Sindicatos

‘Caso Airbus’: acto solidario “en defensa del derecho a la huelga”

Sindicalistas Airbus

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras celebrarán este martes en Madrid un acto público "en defensa del derecho a huelga", y cuya presentación correrá a cargo de la escritora Almudena Grandes, según han hecho saber ambas organizaciones a través de un comunicado.

El evento, que tendrá lugar en el auditorio Marcelino Camacho (calle Lope de Vega, 40) se celebra, a modo de protesta, unas semanas antes de que comience el juicio a ocho sindicalistas y trabajadores de Airbus para quienes el fiscal pide ocho años y tres meses de cárcel por su participación en la huelga general del año 2010.

'Los dos de la Lealtad': 14 años de cárcel por participar en la primera huelga general contra el Gobierno de Rajoy

'Los dos de la Lealtad': 14 años de cárcel por participar en la primera huelga general contra el Gobierno de Rajoy

Según han hecho saber ambos sindicatos, el acto contará con la intervención inicial de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez  e Ignacio Fernández Toxo, a quien seguirá la citada Almudena Grandes, para posteriormente dar paso a José Alcázar, representante de los ocho trabajadores de Airbus que se enfrentarán a juicio entre el 9 y el 12 de febrero "acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y por el ejercicio del derecho a huelga".

Junto a estos, también tomarán la palabra expertos como la catedrática de derecho del trabajo Yolanda Valdeolivas, el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Joaquín Nieto y el dirigente de la Confederación Sindical Internacional Jeffrey Vogt. Tras este bloque de intervenciones será el poeta Luis García Montero quien suba a la tribuna para presentar el manifiesto de representantes de la cultura en apoyo del movimiento sindical.

Por último, serán Cándido Méndez, Fernández Toxo y Almudena Grandes, en una segunda intervención, junto al presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Rudy de Leeuw, quienes se encarguen de clausurar el evento de este martes en el barrio de Las Letras.

Más sobre este tema
stats