La nueva legislatura

Garzón sostiene que el “veto explícito” de Podemos impidió que IU se uniera

Garzón confirma que el "veto explícito" de Podemos impidió que IU se uniera a un grupo valenciano

"Podemos no es el responsable" de que IU no tenga grupo parlamentario, pero su "veto explícito" evitó que IU pudiera unirse a la confluencia valenciana para formar uno conjunto. Así lo confirmó este miércoles el líder de IU en el Congreso, Alberto Garzón, que explicó que la federación había alcanzado un acuerdo con Compromís para unir a los nueve parlamentarios de Compromís-Podemos-Ès el moment con los dos de IU en un único grupo, pero que fue la negativa de Podemos la que dio al traste con la operación.

Garzón compareció tras reunirse con el rey, en el marco de los encuentros que el jefe del Estado está manteniendo con los representantes de las fuerzas políticas para decidir qué candidato propone al Congreso para optar a la Presidencia del Gobierno. El líder de IU en la Cámara –que se refirió al monarca como "ciudadano Felipe de Borbón"– insistió en que su objetivo es facilitar un Gobierno de izquierdas. "Es perfectamente posible un Gobierno que nosotros apoyaremos en el Parlamento para que nuestro país tenga la oportunidad de dejar atrás las políticas que hemos sufrido en nuestro país en los últimos años", aseguró.

No obstante, buena parte de las preguntas de los periodistas giraron en torno a la constitución de los grupos parlamentarios, un trámite que se ha complicado en los últimos días. IU, finalmente, trató de registrar un grupo "técnico" junto a ERC y EH Bildu para poder contar con los "recursos" que se facilitan a los grupos, si bien la Mesa vetó esta opción. Pero esta era su segunda opción: la primera, integrarse en un grupo de la confluencia valenciana, era "legal y perfectamente posible" y además "la Mesa lo iba a autorizar", pero Podemos "negó la posibilidad" de cerrar el pacto.

El PSOE sugiere a las confluencias de Podemos que formen grupo con IU

El PSOE sugiere a las confluencias de Podemos que formen grupo con IU

"No hemos llegado a los requisitos y por eso no tenemos grupo, Podemos no es el responsable de que no tengamos grupo propio", quiso aclarar Garzón, que no obstante lamentó la falta de "generosidad" y "cortesía parlamentaria" que, a su juicio, ha tenido la formación morada. Podemos ofreció públicamente a IU cederles diputados para conformar su propio grupo, pero Garzón lamentó que esa fuera una opción "ilegal". "Nosotros les dijimos que [formar un grupo conjunto con la confluencia valenciana] era la única fórmula", insistió el dirigente, que señaló que Podemos no dio "ninguna razón" para negarse a facilitar esta opción. "Les corresponde a ellos explicar la motivación", zanjó.

En cuanto a la formación de un eventual Gobierno de izquierdas, Garzón se ofreció como "facilitador" de un acuerdo entre PSOE y Podemos en unos "puntos mínimos", aunque reconoció que aún no ha entrado en detalles con ninguna de las formaciones en las conversaciones que han mantenido desde la celebración de las elecciones. "El PSOE sí nos ha dicho que quiere formar Gobierno, pero no nos ha ofrecido su programa. Podemos no ha entrado en ese debate", sostuvo.

Por su parte, Garzón explicó que había planteado al rey que "las cuestiones territoriales solo se pueden resolver con una reforma de la Constitución", y calificó de "fracaso" la posible repetición de elecciones. "Es el momento del Parlamento y de los grupos polítcos", aseguró el líder de IU en el Congreso, que aseguró que el monarca no está "preocupado en absoluto" por la posibilidad de que se celebren nuevos comicios.

Más sobre este tema
stats