La nueva legislatura

Compromís abre la puerta a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez

Compromís abre la puerta a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez

infoLibre

Los diputados de Compromís Joan Baldoví y Marta Sorlí han abierto la puerta este martes a apoyar, o al menos permitir, un "Gobierno de cambio", presidido por el socialista Pedro Sánchez, si el PSOE se compromete a reformar el Reglamento del Congreso, mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana y derogar varias leyes del Gobierno de Mariano Rajoy.

"Si realmente el PSOE se compromete a estas cosas, con los votos de Compromís el PP no va a gobernar los próximos cuatro años", ha dicho Baldoví en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Baldoví ha dejado claro que Compromís no reclamará el derecho de autodeterminación, ni un referéndum como sí quieren los socios de Podemos en Cataluña: "Nosotros nos ceñimos a los intereses valencianos y en nuestra agenda no está este tema", ha dicho.

Además, ha precisado que su intención es "poner toda la carne en el asador" para que sea posible el acuerdo y que no se repitan las elecciones: "A los ciudadanos no les podemos decir que se han equivocado, que no han votado bien", ha justificado.

También la diputada Marta Sorlí ha dicho en RNE que los cuatro diputados apoyarían "un Gobierno de cambio" si se llega a acuerdos y se argumenta políticamente. Los diputados de Compromís han decidido intentar constituir su propio grupo parlamentario en el Congreso, aparte de los 65 de Podemos, En Comú Podem y En Marea, que formarán un grupo "plurinacional".

Podemos forma grupo con las confluencias gallega y catalana pero sin Compromís

Podemos forma grupo con las confluencias gallega y catalana pero sin Compromís

No esperan tener grupo propio

Sobre este punto, Sorlí ha reconocido que no prevé que la Mesa de la Cámara les permita formar grupo propio –"sería totalmente fuera de lo normal que nos dijeran que sí", ha admitido–, pero ha defendido que tenían que intentarlo "de manera testimonial" porque con ese compromiso se presentaron a las elecciones.

Según ha dicho, no tiene ninguna sensación de haber incumplido esa promesa, porque lo firmado era "intentarlo hasta el último momento". También ha dejado claro que espera que su decisión no genere tensiones con Podemos, con quienes ha dicho trabajar "muy a gusto" y espera tener "muchos momentos de encuentro".

Más sobre este tema
stats