x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Carles Puigdemont promete culminar su mandato en “las puertas de un nuevo Estado”

  • “Quien tiene un problema es el Gobierno español, que no quiere dialogar con Catalunya”, señala
    •  
  • El líder catalán ha avisado durante la celebración del primer pleno del Parlament que el Govern "aprovechará hasta la última letra de las competencias" de la Generalitat

Publicada el 20/01/2016 a las 11:25 Actualizada el 20/01/2016 a las 13:54
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso en el Parlament.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su discurso en el Parlament.

EFE
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, prometió este miércoles llevar a los catalanes "a las puertas de un nuevo Estado" durante la celebración del primer pleno del Parlament de esta legislatura, así como "planificar, diseñar y ejecutar" el procés. 

Así, Puigdemont sostuvo que prepará los cimientos para culminar en un nuevo Estado, una preparación con la que contará con un Govern que "aprovechará hasta la última letra de las competencias" de la Generalitat, advirtió. 

Entre sus líneas de trabajo, está el de "ejecutar del todo el proceso que nos ha de situar a las puertas del nuevo Estado, que lo queremos independiente y en forma de república para dar respuesta a todos los ciudadanos y a todas sus necesidades”, subrayó.

Durante su discurso, el excalcalde de Girona destacó que el nuevo Govern nace de "un mandato democrático, nítido y claro", y especificó que éste está formado por tres grandes áreas como la económica, la social y la institucional de las que se encargarán Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva, respectivamente. Una de las novedades será la creación de un consejo de Asuntos Exteriores, incluida en la cartera del exdiputado de ICV.

Preguntado por la duración de la legislatura, Puigdemont descartó que se alargue tres o cuatro años, y resaltó que sería "mejor" si se hiciera en "17 meses", pero si alcanza los 19 meses "tampoco pasa nada". 

En este tiempo, el líder catalán descarta tener "problemas" en hablar con el Gobierno de España pero, eso sí, avisó de que no incumplirá su mandato porque no sería "ni justo ni honesto". Para él, “quien tiene un problema es el Gobierno español, que no quiere dialogar con Catalunya”.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión