X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Garzón sostiene que el “veto explícito” de Podemos impidió que IU se uniera a un grupo valenciano

  • Garzón había alcanzado un acuerdo con Compromís para unir a los nueve parlamentarios de Compromís-Podemos-Ès el moment con los dos de IU en un único grupo, pero Podemos se negó
  • En cuanto a la formación de un eventual Gobierno de izquierdas, Garzón se ofreció como "facilitador" de un acuerdo entre PSOE y Podemos

Publicada 20/01/2016 a las 12:16 Actualizada 20/01/2016 a las 19:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón, junto al rey.

El líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón, junto al rey.

EFE
"Podemos no es el responsable" de que IU no tenga grupo parlamentario, pero su "veto explícito" evitó que IU pudiera unirse a la confluencia valenciana para formar uno conjunto. Así lo confirmó este miércoles el líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón, que explicó que la federación había alcanzado un acuerdo con Compromís para unir a los nueve parlamentarios de Compromís-Podemos-Ès el moment con los dos de IU en un único grupo, pero que fue la negativa de Podemos la que dio al traste con la operación.

Garzón compareció tras reunirse con el rey, en el marco de los encuentros que el jefe del Estado está manteniendo con los representantes de las fuerzas políticas para decidir qué candidato propone al Congreso para optar a la Presidencia del Gobierno. El líder de IU en la Cámara –que se refirió al monarca como "ciudadano Felipe de Borbón"– insistió en que su objetivo es facilitar un Gobierno de izquierdas. "Es perfectamente posible un Gobierno que nosotros apoyaremos en el Parlamento para que nuestro país tenga la oportunidad de dejar atrás las políticas que hemos sufrido en nuestro país en los últimos años", aseguró.

No obstante, buena parte de las preguntas de los periodistas giraron en torno a la constitución de los grupos parlamentarios, un trámite que se ha complicado en los últimos días. IU, finalmente, trató de registrar un grupo "técnico" junto a ERC y EH Bildu para poder contar con los "recursos" que se facilitan a los grupos, si bien la Mesa vetó esta opción. Pero esta era su segunda opción: la primera, integrarse en un grupo de la confluencia valenciana, era "legal y perfectamente posible" y además "la Mesa lo iba a autorizar", pero Podemos "negó la posibilidad" de cerrar el pacto.

"No hemos llegado a los requisitos y por eso no tenemos grupo, Podemos no es el responsable de que no tengamos grupo propio", quiso aclarar Garzón, que no obstante lamentó la falta de "generosidad" y "cortesía parlamentaria" que, a su juicio, ha tenido la formación morada. Podemos ofreció públicamente a IU cederles diputados para conformar su propio grupo, pero Garzón lamentó que esa fuera una opción "ilegal". "Nosotros les dijimos que [formar un grupo conjunto con la confluencia valenciana] era la única fórmula", insistió el dirigente, que señaló que Podemos no dio "ninguna razón" para negarse a facilitar esta opción. "Les corresponde a ellos explicar la motivación", zanjó.

En cuanto a la formación de un eventual Gobierno de izquierdas, Garzón se ofreció como "facilitador" de un acuerdo entre PSOE y Podemos en unos "puntos mínimos", aunque reconoció que aún no ha entrado en detalles con ninguna de las formaciones en las conversaciones que han mantenido desde la celebración de las elecciones. "El PSOE sí nos ha dicho que quiere formar Gobierno, pero no nos ha ofrecido su programa. Podemos no ha entrado en ese debate", sostuvo.

Por su parte, Garzón explicó que había planteado al rey que "las cuestiones territoriales solo se pueden resolver con una reforma de la Constitución", y calificó de "fracaso" la posible repetición de elecciones. "Es el momento del Parlamento y de los grupos polítcos", aseguró el líder de IU en el Congreso, que aseguró que el monarca no está "preocupado en absoluto" por la posibilidad de que se celebren nuevos comicios.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Gabino Gabino 21/01/16 21:09

    Las Derechas estaban muy tranquilas con el partidismo y una izquierda cada vez desorientada y fragmentada. Hasta que los Indignados, de todo el espectro político, se reunieron en las Plazas y comenzaron a organizarse. Nos dieron una alegría con las Europeas y también con las General. Muchos sabemos que gracias a Podemos hay esperanza  de que otra sociedad es posible. Todo y todos tiene sus sus tiempos, IU en más de vente años, no ha tenido la capacidad de movilización que Podemos a demostrado. El ofrecimiento de Garzón de hacer de puente en las negociaciones para la formación de un Gobierno, es de quitarse el sombrero.  Podemos debería seguir el ejemplo ya que son muchas las chapuzas del PP que hay que modificar o eliminar. Los de  Podemos deben tener en cuenta que son el objetivo de todas las criticas de las derechas y de sus medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelio pepelio 21/01/16 20:25

    Garzón como de costumbre culpando a los demás de sus males sobre todo a Podemos, que bien se le dá mentir y cizañar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth Birth 21/01/16 13:18

    Fue un placer escuchar a la plataforma de portavoces de Podemos. Fueron claros, eficaces y con un estilo y calidad de planteamientos muy alejado de la media. Si complementamos la información con la ofrecida por otros medios digitales se entiende el por qué hay tanto empeño en poner manchas a la imagen. La continua insistencia de Garzón durante la campaña de responsabilizar a Podemos de la falta de unidad de la izquierda no le dió votos. Sus primeras declaraciones tras los resultados fueron surealistas. Comenzó un proceso de victimización que no creo que pueda parar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 21/01/16 09:51

    Ya lo dijo Iglesias, el sillón iba a costar muy caro y así ha sido, ¿de que sirve ser presidente del Congreso, si después no pintas nada?, si no se hubiese vendido el PSOE por un  sillón, no estaríamos hablando ahora de todo este asunto. El PSOE tiene demasiadas ansias de protagonismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 20/01/16 23:26

    Si IU no tiene grupo es porque la mesa tiene mayoría 5 a 4 de Pp + Cs. Y eso ha sido así gracias al Psoe.    Y Garzón lo sabe de sobra.    Y si no lo sabe es que es más tonto de lo que parece.   Pero lo sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepelio pepelio 20/01/16 20:44

    Garzón se pasa el tiempo culpando de todos sus males a los demás, cada uno es responsable de lo que tiene, pero erre que erre...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 20/01/16 19:58

    Hubiera sido una excelente oportunidad el que Iu se hubiera incorporado al grupo de valencia, no solo por la presencia en el Parlamento, también por que hubiera servido para iniciar un trabajo de unidad ante un posible adelanto electoral, pero claro pesan mas los intereses u opiniones, personales que la objetividad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabare cabare 20/01/16 16:35

    Yo le aconsejo a Alberto Garzón que vuelva a Marx y que se olvide de los anáisis DAFO que le aprendieron en la facultad de Económicas. Parece que la "amenaza" le corresponde a podemos: pero quienes le han dicho que nones han sido C's y el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tazadete Tazadete 20/01/16 16:27

    Querido Garzon no marees mas la perdiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 20/01/16 16:08

    ¡ Vaya, Daniel !, Anoche hacías un artículo titulado "Podemos forma grupo con las confluencias gallega y catalana pero sin Compromís", en el que nos informabas del resultado final de los grupos parlamentarios de Podemos y las confluencias sin ese sesgo a que nos tienes acostumbrados, y hoy vuelves con otro artículo de los tuyos, en el que a base de medias verdades y anteponer preferencias acabas desdibujando la realidad, tratándose de artículos de información.--- En el artículo a que me refiero está la fotografía de la rueda de prensa de ayer; en esa misma rueda de prensa Errejón aclaró y/o contestó a las conversaciones de IU con Compromís (no con Podemos) para un posible grupo parlamentario, tema que has elegido para tu titular de este artículo, manipulado, por supuesto. --- Os paso el link de la rueda de prensa de Errejón: "https://www.youtube.com/watch?v=a7fLvpu5Ico".--- Sólo si somos capaces de escuchar directamente lo que dicen los políticos o de ir a las fuentes de las novedades que se producen, nos enteraremos de lo que realmente ocurre en nuestro país: no nos podemos fiar de prensa alguna, por buena voluntad y empeños que haya en alguna, pero nos faltan buenos periodistas, que informen y no manipulen, porque así lo quieren o porque no llegan a más...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • jemaca jemaca 20/01/16 20:46

      No estoy de acuerdo con tu opinión Laguncar. He escuchado los 51 minutos de tu link a la rueda de la prensa y no explica porqué Podemos no ha facilitado la creación de grupo parlamentario para esa casta de un millón de personas que han superado el apagón informativo y la utilización que el CAPITAL está haciendo de Podemos. Por favor Errejón y Laguncar ¿porqué Podemos no ha facilitado la creación de grupo parlamentario para Unidad Popular?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 21/01/16 05:23

        Te ha contestado luiselotro. En las agrupaciones de partidos que fueron juntos en Galicia y Catalunya hay 3 diputados que pertenecen a las correspondientes federaciones de IU. ¿Por qué no se le pregunta a Garzón si ha intentado formar grupo parlamentario con ellos, siendo al final 3+2 de IU?. Los periodistas, o no se enteran o llevan las preguntas "teledirigidas". Además, es curioso pensar que los que siguen mandando en el congreso - la mesa, no hayan dicho que las confluencias  e IU son lo mismo porque también iba IU (con sus partidos autonómicos) en ellos (razón que han dado de manera torticera para negar los grupos parlamentarios a los que tenían derecho). --- Los grupos de A Marea, En Comú Podem y Compromís-Podem han actuado con total independencia, así lo acordaron cuando se unieron y se registraron para ir a las elecciones de manera conjunta en unas zonas específicas. Los políticos de siempre y la prensa total, incluído este diario con los artículos de Daniel o Ibon, tergiversan continuamente: no han entendido nada o no lo quieren entender.--- Podemos ha aterrizado con otra manera de hacer y de decir, con otros referentes: si les escuchamos desde la posición de los partidos de siempre o las entrelíneas a las que los periodistas estaban acostumbrados,  no se entenderá nada o no se querrá entender. Nos guste o no es otro lenguaje al que no estamos acostumbrados y aunque muchos de sus votantes nos encendemos cuando leemos tantas mentiras, por suerte ellos no lo hacen y siguen con su trabajo, paso a paso y bien firmes. Excepto el cabreo de Iglesias con la composición de la mesa, que sabía perfectamente lo que significaba la mayoría de PP+C's a cambio del sillón de Patxi. --- Somos libres de votar, de creer a unos o a otros o no creer a nadie. Pero dejamos de ser libres si no nos damos cuenta del mangoneo y la guerra a muerte que desde "los poderes" a través de los medios y los propios políticos de otros partidos, están llevando contra Podemos. Cada día en boca de todos los medios, pero no para extraer nada positivo de ellos: cuando eso pasa sistemáticamente deberíamos plantearnos qué pasa y buscar un poco más allá. Te aseguro que se encuentra algo edificante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Domingo Sanz Domingo Sanz 21/01/16 10:58

          Yo solo creo en lo que vemos y oímos todos. Lo demás son pasillos y cotorreos de partes siempre interesadas.  Y en el comportamiento de Pablo Iglesias, y todos los de Podemos detrás de él como corderos, hubo un antes y un después durante la campaña electoral, no es necesario que recordemos el desprecio con que trató a los de IU y la desvergüenza en público de que Garzón se convirtiera en un tránsfuga, abandonando a su partido con las deudas. Esta es la verdad incontestable, la que ha construido una historia frustrada por culpa de una ambición sin medida ni fundamento: 69 diputados en las elecciones de invierno cuando en primavera ganaba en las encuestas.  

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • luiselotro luiselotro 21/01/16 13:07

            A IU le convendría analizar las cosas con perspectiva:  En Madrid, después de elegir listas para ayuntamiento y comunidad, los componentes de esas listas, que decidieron integrarse, unos en las de AhoraMadrid otros en las de Podemos a la comunidad, tuvieron que irse de IU para hacerlo (algunos son concejales o senadores).  Luego IU hizo otras primarias, sacó otras listas,,,, y despareció del ayuntamiento y de la comunidad.  Por supuesto, siempre echando la culpa a Podemos de la no confluencia.   Si no hubieran hecho esa barbaridad, puede que Cifuentes no estaría de presidenta de la comunidad y Manuela Carmena tendría más libertad de acción en el ayuntamiento.          En las generales Podemos ha confluido en varios sitios con varios, incluida la IU de allí, pero la culpa de la no confluencia es de Podemos, claro. Podemos ha quedado a 340.000 votos del Psoe, e IU ha sacado cerca del millón.  De haber confluido  es muy posible quese  hubiera superado al Psoe. Y otro gallo nos cantaría a todos.    

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • luzy sombra luzy sombra 21/01/16 11:47

            Yo lo que veo es que todos los problemas que tiene  Garzón el  culpable es Podemos. Los grupos parlamentarios no debe se un mercadeo de escaños, donde cualquiera pueda donde sea con tal de encontrar lo que no ha conseguido en las urnas. Por muy injusto que sea el reparto de diputados, afecta a todos, y han tenido mucho tiempo para cambiarlo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • luiselotro luiselotro 20/01/16 23:34

        Pues si lo repasas, verás que Errejón dice que Podemos le ofreció a IU su apoyo para formar grupo, pero que IU lo quiso intentar con Compromís.     Con quien finalmente no se ha entendido IU ha sido con Compromís, no con Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre