X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Compromís abre la puerta a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez

  • Pide que el PSOE se comprometa a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Rajoy
  • El diputado Joan Baldoví quiere evitar unas nuevas elecciones, porque "a los ciudadanos no les podemos decir que se han equivocado"

infoLibre Publicada 20/01/2016 a las 10:35 Actualizada 20/01/2016 a las 10:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El diputado de Compromís Joan Baldoví.

El diputado de Compromís Joan Baldoví.

E.P
Los diputados de Compromís Joan Baldoví y Marta Sorlí han abierto la puerta este martes a apoyar, o al menos permitir, un "Gobierno de cambio", presidido por el socialista Pedro Sánchez, si el PSOE se compromete a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", ha dicho Baldoví en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Baldoví ha dejado claro que Compromís no reclamará el derecho de autodeterminación, ni un referéndum como sí quieren los socios de Podemos en Cataluña: "Nosotros nos ceñimos a los intereses valencianos y en nuestra agenda no está este tema", ha dicho.

Además, ha precisado que su intención es "poner toda la carne en el asador" para que sea posible el acuerdo y que no se repitan las elecciones: "A los ciudadanos no les podemos decir que se han equivocado, que no han votado bien", ha justificado.

También la diputada Marta Sorlí ha dicho en RNE que los cuatro diputados apoyarían "un Gobierno de cambio" si se llega a acuerdos y se argumenta políticamente. Los diputados de Compromís han decidido intentar constituir su propio grupo parlamentario en el Congreso, aparte de los 65 de Podemos, En Comú Podem y En Marea, que formarán un grupo "plurinacional".

No esperan tener grupo propio

Sobre este punto, Sorlí ha reconocido que no prevé que la Mesa de la Cámara les permita formar grupo propio –"sería totalmente fuera de lo normal que nos dijeran que sí", ha admitido–, pero ha defendido que tenían que intentarlo "de manera testimonial" porque con ese compromiso se presentaron a las elecciones.

Según ha dicho, no tiene ninguna sensación de haber incumplido esa promesa, porque lo firmado era "intentarlo hasta el último momento". También ha dejado claro que espera que su decisión no genere tensiones con Podemos, con quienes ha dicho trabajar "muy a gusto" y espera tener "muchos momentos de encuentro".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Raúl Suárez Raúl Suárez 20/01/16 11:36

    Ya se darán cuenta del error. A bonitos han ido a acercarse. Amor con amor se paga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 20/01/16 11:27

    Me parece una actitud razonable lo que dice el Sr. Baldoví. Sin embargo no acabo de entender las razones por las que han desestimado formar un grupo parlamentario propio junto con los dos diputados de Unidad Popular en el que hubieran tenido mucha más visibilidad para defender sus propuestas. Sería triste tener que pensar que esta decisión deriva de un nuevo" veto" de los dirigentes de Podemos que ya en su día vetaron la presentación de una lista conjunta con Unidad Popular despreciando así los 111.617 votos obtenidos por UP (IU) que, unidos a los 671.071 de Podemos-Compromís, casi les hubieran igualado con los 837.055 obtenidos por el Partido Popular en esa comunidad. Esperemos que a partir de ahora prime es sentido común sobre la vanidad y el deseo de acaparar en exclusiva la voz de la Izquierda. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luiselotro luiselotro 20/01/16 16:52

      Que yo recuerde, en Valencia se llegó incluso a "anunciar" la formación de una confluencia para las generales en la que estaba IU. Después de anunciada, fue IU la que se retiró, diciendo que había sido muy mal tratada en la composición de las listas.     Eso del "veto" por parte de Podemos entonces, yo no lo recuerdo.     Y ahora, con quien ha hablado IU, y con el que al final no se ha entendido, es con Compromís, no con Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre