X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias ingresó en 2014 más de 107.000 euros como profesor, eurodiputado y autónomo

  • El diputado sólo se habría quedado para su disfrute personal con lo correspondiente a tres salarios mínimos, tal y como establece su código ético
  • Los ingresos como empleado del líder de Podemos pasaron de ser 19.604,08 euros en 2013 como profesor, a 58.398,37 euros en 2014

infoLibre Publicada 19/01/2016 a las 19:38 Actualizada 19/01/2016 a las 19:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Pablo Iglesias, diputado electo de Podemos, en el Congreso.

Pablo Iglesias, diputado electo de Podemos, en el Congreso.

EFE
El diputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ingresó en el año 2014 un total de 107.697,63 euros de sus sueldos como profesor de la Universidad Complutense hasta julio de ese año, como eurodiputado a partir de entonces, y de sus actividades como autónomo, entre las que se incluyen la presentación y dirección del programa en la televisión iraní HispanTV, su colaboración en otros programas o la publicación de libros.

Así consta en los diversos documentos que el líder de Podemos ha hecho públicos en la página web de transparencia del partido, entre los que figuran la declaración de bienes del año 2014 que Iglesias ha entregado en el Congreso, su declaración de la renta de ese mismo año, y la declaración de bienes y actividades del ejercicio 2013-2014 que todos los dirigentes de la formación publicaron hace meses.

Según la declaración de bienes de 2014, recogida por Europa Press, Iglesias ingresó como "empleado" 58.398,37 euros, que corresponderían, por un lado, a seis meses de trabajo como profesor en la Complutense, hasta que dejó su puesto el 1 de julio –unos 10.000 euros–, y a otros seis meses como eurodiputado, cargo que asumió ese mismo mes y por el que habría ingresado los más de 48.000 restantes –un eurodiputado cobra 8.020 euros brutos al mes, según datos de la Eurocámara y las Cortes españolas consultados por Europa Press–.

De esta forma, los ingresos como empleado de Iglesias pasaron de ser 19.604,08 euros en 2013 como profesor, a 58.398,37 euros en 2014. No obstante, el líder de Podemos sólo se habría quedado para su disfrute personal con lo correspondiente a tres salarios mínimos –unos 1.900 euros al mes en 14 pagas–, tal y como establece su código ético, que le obliga a donar el resto al partido y a fines sociales.

Por otra parte, Iglesias ingresó 49.299,26 euros en 2014 como autónomo. Aunque ni en su declaración de bienes de 2014 ni en la de la renta especifica qué tipo de actividades desarrolló como autónomo, en el documento que publicó al convertirse en secretario general de Podemos sí detalló que éstas consistían en ser presentador del programa Fort Apache que emite la cadena iraní HispanTV y colaborador en otros programas de televisión –hasta mayo de 2014– y en la "publicación de diversos libros como autor, co-autor o colaborador".

Según su declaración de la renta de 2014, de estos 49.299,26 euros que facturó como autónomo, Iglesias se desgravó 41.045,48 correspondientes a lo que pagó a sus trabajadores, a la Seguridad Social o como arrendamientos. Finalmente, tributó por 8.688,19 euros.

En total, el líder de Podemos pagó a Hacienda 18.737,20 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2014, aunque tras hacer la declaración, le salió a devolver 3.508,92 euros, entre otras cosas, por la deducción de 1.596,51 euros que se le aplicó por donativos, que correspondería, al menos en parte, a las donaciones realizadas a su partido.

Depósitos de 112.432 euros en cuentas bancarias

Asimismo, Iglesias ha declarado que sus depósitos en cuentas bancarias han pasado de ser 45.211,75 euros en 2013 a 112.432,64 euros en 2014, repartidos en una cuenta corriente, otra de ahorros y una tercera de ahorro que posee al 50%. Además declara 214,14 euros por intereses o rendimientos bancarios.

Por último, tal y como ya declaró en 2013, Iglesias sigue teniendo una casa en Ávila en propiedad valorada en 13.487,79 euros, por la que paga 148,37 euros de IRPF, así como una motocicleta de 2.670 euros. En su declaración de la renta de 2014 hizo constar que su domicilio habitual, el de Madrid, no es de su propiedad --según ha informado él mismo, es de su tía abuela--.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Angels Angels 20/01/16 17:25

    El sr. Iglesias, con tres sueldos de tres empleos, para ser coherente, rendria que renunciar a dos empleos y dos sueldos, Un empleo, un sueldo. Todo eso segun su doctrina. ¿Tambien Iglesias prefiere la caridad a la justicia y la coherencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/01/16 13:49

    A mi no me importa nada lo que gane el sr. Iglesias. Pero déjenme que diga que no soporte la hipocresía de decir en público en que se lo gasta. Si el señor Iglesias ganó 100.000 euros no tengo nada que decir. Pero que me cuente el cuento de no se que parte se lo gasta en no se que ONG, etc eso si que me enerva. Lo que enrabieta, es que una persona  que gane ese dineral nos cuente, " que no es verdad, que parte se lo doy a los pobres".  Que cuente eso, que lo retransmite, que lo diga en público y en TVs, etc. Me recuerda a los discursos de los curas nacionalsocialistas que, para  contrarrestar las afirmaciones de que vivían como curas,  nos contaban lo que hacían por los pobres (antes por la TVE obligada y ahora por la Sexta). Perdóneme que no soporte tamaña hipocresía. !Usted gana lo que gane y no nos cuente lo bueno que es!. Si usted quiere ayudar a una empresa o a una ONG, hagálo, pero no nos lo cuente, no nos lo retransmita, ni lo publicite. ni por TV, ni por twitter, ni Facebook. Los grandes hombres nunca hacen eso. De los grandes hombres siempre nos enteramos 25 años después o incluso tras la muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 20/01/16 14:36

      Es que es un pequeño hombre. ¿Contento? Pues se acabó. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/01/16 14:41

        Ya habló el censor. Cuando alguien opina algo que no le gusta al sr Bacante. pone un comentario corto contra él. !La imagen de la censura!.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • elArevaco elArevaco 20/01/16 12:50

    Me voy a paseo, si, me voy a paseo con educaión, solo participe en ¿8/10? foros, no me arrepiento, pero en mis años mozos, siempre que debati (y lo hice con muy diversas Organizaciones de todas las Internacionales en la clandestinidad y en los albores de la Democracia), nunca DESCALIFIQUE, ni a la idea ni a la persona, y como seguramente no podre cambiar mi forma de ser (que por cierto es temperamental), dejare de participar en estos foros, pues no me gusta que la derecha se frote las manos leyendo nuestros comentarios, y luego poder decir que en la izquierda estamos: divididos, enfrentados, peleandonos, etc., cosa que ampliaran muchos medios, porque no saben que las izquierdas si saben ser criticas con sus politicas. Y lo digo desde el punto de vista de la Izquierda, (o Rojo), PERO NO MILITANTE, y cuando lo fui nunca fui SECTARIO, y por favor que nadie se moleste, que esto No lo estoy diciendo por nadie... aprendi la lección y no me metere donde no me importa, y dejare de leerles, PERDON, Gacias y un saludo de un viejo REPUBLICANO. SALUD.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 20/01/16 14:43

      Ohh. Es usted un santo. En verdad no merece mezclarse con puojosillos malcarados y demasiado primarios para su categoría. Por eso nos lo tiene que hacer saber: yo soy (osea, usted) un ser superior. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/01/16 11:43

    Esta bien conocer los ingresos de los representantes públicos, sean quienes sean. Ya podrían ser tan claros todos los políticos. Ahora bien, tanto los ingresos de nuestros representantes a nivel nacional como los que lo son a nivel europeo, deberían tener unos sueldos en consonancia con el país al que representan, sin chapuzas, y ajustarlos a la situación económica como nos hacen al resto de trabajadores. Cuando digo "sin chapuzas" me refiero a los sueldos del presidente y demás ministros del gobierno, que "oficialmente" cobran bastante menos que lo que cobraban antes de dedicarse a la política. Sino que le pregunten, por ejemplo, a Luis de Guindos, si antes de ser ministro cobraba 60.000,-€ al año ??.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 20/01/16 11:37

    Ha gando dinero de eurodiputado, como profesor y con su programa de tv y colaboracioens en libros. Sabemos cuanto ha ganado, cuanto ha pagado y cuanto ha tributado ¿Que mas se puede pedir? ¿Se critica lo que ganan los eurodiputados? No, se critica a Pablo Iglesia. Pues ojala supieramos sobre los otros lo mismo que sabemos de él.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 20/01/16 14:27

      Exactamente. Y gracias por decirlo con tan buenas palabras. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 20/01/16 11:31

    No ya les preocupa que quieran ganar menos, un gesto más en estos tiempos de latrocinio, sino que además quieren saber en qué se lo gastan. Se conoce que las aportaciones a proyectos sociales deben ser a proyectos sociales distintos a su línea. Es como si le echáramos en cara a Rajoy, caso de que renunciara a sus emolumentos, cosa imposible, que hiciera aportaciones a la Conferencia Episcopal en lugar de a la Fundación del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/01/16 08:46

    Por qué este diario se vuelve a ensañar con Podemos? Cuándo hemos visto aquí los salarios legítimos del resto de diputados de la Castuza ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/01/16 08:42

    Ahora va a resultar que los nuevos no pueden ganar dinero pese a desgañitarse exigiendo menos privilegios para los servidores del Estado. Exigencias gritadas que el PSOE rechazó. Money, money, pero, ojo, sólo para la Casta en opinión de los conservadores de derechas, fieles al PPSOE. Chincha rabiña, que tengo una piña...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan.g juan.g 20/01/16 07:46

    En mi opinión se han impuesto tres veces el salario mínimo porque es el dinero "digno" para poder vivir por lo menos en Madrid,  alquiler de piso de 60 metros o hipoteca media de obrero 500€ comunidad 50€ alimentación, ropa etc. 500€ abono trasporte 70€ agua 30 € luz 50 € gas 50€ impuestos ibi, numerito etc 100€ seguros casa y vehículo 100€ teléfono internet 50€ llevo 1500 € con los gastos normales, cada uno que añada los adicionales, gasolina, si fuma si desayuna en cafetería, si tiene hijos ni te cuento, hay bastantes más gastos y se llega a los 2000€ fácilmente, esta es mi opinión de porque es tres veces el salario minimo y es lo que me hace pensar que podemos está en la misma realidad que yo, pregunta a cualquier político del congreso a ver si viven con este salario, en la calle hay muchas familias que viven con menos, cuando al que menos cobre por la jornada completa en su trabajo gane lo necesario para vivir con dignidad , entonces me parecerá bien que cobren 8000 brutos,  falta definir que es vivir con dignidad, la constitución tenía que definir que es lo mínimo necesario para que pueda vivir una persona, alimentación, vestimenta,un techo con sus gastos, cultura, desplazamiento, medio de comunicación que hoy como no tengas teléfono no te cogen para trabajar................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 20/01/16 07:44

    Ahora deberiamos de saber el resto donde han ido a parar el resto de sus emolumentos, si a obras sociales, a las Fundaciones de Podemos o a las empresas (como la Tuerka) de la que son socios y propietarios. Esta bien. Que no es una mala renta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    0

    • Sasha Sasha 20/01/16 13:41

      Ese dinero ha ido íntegramente a pagarle el IBI a los pisos de Wyoming, así que echa cuentas de la enorme cantidad de viviendas que tiene este ilustre columnista...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 20/01/16 08:45

      Y a usted qué coño le importa. Pregunté a Snchz  a Mariano qué hacen con sus sueldos. Pregunté a los suyos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 20/01/16 11:40

        La mala educación no se responde.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • elArevaco elArevaco 20/01/16 09:29

        No soy nada mojigato, sino todo lo contrario...Pero contestar por escrito y en publico con tanto desprecio a un opinante y con palabras tan mal sonantes, no me parecen de recibo, ya se que cada cual se debe expresar libremente como mejor considere, pero este idioma tiene muchas palabras para escribir lo que uno quiere decir sin tener que recurrir a las menos (a mi entender), correctas....Creo que una vez que el Sr. Iglesias u otro cualquiera presenta sus cuentas claras y decide vivir con el importe de tres salarios, (ojala lo hicieran todos, pues la mayoría de trabajadores no lo pudimos hacer), con el resto, que creo se lo ganan, en mi opinión lo donara a quien el desee, ¿o acaso debe ser a quien nosotros digamos?, venga un poco de seriedad!!!...Que cunda el ejemplo y que cada uno lo haga a quien mejor considere!!!....Gracias y un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 20/01/16 11:04

          Y la prueba de que no tiene maldita idea de lo que se ha cocido por aquí es que no sabe la clase de insultos que hemos soportado todos. Por fa, déjeme en paz, ¿quiere? 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Bacante Bacante 20/01/16 10:57

          Me doy por enterado . Pero permitirá que uno utilice el léxico que más le cuadre para expresar su hartazgo y su disconformidad con un odio hacia un partido democrático con el que se ofende a los que le votamos y tenemos ideales. A ver si lo entiende: ideales y Honda preocupaión por los que más están sufriendo la guerra contra la ciudadanía. ¿Es más ofensivo mi "coño"? Lo dudo. ¿Ofendo yo más con "palabras malsonantes " sin insultar a nadie que los que ya no encuentran vocabulario para arremeter ? Váyase a paseo . 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • asereje asereje 20/01/16 12:00

            Bacante es una persona muy correcta, y es verdad que varios hemos tenido que aguantar insultos de otros contertulios. Es lógico que explotemos con algunos comentarios y estoy de acuerdo en que a los PPPSoe no les piden cuentas de lo que hacen ni con el dinero que ganan legítimamente, y que no donan a nadie comprometiéndose públicamente a ello, ni tampoco con el dinero que en especial el PP han birlado ilegítimamente e ilegalmente a los dineros públicos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 20/01/16 14:34

              Gracias, aserejé. No está bien perder las formas, es verdad, pero ... ¡Ya vale de que unos cuantos ofendan a sabiendas o sin apercibirse!  Es imposible que  de todo lo que escribimos no haya una sola palabra con la que estar de acuerdo. Por eso me harto y pierdo la paciencia. La Casta no termina de creérselo, ése es el problema. Pues que entiendan que vamos en serio y que Iglesias y su troupe han conseguido que retiemblen  los cimientos del sistema corrupto y criminal. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • laguncar laguncar 20/01/16 19:49

                Estoy con vosotr@s. Paciencia y ánimos.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • Charlie Charlie 20/01/16 09:47

          Según estoy viendo los tontos de los guevos de los derechosos Si eres de izquierdas tienes que ganar una mierda . El problema esta en el pago de impuestos a los cuales la derecha se niega a pagarlos y si puede timarlos lo hará .Y mariano cuanto a declarado ????????????

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre