x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




OPERACIÓN FRONTINO

El presidente de FCC Construcción es uno de los detenidos en la ‘operación Frontino’

  • Ha sido arrestado junto a otros empresarios para declarar por los contratos que les adjudicó de manera supuestamente fraudulenta la empresa pública Acuamed
  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco les tomará declaración este miércoles

infoLibre
Publicada el 19/01/2016 a las 18:29 Actualizada el 19/01/2016 a las 18:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miguel Jurado, presidente de FCC Construcciones, en una imagen de archivo.

Miguel Jurado, presidente de FCC Construcciones, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La operación Frontino se ha saldado con la detención de algunos de los directivos de las compañías que se beneficiaron de los contratos que les adjudicaba la empresa pública Acuamed, investigada por supuesto fraude. Entre los arrestados está el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado; el director general de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente Pelegrini; y el presidente de la empresa Pipeline, Manuel Moreno Maestre.

Detenidos han acabado también el director general de Acuamed, Arcadio Mateo, y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco, que fueron destituidos este martes por la "pérdida de confianza y la alarma social" causada.


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comenzará a tomar declaración desde este miércoles, en calidad de investigados, a los 13 detenidos por el supuesto fraude en los contratos de infraestructuras hidráulicas de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

El magistrado les interrogará en relación con la comisión de presuntos de delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La empresa estatal Acuamed habría adjudicado fraudulentamente obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias, entre las que se encuentran Acciona, FCC y otras ocho compañías, según informa Europa Press.

En concreto, la investigación se centra en seis contratos sospechosos que afectan al acondicionamiento del río Serpis, las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel.

También están afectadas otras tres licitaciones relacionadas con las obras del frente marítimo de Torrevieja relacionadas con la desalinización, otro proyecto de la desaladora del bajo Almanzora y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Alfar Alfar 20/01/16 08:12

    Veo que han sido detenida, parte de la flor y nata empresarial de este pais. Que raro, con la buena pinta que tienen todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Castillo Castillo 19/01/16 23:17

    Acabemos con los corruptores, todos a la carcel. Ya era hora que podamos verles camino a los calabozos. ¿ Habrá jueces que les juzguen sin sembrar dudas públicas cuando sentencien ? Habrá que esperar 10/12 para verlo ? Ejemplo Fabra ( Castellón)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 20/01/16 19:36

      Uno da y otro recibe, pero ¿quién es el corruptor y quién el corrompido? La relación no es tan directa como se quiere dar a entender. ¿Los constructores dan para corromper o se corrompen dando? ¿los políticos o cargos políticos de empresas públicas piden porque son corruptos (o lo hacen para el partido) y corrompen a las constructoras o se dejan corromper por ellas aceptando prebendas por facilitar contratos, por ejemplo, o mayores beneficios? El "radio macuto" de la construcción, que supongo existe en todos los sectores, ha hablado desde tiempos inmemoriales de la "obligación" de las empresas de PAGAR por obtener contratos y a su vez para que, una vez ejecutados con unos proyectos que en general dejan mucho que desear en cuanto a su concreción, les admitan liquidaciones de obra y/o reformados de proyecto con la obra realmente ejecutada.   . ¿Quien es el corruptor y quién el corrompido?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Castillo Castillo 19/01/16 22:59

    Y el PP que dice ? NADA como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.