús Fernando F. G. golpeó al diputado Josep Sánchez i Llibre, y Juan Luis L. G. golpeó a Josep María Bosch.

Tras estas acciones el grupo abandonó el local. Mientras salían, el acusado Jesús Fernando F. G. roció con un spray de gas pimienta el local, provocando picores, irritaciones y otros menoscabos físicos en los asistentes que, ante ello, tuvieron que abandonar el establecimiento.

La Fiscalía solicita dos años de prisión para los otros trece acusados por desórdenes públicos, daños y coacciones, además del correspondiente pago de una multa para todos ellos.

Aplazada 15 días la entrada en prisión de los cuatro miembros de Falange condenados por asaltar Blanquerna

Aplazada 15 días la entrada en prisión de los cuatro miembros de Falange condenados por asaltar Blanquerna

Apoyo de simpatizantes de extrema derecha a los 15 acusados del asalto a Blanquerna

Varios simpatizantes de extrema derecha desplegaron este lunes a la entrada de la Audiencia Provincial de Madrid una pancarta a favor de los quince acusados de asaltar la librería catalana Blanquerna en septiembre de 2013, antes del comienzo del juicio.

Así, los acusados llegaron con otro grupo de personas que fueron los encargados de desplegar en las escaleras de la Audiencia una pancarta que con la frase: "Absolución patriotas, caso Blanquerna", mostraba su apoyo a los quince acusados de asaltar el centro cultural catalán.

Más sobre este tema
stats