La nueva legislatura

Pedro Sánchez: “El cambio es urgente y Rajoy es incapaz de acordar más que consigo mismo”

Pedro Sánchez: "El cambio es urgente y Rajoy es incapaz de acordar más que consigo mismo"

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este martes que el "cambio" en el Gobierno de España es "urgente" y acusó al presidente en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, de ser "incapaz de acordar más que consigo mismo" tras "cuatro años gobernando a espaldas de todo el mundo", algo que "pasa factura". El líder socialista sostuvo que "el cambio empezó en las elecciones municipales y autonómicas de mayo" y que las generales "confirmaron que el cambio estaba en marcha".

Sánchez, que dijo que el mensaje de los ciudadanos en las urnas fue de "cambio" y "pacto", se pronunció así durante un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Forum, donde presentó al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que fue investido con los votos de PSOE, Valladolid toma la palabra –impulsado a su vez por IU y Equo– y Sí se puede –vinculado a Podemos–. A Puente, precisamente, Sánchez lo puso como ejemplo de una persona capaz de "tejer un pacto de progreso con fuerzas de izquierda".

El secretario general del PSOE subrayó que "la estabilidad sólo es buena si se usa para hacer políticas en beneficio de la mayoría de españoles". Y eso, agregó el número uno de los socialistas, es "imposible con el Partido Popular". Sánchez, que ha rechazado reiteradamente la posibilidad de un Gobierno de gran coalición con los conservadores, proclamó que "la política no necesita más sobres cerrados, sino puertas abiertas", y acusó al partido de Rajoy: "En el PP se puede ser diputado en los ratos libres, mientras uno se dedica a hacer negocios o cobrar comisiones, como Gómez de la Serna".

El PSOE se dice dispuesto a hablar para resolver el problema de los grupos de Podemos pero dentro de “la legalidad”

El PSOE se dice dispuesto a hablar para resolver el problema de los grupos de Podemos pero dentro de “la legalidad”

Frente a ello, anunció que el PSOE propondrá al Grupo Parlamentario Socialista asumir en su funcionamiento el Código Ético del partido, que incluye medidas como la renuncia a las actividades privadas remuneradas, dar mayor publicidad a la agenda de los diputados, prohibir los indultos en casos de corrupción y violencia de género, endurecer el régimen de incompatibilidades, e imponer a las personas con juicio oral abierto por corrupción la prohibición de ir en las listas electorales y la obligación de renunciar al cargo si ya hubieran sido elegidos.

El secretario general socialista agregó que el PSOE buscará incluir esas mismas medidas en la próxima modificación del reglamento del Congreso. Subrayó que desde que fue elegido secretario general apostó "por la máxima transparencia" en su organización y afirmó que "la diferencia entre el PP y el PSOE" es los socialistas hacen firmar "un exigente Código Ético" a sus diputados mientras el PP "sienta en el Congreso a Gómez de la Serna", número dos de los conservadores por Segovia el 20-D e investigado por el supuesto cobro de comisiones ilegales.

Óscar Puente, primer edil de Valladolid, pronosticó por su parte que Sánchez será "más pronto que tarde presidente del Gobierno de España" y aconsejó sustituir expresiones como "líneas rojas" por otras como "espacios compartidos". "Gobiernos como el de Valladolid son posibles y creo que necesarios", afirmó Puente, quien aconsejó a Sánchez "prescindir el ruido, incluso del ruido amigo" y empeñarse en "formar un Gobierno de progreso" y no con la derecha, porque "con la derecha española", que definió como "antisocial" y manchada por la "sombra de la corrupción", no se puede gobernar.

Más sobre este tema
stats