x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

El PSOE sugiere a las confluencias de Podemos que formen grupo con IU

  • Los socialistas sostienen que sería viable porque IU podría cambiar el grupo temporal que ha creado con ERC y Bildu
  • En palabras de Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, es "una solución reglamentaria, que tiene antecedentes y que está amparada por la jurisprudencia constitucional"

infoLibre
Publicada el 19/01/2016 a las 14:01 Actualizada el 19/01/2016 a las 14:02
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso.

EFE
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha planteado este martes la posibilidad de que IU-Unidad Popular se alíe con parte de las confluencias de Podemos para formar un grupo parlamentario con el funcionar durante toda la XI Legislatura.

En declaraciones en la Cámara baja, Hernando ha detallado que sugirieron esa posibilidad a los socios territoriales de la formación morada, pero que la rechazaron. No obstante, ha comentado que aún tendría visos de salir adelante si ellos se replantean su negativa e IU –que este lunes constituyo grupo con ERC y Bildu– rompe esa alianza antes de que la Mesa del Congreso le dé su visto bueno.

Hernando ha insistido en que las confluencias de Podemos "pretenden tener grupo propio" pero que eso vulnera el artículo 23.2 del Reglamento, que establece que no pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido ni formarlo los que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado.

Ante esta imposibilidad parlamentaria que defiende el PSOE, Hernando ha recordado que Podemos y sus marcas territoriales en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana demandaron insistentemente a los socialistas que pusieran sobre la mesa soluciones "imaginativas".

En este contexto, el PSOE les sugirió la opción de una alianza con IU. "Hemos propuesto una solución reglamentaria, que tiene antecedentes y que está amparada por la jurisprudencia constitucional porque lo ha avalado el Tribunal Constitucional cuando se ha hecho en otras ocasiones", ha relatado.

La opción propuesta por el PSOE consiste en que IU llegue a un acuerdo con parte de las confluencias para constituirse como grupo parlamentario y después, el resto de diputados de las mismas se adscriban al mismo. IU-Unidad Popular no cumple por sí misma los requisitos que fija el Reglamento, porque tiene dos diputados y el 3,67% de los votos a nivel estatal. 

Compromís sería clave

Dado que el Reglamento del Congreso impide formar grupo a diputados de formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado en los comicios, la única opción que tendría IU para formar grupo con las confluencias de Podemos sería hacerlo con los diputados de Compromís.

En la Comunidad Valenciana IU-Unidad Popular sí compitió con Es el Moment, que integra a Podemos (cuatro diputados), Compromís (otros cuatro) y una independiente. Sin embargo, la federación de izquierdas no compitió con las confluencias ni en Galicia ni en Cataluña, puesto que IU se integró tanto en En Marea como en En Comú Podem.

Hernando ha señalado que la fórmula propuesta por el PSOE permitiría a IU "completar su porcentaje" y el número de diputados necesario para tener grupo y, a la vez, daría "voz propia" a las confluencias de Podemos, que podría integrar a todos sus miembros en este grupo "como asociados". "Si eso es lo que realmente quieren y tienen interés, sería excelente, pero ellos nos han dicho que eso no está dentro de sus opciones estratégicas", ha lamentado el dirigente socialista.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Luisorro71 Luisorro71 20/01/16 06:42

    Si Garzón ha elegido a Bildu y a ERC como compañeros de viaje, es por que no le desagradan. Y todo por un puñado de dinero y luego dicen que son anti capitalistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 19/01/16 17:21

    Y seguimos con más chantajes, más prepotencia y más: "la mesa lo decide y tenemos mayoría". Y entretanto, los medios de comunicación, incluído éste con sus artículos, todos ellos, contando verdades a medias que se convierten en mentiras. Sánchez ya ha conseguido su sillón con la presidencia del congreso y ahora maneja repartos de grupos parlamentarios en congreso y senado para obtener simpatías y los votos favorables o abstenciones para su investidura si fueran necesarios. No hay diálogo ni entendimiento fuera de lo que siempre han hecho nuestros políticos: repartirse el poder y administrarlo a su medida. --- Parece ser que no hay inconveniente en formar grupo parlamentario IU con ERC, que "no se han enfrentado al electorado"  según la interpretación que ahora dan al art.13.2 del Reglamento  pero SÍ lo hay para las agrupaciones donde ha participado Podemos. Con la propuesta de Hernando salvan de paso lo que no se comenta y es que en esas agrupaciones también están las federaciones de IU de Galicia y Catalunya: ¿a quién se han de unir a Podemos o a IU, partidos ambos que han ido a las elecciones en el resto del país además de ir unidos en estos grupos? Estoy de acuerdo con "reparar" la injusticia total de la escasa representación de IU en escaños con los votos totales que ha tenido, pero eso no exime que se apliquen diferentes interpretaciones y nuevas "injusticias" de representación a partir de un reglamento que hacen y deshacen a su antojo en cada legislatura, diga lo que diga el maldito reglamento, que al final, cuando ya no les sirve lo cambian. El juego de las leyes: están para quien las ha redactado, para que los demás las cumplamos; cuando ya no les van bien, las cambian, todo muy legal. --- Mañana sabremos el cierre de otro capítulo de la lenta constitución del Congreso y sus mecanismos. Podemos y los partidos y fuerzas del cambio están peleando en cada uno de estos "pasos", que ya están así estipulados, para defender la máxima representación que los votos les han otorgado y los partidos de siempre intentan reducir al máximo. Paso a paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anahatha Anahatha 19/01/16 15:26

    Posiblemente somos los ciudadanos de apié a quien menos risas nos da esta situación y nuevas elecciones no garantizan soluciones.Podemos o al menos algunos de sus votantes deben pensar que les beneficiaría esta nueva cita electoral pero este beneficio en cualquier caso sólo sería para ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 19/01/16 17:29

      Creo sinceramente que los "partidos y fuerzas del cambio", entre los que se encuentra Podemos y dos federaciones de IU (la de Galicia con EU y la de Catalunya con EUiA), están intentando que los partidos de siempre no les "roben" una representación  en el Parlamento que les hemos dado con nuestros votos, ni más ni menos. Y nos sentiríamos defraudados si no lo hicieran. Los tiempos estipulados están ya elaborados, que están dando a entender que estos partidos están retrasando algo y no es así. Están siguiendo lo que toca a cada paso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • rita rita 19/01/16 15:19

    A ver que responde Pablito podemos, el nuevo pitufo gruñón del Congreso. Buena estratégia del viejo PSOE frente al aspirante del nuevo PSOE. Entre estrategias anda el juego y a los ciudadanos que nos den.., vamos a montar otras elecciones para ver si es posible que el nuevo PSOE se imponga al viejo..., y nada que Belcebú reparta suerte. Eso sí, no se preocupen los podemitas que el festín lo pagamos a escote.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 19/01/16 14:53

    El PSOE se ríe de Podemos. Lo mejor es que no se molesten tanto por los cuatro grupos, habida cuenta de que se van a repetir las elecciones y entonces veremos quién ríe último.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión